RSS

12 de Agosto de 1914 – Batalla de Halen

12 Ago

Batalla de Halen

Invasión alemana de Bélgica (1914) La batalla de Haelen o Halen, también conocida como la Batalla de los Cascos de Plata fue una batalla de caballería al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Haelen era una pequeña ciudad holandesa punto de avance del ejército imperial alemán y proporcionaba un buen punto de cruce sobre el río Gete. La batalla tuvo lugar el 12 de agosto 1914 entre las fuerzas alemanas, dirigidos por Georg von der Marwitz, y las tropas belgas liderados por Léon de Witte y resolvió en una victoria táctica para los belgas.

Mapa de Haelen, situada entre la ciudad de Diest y Tienen (Tirelmont)

Antecedentes estratégicos El 3 de agosto, el Gobierno belga se negó rotundamente al ultimátum alemán y con el apoyo del Gobierno británico sobre Bélgica, debían repeler la invasión Alemana.
Alemania declaró la guerra a Francia y el gobierno británico ordenó la movilización general, Italia declaró la neutralidad. El 4 de agosto, el gobierno británico envió un ultimátum a Alemania y declaró la guerra a Alemania en la medianoche del 4-5 de agosto de tiempo Central Europeo. Bélgica rompió relaciones diplomáticas con Alemania y Alemania declaró la guerra a Bélgica. Las tropas alemanas cruzaron la frontera belga y atacaron a Lieja. Una semana después de la invasión alemana, la caballería alemana había estado operando hacia Hasselt y Diest, que amenazaba el flanco izquierdo del ejército en el Gete. Optaron por Haelen como un lugar para detener el avance y hacer tiempo para completar una retirada ordenada hacia la división de caballería belga oeste y fue enviada desde St. Trond a Budingen y Haelen, para extender el flanco izquierdo belga.
Preludio (Preparativos ofensivos alemanes )

El 2º Cuerpo de Caballería Alemana al mando del general Georg von der Marwitz recibió la orden de llevar a cabo el reconocimiento de Amberes, Bruselas y Charleroi y el 7 de agosto se había visto que en el área de Diest y Huy había un vacío de tropas belgas y afines. Se rumoreaba que las Tropas belgas y francesas estaban entre Tirlemont, Huy y Marwitz avanzado hacia el norte, que se habían retirado hacia Diest.

Preparativos defensivos belgas
El 11 de agosto los cuerpos de caballería alemana, la artillería y la infantería habían sido vistos por los ojeadores de caballería belga, en la zona de St. Trond a Hasselt y Diest y la sede belga anticipado un avance alemán hacia Hasselt y Diest. Para bloquear el avance alemán la División de Caballería belga, al mando del teniente general Léon de Witte, fue enviado a custodiar el puente sobre el río Gete en Haelen (Halen”). Durante una reunión nocturna, el Estado Mayor belga convenció de Witte para luchar desmontado en un intento de negar la ventaja numérica alemana. El general De Witte había guarnecido todos los puentes de Gete, en Diest, Haelen, GeetBetz y Budingen. La carretera principal de Hasselt a Diest pasaba por este pueblo. Si fueran capturados, Loxbergen y Waenrode el ejército belga estaba en peligro. El General de Witte utilizó Haelen como un puesto avanzado y concentró un batallón de ciclistas y he hizo retroceder a la caballería a la aldea de Zelck ,  Velpen y Liebroeck como una línea de resistencia en el caso de que Haelen fuera capturado.
Batalla La caballería alemana no empezó a moverse hasta el 12 de agosto debido a la fatiga de los caballos causadas por el intenso calor del verano y la falta de avena. La segunda división de la caballería del General von Krane comenzó a avanzar a través de Hasselt y la IV División de Caballería Spalbeck y al mando del Teniente General von Garnier avanzaba desde Alken a Stevort. Los Belgas interceptarón señales de radio que indicaban que las tropas alemanas avanzaban hacia la posición de De Witte y envió a la IV Brigada de Infantería para reforzar la División de Caballería.
Marwitz ordenó a la IV División de Caballería cruzar el río Gete y así hicieron a las 8:45 am el 7 º y 9 º batallones Jäger. Un grupo de exploradores alemanes fué avanzando por Herk-deStad y fue atacado por tropas belgas, unos 200 soldados belgas intentaron establecer una posición fortificada en la antigua fábrica de cerveza en Haelen pero fueron expulsados ​​cuando los alemanes trajeron artillería de campo.

Ingenieros belgas habían volado el puente sobre el Gete pero la estructura se derrumbó parcialmente y los alemanes tenían 1.000 soldados en el centro de HaelenLa principal línea de defensa belga estaba al oeste de Haelen en un terreno que ofrecía una vista obstruida al atacante. Las brigadas de caballería  17 y tercera atacaron el sur de Haelen, y llevó a la artillería a las afueras de la aldea, los ataques en los campos de maíz fueron rechazados con muchas bajas, algún caballo quedó atrapado por las cercas de alambre. Hacia el final del día Marwitz rompió el compromiso.; la II División de Caballería se retiró hacia Hasselt y la cuarta división de caballería se retiró a Alken.
Análisis. Las bajas después de la batalla de Haelen De Witte repelió los ataques de la caballería alemana ordenando la caballería, incluido un grupo de ciclista algo pionero con fuego de fusil que infligió bajas significativas en los alemanes. A pesar de la victoria de Bélgica, la batalla tuvo poco efecto estratégico, los ejércitos alemanes asediaron y capturaron las regiones fortificadas de Namur, Lieja y Amberes, dependencias estrategicas para el ejercito belga .
El avance alemán fue detenido en la batalla del Yser a finales del mes de octubre de 1914. Pero esto ya lo veremos más adelante.

Los alemanes perdieron 150 muertos, 600 heridos, 200 a 300 prisioneros y  400 caballos
El ejército belga tenía 1.122 víctimas, entre ellas 160 muertos y 320 heridos.
 Batalla de Haelen
Fecha 12 August 1914
Localización Haelan, Limburg, Belgica
50°56′N 05°06′E
Resultado Victoria táctica Belga
Beligerantes
 Belgica  Imperio Alemán  Prusia
Comandantes
Belgium León de Witte German Empire Georg von der Marwitz
Fuerzas
5 regimientos:

  • 2,400 soldados de caballería
  • 450 fusileros en bicicletas
6 regimientos:

  • 4,000 soldados de caballería
  • 2,000 soldados de infantería
Muertes y pérdidas
160 muertos
320 heridos
150 muertos
600 heridos
300 capturados
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 agosto, 2014 en 1914, Batallas, Frente Occidental

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: