RSS

29 de Junio de 1914 – “La Pista Serbia”

29 Jun

“La Pista Serbia”

Al día siguiente del magnicidio, el General Oskar Potiorek, Gobernador Militar de Bosnia Herzegovina, en base a los interrogatorios a dos terroristas, Nedeljko Čabrinović, quien había fallado en su intento y Gavrilo Princip quien había tenido éxito en su cometido, telegrafió a sus superiores en Viena, que detrás de la conspiración estaba el Reino de Serbia.

Además la policía comenzó a detener a los demás conspiradores. Por otro lado, gran parte de la población, sobretodo la de religión musulmana y los croatas católicos comenzaron a atacar y provocar desmanes a comercios y casa de serbios en todo el territorio bosnio, sin que las autoridades austro-húngaras interviniesen.

Al mismo tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Austro-Húngaro, el Conde Leopold von Berchtold y el belicoso Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Conde Franz Conrad von Hötzendorf, comienzan a debatir la posible intervención contra el Reino de Serbia como medida de castigo, sin embargo el sistema político de la Monarquía dual, establecía que para poder tomar una decisión tan importante debían consultar con el Primer Ministro Húngaro el Conde István Tisza, quien se oponía totalmente a la guerra, y el Primer Ministro Austriaco el Conde Karl von Stürgkh, quien tampoco estaba muy convencido de una intervención armada, debido principalmente a que Rusia protegiera a sus aliados serbios.

Los partidarios de castigar a Serbia militarmente depositaban sus esperanzas en la reacción del Emperador Franz Joseph y la reacción del principal aliado, el Káiser Wilhelm.

Ese mismo día el Primer Ministro serbio Nikola Pašić aclaro que el estado no había tenido ningún tipo de injerencia y que proponía al embajador austro-húngaro en Belgrado colaborar para el esclarecimiento del crimen. Hoy en día es motivo de debate si las altas esferas del gobierno serbio estaban al tanto del accionar del Coronel Dragutin Dimitrijević y la Mano Negra.

Todos los países europeos comienzan a tomar conciencia de los problemas que se avecinaban.

La rueda de la guerra comienza lentamente a moverse.

BrShLxWIMAAS9af

A continuación, fragmento del informe enviado por el vicecónsul británico en Sarajevo, J.F. Jones, al Ministro de Relaciones Exteriores de su país Sir Edward Grey.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 junio, 2014 en 1914

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: