RSS

13 de Julio de 2014 – El Informe Wiesner / Tensión en Belgrado y Viena

13 Jul

Resumen

La investigación del gobierno austrohúngaro reconoce que no hay evidencias de complicidad directa del gobierno serbio en el atentado del 28 de junio. Berchtold oculta esta conclusión al Emperador Francisco José, y además hace interceptar las cartas que el conde Tisza le dirige, en las que recomienda no adoptar una postura beligerante hacia Serbia.

Un debate en el Senado de Francia pone en cuestión la preparación militar del país. El Jefe del Estado Mayor Alemán, el general Helmut Von Moltke, indica al agregado militar alemán en Viena que recomiende a sus aliados derrotar a los serbios rápidamente y firmar la paz enseguida, buscando cerrar las heridas pronto.


El Informe Wiesner

A pocos días del Atentado de Sarajevo, el Gobierno Austro-Húngaro envio al Barón Friedrich Von Wiesner, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realizará una pormenorizada investigación sobre el hecho.

Luego de varios días de trabajo, el 13 de Julio presento un Informe detallado a su superior el Conde Leopold Von Bertchold, en el cual categóricamente rechazaba la hipótesis que el Gobierno serbio estuviese involucrado en el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand y su esposa.

A pesar de las presiones del Gobernador Militar Gral. Oskar Potiorek, El Barón Von Wiesner determinó que en base a las investigaciones solamente se podía comprobar de la participación de algunos miembros de los servicios de Inteligencia Militar, pero no del Gobierno.

En un fragmento del Informe expresaba:

[Mitwisserschaft serbischer Regierung an der Leitung des Attentats oder dessen Vorbereitung und Beistellung der Waffen durch nichts erwiesen oder auch nur zu vermuten.]

[La complicidad del Gobierno de Serbia en el atentado o su preparación y en el suministro de armas por nada están probadas o incluso sospechar.]

Sin embargo agregaba que estando al tanto de los posibles preparativos del crimen, el Primer Ministro Nikola Pašic y nadie de su gabinete hizo nada para evitarlo.

Von Bertchold al leer el informe sufrió una fuerte depresión ya que apostaba a que el mismo fuera la punta de lanza de su estrategia de presión diplomática, por lo cual decidio ocultarlo y presentando solamente a sus colegas de Gabinete y al mismo Emperador Franz Joseph, las investigaciones llevadas por Potiorek antes de la llegada de Von Wiesner que apuntaban directamente a la culpabilidad de las autoridades del reino de Serbia.

Esto es una dramática prueba que había realmente muy poco espacio para la posibilidad de una solución diplomática.

10441348_1497197620497907_4347666026760849836_n

Barón Friedrich Von Wiesner. Funcionario del Ministerio de Relaciones que pese a las presiones, en su informe despego al Gobierno Serbio de cualquier tipo de participación en el Atentado de Sarajevo.

Tensión en Belgrado y Viena

Con el correr de los días desde el Atentado de Sarajevo la tensión comienza a ganar terreno en la mayoría de las ciudades europeas.
El 13 de Julio de 1914, el clima en Belgrado era por demás enrarecido, sobretodo desde la muerte del diplomático ruso, Conde Nikolai Hartwig en la Embajada de Austria-Hungría, que la prensa amarillista serbia se había encargado de difundir como un posible complot agitando aún más a la población de por sí anti-austriaca.

Es por ello que el corresponsal del periódico británico Daily Telegraph escribe dos crónicas, en una comenta que el embajador austro-húngaro Barón Wladimir Giesl von Gieslingen ha decidido enviar a su familia fuera de la ciudad por miedo a represalias en base al clima reinante.
En la otra crónica, expresa que los ciudadanos austro-húngaros en el Reino de Serbia han comenzado a entrar en pánico ante el temor por represalias de los serbios azuzados por la prensa que en sensacionalistas publicaciones mostraban supuestas persecuciones contra sus compatriotas en Bosnia-Herzegovina.

Este clima de tensión no solo era percibido por la prensa, sino también por los diplomáticos, ya que por ejemplo el Encargado de Negocios Británico Dayrell Crackanthorpe informa a sus superiores en Londres del clima de belicosidad con la cual los medios serbios incentivan a la población.

No solo el clima de tensión se vivía en Belgrado, sino también en Viena ya que una ves más el corresponsal del Daily Telegraph envía una crónica sobre como era visto por la población y las autoridades el endurecimiento en la postura de los serbios.

Sin dudas este tipo de actitudes era las excusas ideales para los partidarios de la Guerra en ambos países.

  10550818_1497128897171446_1409047117307140171_n

Crónica del Daily Telegraph sobre la evacuación de la familia del embajador austro-húngaro Von Gieslingen.
10524669_1497128967171439_5993155337442823586_n
Crónica del Daily Telegraph sobre el pánico de la población austro-húngara en territorio serbio.
10534587_1497128977171438_2419379344459053516_n
Crónica del Daily Telegraph sobre como es recibida en Viena el endurecimiento de la actitud de Serbia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: