RSS

La defensa de Bélgica

06 Ago

web

Al realizar los alemanes la invasión de Bélgica, el rey Alberto I creyó llegando el momento de abandonar Bruselas, poniéndose al frente de sus tropas. El soberano de este pequeño reino no quiso seguir viviendo en su palacio, lejos de los combates y pronunciando arengas como Guillermo II. Primer ciudadano de un Estado democrático, deseó ser igualmente su primer soldado. En la mañana de tal día como hoy, 6 de agosto el rey de Bélgica lanzó la siguiente proclama:

AL EJÉRCITO DE LA NACIÓN

Soldados: sin la menor provocación de nuestra parte, un vecino orgulloso de su fuerza ha desgarrado los tratados que llevan su firma, violando el territorio de nuestros padres. Porque hemos sido dignos de nosotros mismos, porque nos hemos negado a un delito contra el honor, este vecino nos ataca.
Pero el mundo entero se maravilla de nuestra actitud leal, Que su respeto y su estima nos reconforten en estos momentos supremos.Viendo amenazada su independencia, la nación se ha estremecido y sus hijos han saltado la frontera.Valerosos soldados de una causa justa: yo tengo la confianza en vosotros y os saludo en nombre de Bélgica. Vuestros conciudadanos se sientes orgullosos de vosotros.
Triunfareis, porque sois la fuerza puesta al servicio del derecho. César dijo de vuestros antecesores; “De todos los pueblos de las Galias, los belgas son los más bravos”.
Gloria a vosotros, soldados del pueblo belga. Ante el enemigo, acordaros que combatís por la libertad y por vuestros hogares amenazados.Acordaros, flamencos, de la batalla de las Espuelas de Oro, y vosotros, valones de Lieja, que ocupáis en este momento el sitio de honor, acordaros también de los seiscientos franchimonteses.
Soldados: salgo inmediatamente de Bruselas para ponerme al frente de vosotros. 
Firmado en el palacio de Bruselas el 5 de agosto de 1914.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 agosto, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: