RSS

Alexander Hoyos

05 Jul

web

Alexander Hoyos

 

 

(Ludwig) Alexander (Georg) Graf von Hoyos, Freiherr zu Stichsenstein (13 mayo 1876 a 20 octubre 1937), era un diplomático austro-húngaro que jugó un papel importante durante la crisis de julio mientras se desempeñaba como jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Nació en Fiume (hoy Rijeka, Croacia) en 13 de mayo 1876 en el seno de una familia noble con origen en España, que había emigrado a Austria en torno a 1525. Durante los siglos, la familia se había convertido en magnates húngaros.

Dentro de nuestro blog lo que nos interesa es como formo parte de la primera Guerra Mundial y a partir de ahora entendereis su contribución.

Después de una expedición británica de negocios a Tokio, el conde von Hoyos empezó su carrera diplomática como agregado provisional en la delegación en Pekín en 1900. Después estuvo como agregado en París, Belgrado y Berlín y desde 1905 como asesor de primera en la delegación en Stuttgart, a continuación, en la embajada en Londres.

Durante la crisis de Bosnia en 1908, fue enviado en una misión a Berlín para calibrar el apoyo alemán a la anexión y se convirtió en un ferviente defensor de la política exterior.

En abril de 1912, fue nombrado para servir como jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores , cargo que había cobrado gran importancia bajo su predecesor Conde Szapáry. El conde von Hoyos se convirtió rápidamente en un influyente consejero de Berchtold y se convirtió en el líder de un grupo de diplomáticos más jóvenes en el Ballhausplatz, conocido como los “Jóvenes Rebeldes ‘, que estaban a favor de una política exterior más agresiva, ya que era la única receta para detener la decadencia de la monarquía dual y evitar su desintegración. Esta línea política sería fatal durante el verano de 1914.

Crisis julio

Como jefe de gabinete, el conde von Hoyos estuvo en el centro de la toma de decisiones en Ballhausplatz tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Junto con el Conde von Forgách, quien se desempeñó como Segundo Jefe de Sección y fue otro destacado miembro del los jóvenes Rebeldes, que rápidamente se convirtió en uno de los diplomáticos favorables a la guerra durante la Crisis de julio.

Alexander Hoyos abogó rápidamente por el enfoque duro y por la confrontación contra Serbia. Durante los días siguientes se logró un consenso general de guerra contra Serbia en Viena. Antes del asesinato, un memorando pidiendo una política exterior más agresiva en los Balcanes había sido preparado en el Ballhausplatz. Éste ahora se revisó bajo la guía Conde von Hoyos ‘para aconsejar una solución militar. Además, se elaboró ​​una carta del emperador Francisco José con el mismo espíritu.

Para determinar la posición de su aliado Alemania, el conde von Berchtold decidió el 4 de julio enviar a su jefe de gabinete a Berlín. No quería que fuera el embajador de Berlín Conde von SzögyényMarich, a quien consideraba “demasiado viejo y poco imaginativo para tan importante tarea .

Al día siguiente, el conde von Hoyos llegó a Berlín con el memorando y la carta del emperador para lograr el apoyo de AlemaniaMientras que el conde von SzögyényMarich se reunió con el Kaiser para el almuerzo en Potsdam, el conde von Hoyos se reunió con el la subsecretaria de Estado Zimmermann (el Secretario de Estado Von Jagow acababa de casarse y estaba de luna de miel). Por la noche, el conde von SzögyényMarich telegrafió la promesa de respaldo alemán del Kaiser.

El Conde Von Hoyos había recibido un mensaje similar de Zimmermann, durante su reunión.

Al día siguiente, los dos diplomáticos se reunieron con el Canciller von Bethmann-Hollweg y Zimmermann, donde se confirmaron los compromisos del Kaiser. Por tanto, Austria-Hungría había recibido el famoso “cheque en blanco” para hacer frente a Serbia.  A su regreso a Viena el 7 de julio, el Alexander Hoyos informó y actuó como secretario durante la reunión del Consejo Ministerial Común, al igual que el 19 de julio, cuando se llegó a un acuerdo sobre los últimos detalles de la nota que se iba a enviar a Serbia.

Si bien no cabe duda de que Hoyos y su gente de confianza quería una guerra durante la crisis de julio, se ha discutido mucho entre los historiadores en cuanto a si ellos entendieron plenamente la escala de tal guerra, se piensa que no creían que tuviera la dimensión que alcanzó finalmente. 

Algunos han argumentado que ellos consideraban una intervención rusa como poco probable y que la intención era una guerra limitada, mientras que otros han señalado numerosas observaciones y medidas realizadas contra Serbia durante el mes de julio estaba claro que se conduciría a una guerra europea. Se razonó que la intervención rusa no se tuvo en mucha consideración. Uno puede, por ejemplo, encontrar poco o ningún registro de la cuestión que se discute en el acta donde Hoyos escribió desde las dos reuniones del Consejo Ministerial Común en julio

Sin embargo, en el 16 de julio 1914 el embajador de Austria en San Petersburgo falsamente dijo que Austria no estaba pensando en adoptar medidas que puedan provocar una guerra en los Balcanes, por lo que no se hicieron las quejas rusas.  Esto en sí sonsaca el razonamiento de que Austria-Hungría no consideró que era imposible provocar una guerra mundial. De hecho, al tergiversar deliberadamente la existencia y la planificación de una presentación de ultimatúm a Serbia que contiene “exigencias inaceptables”, el estado de Austria-Hungría implícitamente sabía que una guerra mundial sería inevitable, por lo tanto, hubo una farsa durante la Crisis de julio


Primera Guerra Mundial

Después de iniciada la guerra, Hoyos fue relegado a un papel secundario, pero se mantuvo como jefe de gabinete hasta enero de 1917, cuando fue degradado a servir como ministro.

Después de la caída del imperio de los Habsburgo, se retiró del servicio público y murió en Schwertberg el 20 de octubre de 1937.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: