RSS

Woodrow Wilson

04 Jul

web

Woodrow WilsonThomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado “Triple Entente” inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.

No vamos a entrar en detalle de su Carrera política en EEUU, queremos aportar lo destacable dentro del conflicto que estamos tratando, por ello adjuntamos un resumen del Tratado de Versalles que veremos mucho mas en detalle en el futuro.

Primera Guerra Mundial y Sociedad de Naciones

Inicialmente neutral en el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial, no realizó el primer gesto de condena del régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 114 estadounidenses. No fue hasta el 2 de abril de 1917 cuando Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de 1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson, con el objetivo de la obtención de la paz:

  1. El final de la diplomacia secreta
  2. La libertad de navegación y comercio
  3. La desaparición de las barreras económicas
  4. La reducción de los armamentos militares
  5. Reglamentación de las rivalidades coloniales
  6. La evacuación de Rusia
  7. La restitución de la soberanía en Bélgica
  8. La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
  9. El reajuste de las fronteras de Italia
  10. La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro
  11. La evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro
  12. La autonomía de los pueblos del Imperio otomano
  13. La restitución de la soberanía de Polonia
  14. La creación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.

Todos estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1919, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles.

El 2 de octubre de 1919 Wilson sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó inmóvil. Este ataque le incapacitó para desarrollar su cargo presidencial, pero su vicepresidente Thomas R. Marshall no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder, por lo cual Wilson fue presidente hasta las elecciones de 1921. Durante este periodo, dado el intenso control que la esposa de Wilson ejercía sobre la agenda de su marido, corrió el rumor de que ésta se había convertido en presidente “de facto”, tanto es así que el senador Albert Fall (uno de los opositores más agresivos de Wilson) habló de un “gobierno de las enaguas”. Aunque la consecuencia más importante fue que, al no poder ya defender Wilson el tratado de Versalles, el Senado se negó a ratificarlo, convirtiéndolo así en papel mojado al no contar la Liga de las Naciones con la fuerza militar estadounidense.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: