RSS

Iconos de guerra (5) Sentimiento antialemán

08 Jul

El Mundo

Leonard Raven-Hill | Wikimedia Commons

Objetos cotidianos, enseres bélicos, personajes insólitos que nos revelan pequeños detalles de una terrible contienda que debía durar unas semanas y se prolongó durante años y que retratan el alma de una sociedad en guerra.

El sentimiento antialemán.- Entre los países aliados, aquello que oliese a alemán se borró de la faz de la Tierra. Desde Australia a Reino Unido, apellidos, topónimos, platos culinarios fueron rebautizados con nomenclaturas más afines. Así, el pequeño pueblo australiano de Germanton se transformó en 1915 en Holbrook, en honor a un aguerrido comandante cuya pericia y valor al frente de un submarino británico le hizo valedor de la Cruz de Victoria. Fue uno de muchos. En EEUU, la localidad de Berlín, en Michigan, pasó a denominarse Marne en 1919, en honor a los caídos en la segunda batalla librada en este departamento francés. En torno a cuatro millones de alemanes habían dejado su país en la segunda mitad del siglo XIX, buscando nuevas vidas en EEUU o Gran Bretaña. Nunca imaginaron lo que les esperaba. El sentimiento antialemán hizo que dejaran de hablar su lengua materna, cambiaran sus apellidos y que el alemán desapareciese de la vida pública: ni se comía ‘sauerkraut’ ni los recién casados salían de la iglesia al compás de la marcha de Mendelsson.

El pánico llegó hasta la mismísima familia real inglesa, como bien ilustra esta caricatura publicada en la época en la revista satírica ‘Punch, or the London Charivari’. El 17 de julio de 1917 el hasta entonces rey Jorge V de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (en alemán Sachsen-Coburg und Gotha) rebautizaba la dinastía británica con el nombre de Windsor, como el castillo, huyendo de cualquier vínculo con lo alemán. No sólo esto, también se modificó el apellido Battenberg por Mountbatten, que en 1960 sería adoptado por Isabel II para distinguir su prole (los Mountbatten-Windsor) del resto de la parentela real (los Windsor, a secas).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 julio, 2014 en Iconos de guerra

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: