RSS

28 de Julio de 1914 – Austria declara la Guerra a Serbia

28 Jul

AUSTRIA DECLARA LA GUERRA A SERBIA

Martes 28 de Julio, mediodía, el gobierno austro-hungaro envía a Serbia la notificación oficial de la guerra en la siguiente forma:

“No habiendo respondido el gobierno real de Serbia de un modo satisfactorio a la nota que le fue entregada por el ministro de Austria-Hungría en Belgrado con fecha 23 de julio de 1914, el gobierno imprerial y real se ve en la necesidad de buscar por sí mismo la salvaguardia de sus derechos e intereses y de recurrir para este efecto a la fuerza de las armas. Austria-Hungría se considera desde este momento en estado de guerra con Serbia.”

El ministro de Negocios Extranjeros de Austria-Hungría, conde Berchtold.

Alemania rechaza la idea británica de presionar a Austria-Hungría, pero el Káiser vacila, debido al riesgo de intervención británica, a la posibilidad de que su país apareciera como avalando una agresión y a que la respuesta serbia luce como una claudicación absoluta, y discute con Bethmann-Hollweg solicitar a sus aliados que comiencen negociaciones tras la ocupación de Belgrado.

El canciller y el estado mayor se las arreglan para sabotear las nuevas intenciones del Káiser. De todos modos, a las 11 horas se anuncia que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, y barcos austrohúngaros bombardean Belgrado.

El embajador ruso en París, el conde Izvolski, telegrafía a Sazonov que se puede dar por seguro el apoyo francés a Rusia en caso de guerra. Poncaré afirma a un miembro de su comitiva que “ya no puede haber acuerdo”. Bethmann-Hollweg obtiene del sector centrista del socialismo alemán la promesa de no obstaculizar un eventual esfuerzo bélico contra Rusia. Alemania propone al Imperio Otomano una alianza militar.

Según informa el New York Times del 28 de julio, en Viena se registran marchas frente a las embajadas y disturbios porque los precios de algunos comestibles se triplicaron, debido al acaparamiento. El corresponsal informa que los telégrafos han sido reservados al exclusivo servicio del Estado y se ha establecido el control militar de los ferrocarriles. La nota afirma que “la paz de Europa ahora esta en las manos del Káiser”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 julio, 2014 en 1914

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: