RSS

12 de Julio de 1914 – Indecisiones en el seno del Poder Ruso / Reuniones en Viena y Berlín

12 Jul

Resumen

A dos semanas de los hechos de Sarajevo, en la mayoría de las capitales europeas no se piensa que la crisis degenerará en una guerra a escala continental. El ministro de relaciones exteriores alemán, Gottlieb Von Jagow, informa al embajador en Londres que la política oficial alemana es evitar la generalización del conflicto, pero si Rusia adopta una posición agresiva, Alemania no se echará atrás.

El embajador austrohúngaro en Berlín, el conde Szőgyény, comunica a Viena que dentro del gobierno alemán se critica la demora en atacar Serbia, y que en ese mismo gobierno se cree unánimemente que Rusia y Francia no están preparadas para ir a la guerra y que el Reino Unido optará por permanecer neutral.


Indecisiones en el seno del Poder Ruso

Desde el Atentado de Sarajevo, la delicada situación en los Balcanes era seguida con muchísima atención desde San Petersburgo, ya que desde la misma creación del reino de Serbia, el Imperio Ruso era su natural protectora, basado principalmente en el concepto del Pan-eslavismo.

A pesar de las promesas de respaldo dadas por el Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Sazonov al embajador serbio Miroslav Spalajkovic, la posición del Gobierno Ruso, encabezado por Ivan Logginovitch Goremykin era de moderación para tratar de evitar cualquier tipo de provocación.

Con el correr de los días el mismísimo Zar Nicolás II comenzó a interesarse por la situación creada, por lo cual decidió convocar a los altos mandos navales y militares para el día 12 de Julio de 1914, en la misma el Ministro de Guerra, General Vladimir Aleksandrovich Sukhomlinov asevero tajantemente que era imposible para el ejército zarista ir a la guerra con Austria-Hungría y menos aún con Alemania, dado el estado de atraso armamentístico, es por ello aconsejaba que la diplomacia rusa convenciera a Serbia de evitar cualquier tipo de provocación para con Austria-Hungría.

Esta reunión demostró que a pesar de tener el más numeroso ejército del mundo (el famoso rodillo ruso), sus limitaciones en cuanto a armamento, logística y profesionalidad en su Estado Mayor lo hacían muy inferior frente al ejército alemán.

 10371527_1496887880528881_9095083822510791262_n

Zar Nicolás II.
10420303_1496887887195547_4290842532168709981_n
Ministro de Guerra Vladimir Aleksandrovich Sukhomlinov.

Reuniones en Viena y Berlín

Con el correr de los días el Gobierno del Káiser comenzaba a impacientarse por la lentitud con la cual Austria-Hungría no avanzaba en su estrategia para declarar la guerra a Serbia.

Esta situación quedo en evidencia en un telegrama enviado desde Berlín por el embajador Conde László Szőgyény-Marich al Ministro de Relaciones Exteriores Leopold Von Bertchold en Viena en el cual expresaba que en una reunión reservada con el Jefe de la Diplomacia Alemana el Conde Gottlieb von Jagow, este le insistía vehementemente que era necesario optar por la guerra o la paz en el corto plazo.
Un fragmento del mismo decía:

“Absolute Beharren auf einen Krieg gegen Serbien wurde auf den beiden bereits erwähnten Überlegungen; erstens, dass Russland und Frankreich seien “noch nicht bereit”, und zweitens, dass Großbritannien an dieser Stelle nicht in einem Krieg, der sich über einem Balkanstaat bricht einzugreifen, auch wenn dies zu einem Konflikt mit Russland, möglicherweise auch Frankreich führen …. Nicht nur, dass deutsch-englischen Beziehungen so verbessert, dass Deutschland fühlt, dass sie nicht mehr benötigen, fühlen befürchten eine direkt feindliche Haltung von Großbritannien, aber vor allem Großbritannien in diesem Moment ist alles andere als ängstlich für den Krieg, und hat nicht den Wunsch, was auch immer, um die Kastanien aus ziehen des Feuers für Serbien, oder in der letzten Instanz, Russland …. in der Regel, so scheint es, aus all dem, dass die politische Konstellation ist so günstig für uns, wie es sein könnte. “

(“La insistencia absoluta en una guerra contra Serbia se basó en las dos consideraciones ya mencionadas; en primer lugar, que Rusia y Francia “aún no están listas ‘y en segundo lugar que el Reino Unido en este momento no intervendrá en una guerra que se desate en un país balcánico, aunque esto pudiera dar lugar a un conflicto con Rusia, y posiblemente, también a Francia …. No sólo han mejorado tanto las relaciones anglo-alemán, que Alemania ya no necesita sentir miedo por una actitud hostil de parte de Gran Bretaña, sino, sobre todo, en el Reino Unido en este momento no hay ansias por ir a la guerra, y no tiene ningún deseo que sea para “tirar castañas” al fuego por Serbia, o en última instancia, Rusia …. en general, pues, se desprende de todo esto que la situación política es tan favorable para nosotros, que no podría ser de otra manera. “).

En base esto, ese mismo día, en Viena, el Ministro Von Bertchold convocó a una reunión al embajador alemán, Barón Heinrich von Tschirschky und Bögendorff, para mostrarleel contenido preliminar del ultimátum que se estaba redactando para presentarle a Serbia, en el cual las exigencias eran tan inaceptables que serían imposibles de cumplir, lo cual acarrearía a un conflicto entre las dos naciones.
Ante la impaciencia del diplomático aliado, Von Bertchold le indico que sería prudente enviarlo a Belgrado, una ves concluida la visita que harían al Zar Nicolás II, el presidente de Francia Raymond Poincaré y su Primer Ministro René Viviani.
Esa misma noche el diplomático alemán envió un telegrama directo a Wilhelm II informando sobre la estrategia diplomática austro-húngaro a lo cual el Káiser agrego en uno de los márgenes.

“Wie schade!”, Dass das Ultimatum würde so spät im Juli vorgelegt werden.

(“Que Lástima, que el ultimátum se vaya a presentar tan tarde en Julio”).

El temor a una reacción franco-rusa era todavía tema de preocupación tanto para Viena como Berlín.

10402400_1496871557197180_2828892721530657341_n
Telegrama del Embajador Von Tschirschky und Bögendorff, enviado a Berlín.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: