RSS

15 de Julio de 2014 – La Crisis de Sarajevo y el Reino de Italia / Las Relaciones Franco-Rusas

15 Jul

Resumen

El presidente y el primer ministro de Francia parten hacia San Petersburgo, cumpliendo una visita fijada de antemano. Conrad sale de vacaciones, sabiendo que mientras esa visita se esté llevando a cabo es inconveniente escalar el conflicto, y deseando despistar a serbios y rusos.


La Crisis de Sarajevo y el Reino de Italia

A pesar que desde 1882, el reino de Italia era parte de la Triple Alianza junto al Imperio Alemán y el Austro-Húngaro. Según uno de sus principales punto, establecía que en caso de ataque a cualquiera de los miembros los demás debían prestar apoyo.

Sin embargo desde un principio de la Crisis, el recientemente elegido Primer Ministro Antonio Salandra no tenía ninguna intención de ayudar a su aliada Austria-Hungría en el creciente conflicto con el Reino de Serbia.

Sin dudas aún en el seno de los gobernantes italianos había un rechazo a todo acuerdo con Viena ya que las ambiciones territoriales chocaban unas con otras.

El 14 de Julio de 1914, el Ministro de Relaciones Exteriores Antonino Paternò Castello, Marques de San Giuliano, expreso claramente.

“Tutte le nostre politiche devono essere finalizzate a […] per evitare qualsiasi espansione territoriale d’Austria quando non è bilanciata da un’adeguata compensazione territoriale in Italia.”

(“Todas nuestras políticas deben orientarse para impedir cualquier expansión territorial de Austria cuando no se equilibra con una compensación territorial adecuada en Italia.”).

Estas palabras, fueron el motivo por el cual el Embajador del Imperio Alemán Barón Hans von Flotow, envió de urgencia el día 15 de Julio un telegrama a su superior el Ministro de Exteriores Gottlieb Von Jagow, informándole de la posición del Maques de San Giuliano.
Cuando la Crisis parece entrar en su etapa más álgida, la Triple Alianza comienza a resquebrajarse.

10501626_1497687550448914_4872487399812480406_n

Telegrama del Embajador Von Flotow al Ministro Von Jagow.

Las Relaciones Franco-Rusas

En 1890, el joven y ambicioso Káiser Wilhelm II, había hecho renunciar al Canciller Otto Von Bismarck, quien con sus hábiles políticas no solo había logrado la unificación alemana, sino también mediante un artilugio de alianzas había logrado aislar diplomáticamente a quien consideraba su enemigo mortal, la Tercera República Francesa.

La denominada “Weltpolitik” (Política Mundial) llevada adelante por Wilhelm II, hizo que a pesar de una cierta expansión colonial en África y Asia, el sistema de alianzas de Bismarck quedara herido de muerte, ya que se enemisto por cuestiones territoriales con el Imperio Británico, al mismo tiempo que su total apoyo al expansionismo de Viena hacia los Balcanes enfureció de cierta manera a San Petersburgo que consideraba como propia a esa región ante la larga decadencia del Imperio Otomano, el “Hombre Enfermo de Europa”.

Esta situación permitió a los gobernantes franceses tender puentes de alianzas con Rusia y en menor medida con Gran Bretaña, conformando lo que denominaba como la Triple Entente, que tenía como objetivo primordial frenar la expansión germana no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Es por ello, que en base a los acontecimientos que se venían sucediendo, el presidente de Francia Raymond Poincaré, junto con su Primer Ministro René Viviani y varios ministros se embarcaron el 15 de Julio de 1914 rumbo a Rusia para reforzar la alianza con el zar Nicolás II.
Desde lo ocurrido en Sarajevo el 28 de Junio, las alianzas en el Continente Europeo comienzan a ponerse en movimiento.

10553494_1497700757114260_2799539132655661897_n

Crónica del períodico británico Daily Telegraph en donde hace mención del viaje de las autoridades francesas a Rusia.
10525736_1497700767114259_4397656601228882056_n
El belicoso y anti-alemán Presidente de Francia Raymond Poincaré.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: