RSS

28 de junio de 1914 – Atentado en Sarajevo

28 Jun

http://www.elhistoriador.es

Atentado de Sarajevo fue el nombre que recibió el incidente que, el 28 de junio de 1914, causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, así como la de su esposa, la condesa Sofía Chotek, en Sarajevo, capital de la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina.

Sarajevo 28 de junio, 1914. El archiduque Francisco Fernando y su esposa visitan la ciudad coincidiendo con el día nacional de Serbia. Aquella mañana, el convoy oficial del heredero al trono austrohúngaro había sido atacado por un estudiante perteneciente a un grupo nacionalista serbio, hiriendo a transeúntes y a dos de sus oficiales. La foto muestra al archiduque y su mujer saliendo del Ayuntamiento en dirección al hospital para visitar a los heridos. A pocas manzanas de distancia el coche se detiene, al confundir el conductor la ruta, y circula lentamente marcha atrás, para a continuación toparse con otro asesino que, acercándose al coche con la capota plegada, dispara dos veces, hiriendo de muerte a Francisco Fernando y su esposa.

El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro de la facción terrorista Mano Negra —organización cuyo objetivo era la ruptura de las relaciones de las provincias eslavas del sur y la creación de una Gran Serbia—, que habría contado con el apoyo de militares serbios. La motivación política del asesinato era compatible con la ideología del movimiento que, más tarde, fue conocido como Joven Bosnia.

Al mando de los conspiradores militares estaban Dragutin Dimitrijević, jefe del espionaje serbio; su brazo derecho, el mayor Vojislav Tankosić y el espía Rade Malobabić. Tankosić armó y entrenó a los ejecutores del atentado y Malobabić les dio acceso a los túneles utilizados por los agentes serbios para infiltrar espías y armamento en Austria-Hungría.

Todos los involucrados en el atentado que aún estaban vivos fueron apresados, juzgados, condenados y castigados. Aquellos que fueron apresados en Bosnia fueron juzgados en Sarajevo, en octubre de 1914. El resto de conspiradores fueron sometidos a una corte serbia en el frente de Salónica —entre 1916 y 1917 bajo control francés. Esto culminó con la ejecución de los tres principales oficiales involucrados. Gran parte de lo que se conoce sobre los asesinatos del archiduque y su esposa tuvo origen en la información obtenida en esos juicios.

La verdadera responsabilidad sobre el atentado es un tema controvertido ya que el ataque supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después.

Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su mujer, la duquesa Sofía Chotek.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 junio, 2014 en Claves

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: