RSS

10 de Julio de 2014 – Confuso acontecimiento en Belgrado / Crisis en Albania / Reunión en Viena / Reunión en Londres

10 Jul

Resumen

El embajador alemán en Viena, Tschirschky, transmite a Berlín un relato de una conversación con Berchtold en la que éste le informa del plan de enviar un ultimátum inaceptable para los serbios, como prólogo a la declaración de guerra.

Al leer el informe, el Káiser expresa su disgusto por la demora de su aliado en atacar Serbia. Berchtold ordena a la prensa silenciar toda referencia a Serbia, lo cual contribuye a crear una falsa sensación de tranquilidad.


Confuso acontecimiento en Belgrado

Sin dudas muchas veces las grandes decisiones que van desde las personas comunes hasta sus líderes, muchas veces están teñidas de casualidades, a veces menores y otras veces mayores que puede a influir en el futuro.

Es por ello destacar lo que sucedió el 10 de Julio de 1914 en Belgrado, esa mañana se reunieron en la sede de la Embajada del Imperio Austro-Húngaro, el embajador del Imperio Ruso ante Serbia Barón Nikolai Hartwig y su contra-parte y anfitrión el también Barón Wladimir Giesl von Gieslingen, para discutir los pormenores de la Crisis que se había iniciado a causa del Atentado de Sarajevo. No bien comenzada la reunión Hartwig sufrió un ataque cardíaco y falleció al instante.

En definitiva la reunión no se desarrolló, perdiendo así una posible oportunidad de entendimiento entre los dos imperios para poder solucionar pacíficamente el conflicto por ahora diplomático entre Viena y Belgrado. Por su parte la prensa serbia se encargo de difundir la versión sin sustento que Hartwig había sido envenenado por los austro-húngaros, lo cual agregaba más incertidumbre a un enrarecido clima.

Sin embargo cabe aclarar que el fallecido diplomático aconsejaba vehementemente a las autoridades serbias de mantener una postura anti austro-húngara inflexible, a la ves que posiblemente fuese soporte financiero de la organización terrorista Mano Negra autora intelectual de los asesinatos del Archiduque Franz Ferdinand y su esposa Sofía. Sumado a ello que la decisión de ir a la guerra ya estaba tomada en Viena, iba a ser muy difícil que de no producirse este hecho el curso de acción cambiase de dirección.

  10505562_1496256893925313_7790154884883654510_n
Crónica del períodico británico Daily Telegraph en donde se relata el hehco.
10449944_1496256930591976_1230602998743605053_n
Barón Nikolai Hartwig. Embajador ruso en Belgrado.
10492233_1496256967258639_6399420522856279590_n
Barón Wladimir Giesl von Gieslingen. Embajador austro-húngaro en Belgrado

Crisis en Albania

Sin dudas para la segunda década del Siglo XX, Los Balcanes eran una región muy inestable, la lenta pero firme agonía del Imperio Turco-Otomano no hacía más que incrementar las ambiciones de sus vecinos, el Imperio Ruso y su manto protector a sus “hermanos” eslavos y el Imperio Austro-Húngaro que luego de su humillante derrota en la guerra contra Prusia de 1866-1867 tenía la intención de expandir su influencia hacia el sur.

Dentro de un mosaico de naciones se encontraba Albania poblada por una mezcla de musulmanes, católicos y serbios ortodoxos había logrado su independencia del Imperio Otomano a finales de 1913, y en febrero de 1914, había sido coronado como Príncipe Wilhelm, Friedrich Heinrich von Wied un noble germano-holandés que estaba emparentado con la mayoría de las casa reinantes de Europa.

A pesar que contaba con una Gendarmería Internacional, compuesta en su mayoría por oficiales y soldados holandeses, para mantener el control, las revueltas no se hicieron esperar, diferentes grupos de musulmanes nacionalistas apoyados secretamente por Turquía, comenzaron a levantarse en armas, haciendo la situación decididamente muy inestable.

Es por ello que el Periódico Británico publico el 10 de Julio de 1914, haciéndose eco de una crónica del Deutsche Tageszeitung, que la Reina (en realidad el título correcto era Princesa) había abandonado el país y desembarcado en las costas de Alemania, al mismo tiempo que su marido le pedía al Rey Carol I de Rumanía que estaba casado con su tía Elizabeth el envío de tropas para mantener el orden.
Esta es una prueba más de los habituales problemas que surgían por doquier en la zona de los Balcanes.

10514569_1496283610589308_1763242694338386219_n

Publicación del Daily Telegraph en donde se informa del acontecimiento

 

Reunión en Viena

A pesar de las buenas intenciones demostradas ante la prensa internacional, el Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Austro-Húngaro, Conde Leopold von Berchtold comenzaba urdir la coartada perfecta para castigar a los serbios de una ves por todas por el Atentado de Sarajevo.

Pero antes, debía consultar con su principal aliado, es por ello que el 10 de Julio de 1914, Von Berchtold se reunió con el embajador del Imperio Alemán, Barón Heinrich von Tschirschky und Bögendorff, para informarle sobre la estrategia a utilizar para desembocar en la guerra, la misma consistía en redactar un durísimo ultimátum al Gobierno Serbio para que esté lo rechazará y así tener el justificativo necesario para iniciar las hostilidades.

El diplomático alemán acepto la estrategia, aunque en base a las recomendaciones del Káiser Wilhelm II, pidió una mayor celeridad para no perder el factor sorpresa, algo que el belicoso ministro austro-húngaro no aceptaba ya que pretendía darle a la maniobra toda la credibilidad posible, esto se basaba principalmente en que la población de todo el Imperio cada día que pasaba aumentaba sus ansias de revancha.

10500524_1496300517254284_790828038781992397_n

Caricatura que muestra el estado de ánimo de la mayoría de los habitantes del Imperio Austro-Húngaro con respecto a los serbios. En la misma puede leerse “Serbien muss Sterbien” (Serbia debe Morir). En realidad se escribe ·Sterben·, pero para darle rima se la redacto como “Sterbien·.

 

Reunión en Londres

La veloz escalada diplomática que sacude al continente europeo comienza a preocupar a las autoridades del Imperio Británico, es por eso que el día 09 de Julio el Ministro de Asuntos Exteriores Sir Edward Grey se reúne una ves más con el embajador del Imperio Alemán Príncipe Karl Max von Lichnowsky.

El intercambio de opiniones giró entorno a las relaciones anglo-alemanas que se habían visto deterioradas desde que Gran Bretaña había afianzado sus contactos con Francia, sobretodo desde la crisis marroquí de 1908.

Sir Grey le comentó, con cierta preocupación la tensa relación que había entre el Imperio Ruso y el Imperio Alemán que le había expresado en una reunión anterior el embajador ruso Conde Alexander Benckendorff, a lo cual el Príncipe Von Lichnowsky respondio que la principal causa de esa tirantez estaba basada más en cuestiones militares que diplomáticas.

Más allá de estas apreciaciones el tema principal de la reunión fue las tensas relaciones entre el Reino de Serbia y el Imperio Austro-Húngaro y las posibles consecuencias.

El Ministro británico expreso que era necesario que el conflicto debía ser resuelto de manera pacífica entre austro-húngaros y serbios, para que el mismo no se expandiera, para así evitar una conflagración entre las grandes potencias.

Von Lichnowsky, además de estar de acuerdo recordó que la crisis de los Balcanes se había resuelto de una manera similar, por lo tanto se podría adoptar la misma política.

Sin dudas en base a lo discutido en esta reunión, Sir Grey apostaba a una solución pacífica en base a una Conferencia con presencia de todos los países europeos.

10429312_1496314350586234_6223409985054490911_n

Telegrama enviado por el Ministro de Asuntos Exteriores británico Sir Edmund Grey al Secretario de la Embajada en Berlín, Sir Horace George Rumbold, en donde explica los detalles de la reunión.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: