RSS

Iconos de guerra (11) La lucha de las minorías

19 Jul

El Mundo

Tiradores senegaleses en Alsacia (Fotograma) Vea el filme. | Centro Nacional del Cine de Francia

Objetos cotidianos, enseres bélicos, personajes insólitos que nos revelan pequeños detalles de una terrible contienda que debía durar unas semanas y se prolongó durante años y que retratan el alma de una sociedad en guerra.

La lucha de las minorías.- Tiradores senegaleses, nativos americanos, aborígenes australianos, soldados indios… La Primera Guerra Mundial, heredera de un mundo repartido en imperios coloniales, contó con una inusitada variedad étnica en primera línea de batalla que a veces, en las grandes pinceladas, pasa desapercibido. El ejército indio, por ejemplo, contribuyó con más de un millón de personas, entre ellos, cerca de 140.000 lucharon en Francia, y más de 650.000 en la antigua Mesopotamia. Lo que no sospechaban las brigadas de la colonia británica era cuál sería el primer enemigo a batir en el Frente Occidental: la climatología.

Lo mismo debieron pensar los tiradores senegaleses, cuerpo colonial de los franceses que en realidad reunía mercenarios de todo el África occidental y que llevó más de 170.000 efectivos a tierras galas. Británicos y franceses contrataron en torno a 140.000 chinos para limpiar los campos de batalla, y alrededor de 3.500 indios americanos encontraron en las filas canadienses el lugar donde canalizar su sangre guerrera y cumplir con los códigos de honor de sus tribus. Y unos 400 aborígenes australianos cruzaron el globo para venir a pelear en suelo europeo. Pertenecían a un grupo social sin apenas derechos y con durísimas condiciones de vida, pero en el ejército pudieron cobrar como el resto y ser tratados como iguales. | Vea el filme en Europeana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 julio, 2014 en Iconos de guerra

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: