RSS

10 de Agosto de 1914 – Tensión en los Dardanelos / Batalla de Mulhouse. La Reconquista Alemana

10 Ago

Tensión en los Dardanelos

Desde el inicio de la Crisis de Sarajevo, el Imperio Turco ofreció su alianza a los Poderes Centrales, sobretodo a Alemania, que desde la llegada de los Jóvenes Turcos al poder en 1908, asesoraba a las fuerzas armadas otomanas, a pesar de ciertas reticencias, el gobierno alemán aceptó la propuesta.

Es por ello que una ves que el Káiser Guillermo II le declaro la guerra a su primo el Zar Nicolás II, el germanófilo Ministro de la Guerra y hombre fuerte del gobierno, General Ismail Enver Pasha, alentó, sin consultar al Primer Ministro, el Gran Visir Said Halim Pasha, a que navíos alemanes ingresaran al Mar Negro por los estrechos bajo control otomano para cañonear los puertos rusos de Odessa y Sebastopol.
Esta propuesta se puso en marcha el 10 de Agosto en horas de la noche, cuando los buques Goeben y Breslau, huyendo de la persecución que eran sujetos por barcos británicos en el Mediterráneo, fueron autorizados por las autoridades otomanas a cruzar el estrecho de los Dardanelos e ingresar al mar interior de Mármara para luego seguir hacia el Mar Negro.

Esta acción era una flagrante violación a los diferentes acuerdos que se habían firmado a finales del Siglo XIX, por lo cual ante los reclamos de la Potencias de la Entente, el Gobierno Turco alego que en realidad había adquirido las dos naves para su propia flota. A pesar de las excusas diplomáticas, el ingreso del Imperio Otomano a la conflagración era inminente.

10452370_1504084149809254_9013703132325793564_n
Los Buques Breslau y Goeben fondeados frente a Constantinopla.


 

 

Batalla de Mulhouse. La Reconquista Alemana

En las últimas horas de la tarde del 09 de Agosto, llegaron al cuartel del VII Cuerpo francés en Mulhouse los primeros soldados que habían huido a causa del contraataque alemán en la pequeña localidad de Cernay, ante lo cual su comandante, el General Louis Bonneau comenzó a preparar la defensa.

Finalmente en la madrugada del 10 de Agosto comenzó el ataque de los Cuerpos XIV y XV correspondientes al VII° Ejército Alemán bajo el mando del General Josiás von Herringen, que a pesar de la dura resistencia mostrada por los defensores consiguieron recapturar la ciudad, ante lo cual el Gral. Bonneau se retiro cruzando nuevamente la frontera hacia Belfort de donde tres días antes había partido.

Más al Norte, el XXI Cuerpo francés luego de atacar infructuosamente la zona montañosa, debió retirarse hacia las ciudades de Badonviller y Lagarde, ante el avance del VI° Ejército comandado por el Kronprinz Rupprecht de Baviera que tomo 2.500 prisioneros y ocho cañones de diversos tamaños.

Ante esto, un furioso General Joseph Joffre, Jefe del Estado Mayor, destituyo al excesivamente cauteloso Gral. Bonneau del mando del VII Cuerpo al cual reforzó con varias unidades de reserva formando el Ejército de Alsacia, designando como su nuevo comandante al enérgico General Paul Marie Pau.

Fue el primer revés del ejército francés en los primeros días del conflicto, sin embargo no sería el último.

 15377_1504071059810563_7617412586787826465_n

Plano en el que se muestra el contraataque alemán para re-ocupar Mülhausen (Mulhouse).
10553382_1504070673143935_3937004097765633881_n 
Representación artística de la re-ocupación alemana de Mülhausen (Mulhouse).

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 agosto, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: