RSS

14 de Julio de 1914 – Intento de Asesinato de Rasputin / Instrucciones desde Berlín a Londres / La Posición del Conde István Tisza

14 Jul

Resumen

El conde Tisza retira su oposición a la guerra, debido a su temor de que Alemania renuncie a la alianza austrohúngara, pero insiste en que el objetivo no debe ser la conquista de Serbia.

Confirma al embajador alemán que el ultimátum que se redactará es un mero pretexto. El ministro Von Jagow comunica al embajador en Londres que Alemania impulsa una guerra entre Austria-Hungría y Serbia, pero que no se debe dar esa sensación. Recién en este día, y tras semanas de exigir un ataque inmediato a Serbia, Conrad recomienda a Berchtold esperar al menos hasta el 25 de julio para remitir el ultimátum, porque se debe dar tiempo a que se levante la cosecha de cereales en el Imperio.


Intento de Asesinato de Rasputin

Sin duda unos de los personajes más interesantes de este periodo histórico, que ha impresionado a los historiadores desde siempre, ha sido el enigmático monje ruso Grigori Rasputín, quien con sus técnicas de hipnosis escalo en lo más alto del poder zarista, ya que había podido salvarle la vida un par de veces el hemofílico zarevitch Alexei, a pesar de su escasa cultura y su comportamiento lascivo.

Sus andanzas eran tan célebres que los medios extranjeros como el Daily Telegraph publicaban crónicas, como la del 14 de Julio en donde haciendo gala de uno de sus más importantes características, había sobrevivido de un apuñala-miento por parte de una mujer hambrienta en las calles de San Petersburgo.

10444019_1497440340473635_1529239780661377468_n

Crónica del Daily Telegraph sobre el intento de asesinato al Monje Rasputín.

Instrucciones desde Berlín a Londres

Desde el inicio de la Crisis de Sarajevo, al Imperio Alemán le preocupaba la posición que podía llegar a tomar Gran Bretaña en caso de presentarse un conflicto bélico en el continente.

Es por ello que el Ministro de Relaciones Exteriores Gottlieb Von Jagow telegrafío el 14 de Julio de 1914 al embajador en Londres, Príncipe Karl Max von Lichnowsky detalladas instrucciones.

Las mismas partían, que más allá que en secreto el Imperio Alemán incentivaba a su aliada Austria-Hungría a atacar a Serbia, debía presentar ante las autoridades británicas que la diplomacia alemana hacía todo lo posible para evitar que el conflicto se desatara.

Por otro lado Von Jagow expresaba que la Guerra con Rusia era inevitable y que mientras más pronto fuese mejor sería, ya que en ese momento Alemania estaba mejor preparada tanto en tierra como en mar y que si se dejaba pasar la oportunidad, la superioridad numérica de los rusos sería imposible de detener, es por ello que le instruyo al embajador Príncipe Von Lichnowsky que presentase al Imperio Alemán como víctima de fuertes presiones de Rusia.

Las instrucciones del Ministro a su embajador demuestran la firme decisión de evitar el ingreso del Imperio Británico a un conflicto en el Continente.

10534774_1497428553808147_7867563786330874505_n
Telegrama del Ministro Von Jagow al embajador en Londres Príncipe Von Lichnowsky.

La Posición del Conde István Tisza

A pesar que la investigación del Barón Friedrich Von Wiesner había demostrado la inocencia del Gobierno del Reino de Serbia en la planificación del Atentado de Sarajevo, el Ministro de Relaciones Exteriores Conde Leopold Von Berchtold, luego de ocultarlo, continuaba con su plan de presión diplomática para ir a la guerra.

Sin embargo había aún un escollo de importancia, la posición pacifista del Primer Ministro Húngaro Conde István Tisza, quien temía que en caso de atacar a Serbia, inmediatamente Rusia la apoyaría militarmente. Ante esto pacientemente Von Berchtold, comenzó a presionar y mover sus influencias, sobretodo ante el Emperador Franz Joseph, lo cual finalmente llevo a que el día 14 de Julio el Conde Tisza decidiera cambiar de postura y apoyará la opción bélica por temor a que el Imperio Alemán rompiese el Tratado de Alianza Dual de 1879.

Ese mismo día el embajador alemán Barón Heinrich von Tschirschky und Bögendorff telegrafío a su superior en Berlín, Gottlieb Von Jagow que finalmente Austria-Hungría con la decisión del Conde Tisza había tomada la decisión definitiva de marchar a la guerra.
Una ves más los belicistas dentro de los gabinetes austriaco y húngaro habían ganado la partida.

10500258_1497420813808921_6542412385540477822_n

Telegrama enviado por el Barón Von Tschirschky und Bögendorff a su superior en Berlín el Ministro Von Jagow.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: