RSS

27 de Julio de 1914 – Propuesta de Sir Edward Grey y las Potencias Europeas / La Crisis y el Imperio Alemán

27 Jul

El embajador austrohúngaro en Berlín informa a Berchtold que Alemania no apoya las propuestas de mediación, y que sólo las avala públicamente por razones de conveniencia política. El Káiser vuelve de su periplo escandinavo. El presidente Poincaré cancela sus visitas a Noruega y Dinamarca y retorna a su país.

La Royal Navy es concentrada en aguas británicas, lo que desata el pánico en las bolsas alemanas y sorprende al Káiser, que se indigna con Bethmann-Hollweg.

La bolsa de Viena es cerrada. En una conferencia internacional de organizaciones gremiales celebrada en Bruselas, los sindicatos alemanes no aceptan una propuesta de la CGT francesa de declararse en huelga para frenar los preparativos bélicos. Riezler anota en su diario: “una catástrofe que supera al poder humano se cierne sobre Europa y nuestro propio pueblo”.

El embajador alemán en Londres, el Príncipe Lichnowsky, advierte que no cree posible que Alemania pueda ganar una guerra general si interviene el Reino Unido, y que es imposible que el conflicto quede circunscripto a serbios y austrohúgaros. The Times comienza a pedir la intervención británica del lado de Francia y Rusia.


Propuesta de Sir Edward Grey y las Potencias Europeas

Con el rompimiento de las relaciones diplomáticos entre Austria-Hungría y Serbia, la posibilidad de un conflicto comienza hacerse cada ves más factible.

La propuesta de una Conferencia para lograr una solución pacífica desde el estallido de la crisis de Sarajevo realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Británico Sir Edward Grey, es aceptada el 27 de julio de 1914, por los gobiernos francés e italiano, en base a un telegrama del embajador británico en París Lord Francis Bertie of Thame y en una comunicación del del embajador italiano en Londres Marqués Guglielmo Imperiali di Francavilla , pero es rechazada por el alemán que alega no querer intervenir, dado que el conflicto debe ser solucionada por las dos partes interesadas.

A pesar de este fracaso, el funcionario británico no se rinde, ya que ese mismo día le propone al embajador Alemán Príncipe Karl Max von Lichnovsky, que Berlín debería por todos los medios inducir a su aliada Viena a buscar soluciones pacíficas, ya que si por lo contrario ataca a Serbia, el conflicto se expandiría a todo el Continente, lo cual llevaría a que Gran Bretaña apoyará a sus aliados de la Triple Entente.
El diplomático alemán interesado en mantener la paz, telegrafío de inmediato a su superior en Berlín el Ministro Jagow von Gottlieb, quien una ves más haciendo gala de un gran cinismo, se comprometió a transmitir la propuesta a Viena, cuando en realidad no hacía más que incentivar las actitudes bélicas de Austria-Hungría.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Ruso, Sergey Sazonov, presenta su propia propuesta, bastante extraña por cierto, que consiste en que una delegación compuesta por diplomáticos de la Triple Entente se encargue de “vigilar” el comportamiento del Gobierno de Serbia.

A pesar de la inminencia del conflicto bélico, aún las propuestas de pacificación cruzan vía telegramas todo el continente europeo.

 10500440_1500581666826169_1940184124984772543_n

Telegrama enviado por el embajador británico Lord Francis Bertie of Thame en París al Ministro Sir Edward Grey.
10580126_1500581683492834_6732054560899098945_n 
Comunicado del embajador italiano en Londres, Marqués Guglielmo Imperiali di Francavilla.

 

La Crisis y el Imperio Alemán

Desde el inicio de los acontecimientos provocados por el Atentado de Sarajevo, el Gobierno del Imperio Alemán comienza a preparase para una posible escalada de un conflicto que podía abarcar todo el continente.

En la mañana temprano del 27 de Julio de 1914, el Káiser Wilhelm II llego al Palacio de Potsdam luego de su crucero vacacional por el Mar del Norte.

Estaba furioso por como su Canciller Theobald von Bethmann Hollweg había llevado adelante las gestiones en sus pocos días de ausencia.
El Káiser a pesar de haberse comprometido con su aliado el Emperador Franz Joseph, lo preocupaba de sobremanera que el conflicto se expandiese por todo el continente ya que su deseo era que se limitase a serbios y austro-húngaros.

Ante esta reacción von Bethmann Hollweg le presento la renuncia la cual rechazo vehementemente expresando:

Sie haben diesen Eintopf gemacht, Jetzt wirst du es zu essen!

(Usted ha hecho este guiso, ahora se lo va a comer!).

Ese mismo día, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Baptiste Bienvenu Martin le expreso en una reunión al embajador alemán Barón Wilhelm von Schoen, que París estaba ansiosa para encontrar una solución pacífica y dispuesta a utilizar su influencia para tranquilizar a San Petersburgo, al mismo tiempo que le pedía al diplomático que su país hiciese lo mismo con Viena.

Esa tarde el embajador alemán ante Austria-Hungría Conde Heinrich von Tschirschky und Bögendorff telegrafió a su superior en Berlín el Ministro Gottlieb von Jagow que en una reunión con el Ministro Conde Leopold von Bertchold, esté le había indicado que el ataque a Serbia se iniciaría dentro de uno o dos días.

En un telegrama de respuesta Von Jagow, además de expresar satisfacción por la decisión, urge además a Austria-Hungría que para tratar de reforzar la alianza con el Reino de Italia, le ofrezca ciertas compensaciones.

A pesar de ciertos idas y vueltas, el poder político y militar del Imperio Alemán se esta preparando para un conflicto que no solo ve como inevitable sino que lo desea.

10553619_1500588653492137_3846999645182248644_n

Telegrama del embajador alemán en París Barón Wilhelm von Schoen al Ministro Gottlieb von Jagow sobre la reunión con el encargado de asuntos exteriores francés Jean-Baptiste Bienvenu Martin.
1907768_1500588723492130_6762911552807188660_n 
Embajador Barón Wilhelm von Schoen.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: