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SMS Goeben (TCG Yavuz Sultan Selim)

12 Ago

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El SMS Goeben fue un crucero de batalla de clase Moltke de la Armada Imperial alemana botado en 1911 con el nombre del general de la Guerra Franco-Prusiana August Karl von Goeben. En estas fechas, agosto de 1914 el Goeben fue transferido al Imperio Otomano, renombrado TCG Yavuz Sultan Selim (por el sultán Selim I) y convertido en buque insignia de la Armada Otomana.

El Goeben / Yavuz es considerado como el monocalibre con el período de servicio activo más largo cercano a los cincuenta años en activo hasta su baja en 1960 (en comparación con el USS New Jersey, clase Iowa, que más tiempo ha permanecido en servicio).

La persecución del Goeben y el Breslau

En 1912 la alemana Mittelmeerdivision (División del Mediterráneo) comprendía al Goeben y al crucero ligero SMS Breslau, bajo el mando del almirante Wilhelm Souchon. Cuando comenzó la guerra entre el Imperio austrohúngaro y Serbia el 28 de julio de 1914, el Goeben y el Breslau estaban en el Adriático. Para evitar verse allí atrapado, Souchon se trasladó al Mediterráneo. Cuando el Imperio Alemán declaró la guerra a Francia el 3 de agosto, Souchon se situó frente a las costas de las colonias francesas en el norte de Africa y bombardeó los puertos de Bône y Philippeville en Argelia.

La persecución del Goeben y el Breslau comenzó el 1 de agosto cuando el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, ordenó a la Flota Británica del Mediterráneo, al mando del almirante Sir Berkley Milne, eliminar a los buques alemanes, para evitar que estos interrumpieran el transporte de tropas desde Argelia a Francia. Souchon se deshizo de sus perseguidores que retornaron a Mesina. Las poco claras órdenes recibidas por Milne de que evitara el enfrentamiento con una fuerza superior (referida a la flota austrohúngara) lo inhibieron de intentar interceptar a la escuadra de Souchon.

Souchon intentó llevar sus naves a Constantinopla, un rumbo que los británicos no anticiparon, y cuando aparecieron en el Estrecho de Mesina, únicamente el crucero ligero de clase “Town” HMS Gloucester estaba en posición de perseguirlos. El 7 de agosto, el Gloucester inició un combate con “Breslau y Goeben, en un intento de retrasar la huida de los buques alemanes. El enfrentamiento terminó sin consecuencias en ninguno de los dos bandos cuando se ordenó al Gloucester separarse de los buques alemanes.

Souchon tenía paso libre al mar Egeo, repostó carbón el 9 de agosto y ancló en los Dardanelos el 10 de agosto. Tras algunos días de negociaciones diplomáticas, el Goeben y el Breslau pasaron a través de la barrera de minas que guardaban el estrecho y fueron conducidos a Estambul el 16 de agosto cuando pasaron a formar parte de la armada otomana en una maniobra diplomática que incluyó al Imperio Otomano en la guerra del lado de las potencias centrales. El Goeben fue renombrado Yavuz Sultan Selim y el Breslau como ‘Midilli. Aunque nominalmente eran buques turcos, siguieron manejados por sus tripulaciones alemanas, pero desde ese momento utilizaron el fez como prenda oficial de su uniforme.

Las actividades del Goeben y el Breslau ayudaron a implicar al Imperio Otomano en la guerra al lado de las potencies centrales. La contribución militar turca era de escaso valor, pero era importante al negar a Francia y Gran Bretaña una ruta fácil de apoyo a sus aliados rusos (a través de los Dardanelos) y para que Rusia les enviase a ellos grano, una de sus principales fuentes de divisas. Combinado con el bloqueo alemán del Báltico, lo que dejó a Rusia prácticamente aislada, si exceptuamos las rutas difíciles y subdesarrolladas a través de Archangelsk y Vladivostok. Esto, junto a las dificultades de suministro del ejército ruso, debilitó sustancialmente a Rusia como socio militar de los aliados.

La presencia del Goeben en particular fue el mayor obstáculo a los planes de Rusia en el Mar Negro. En 1914, todos los acorazados rusos de la Flota del Mar Negro eran pre-dreadnoughts. Antes de la llegada del Goeben, dominaban el Mar Negro y se estaba estudiando un desembarco en el Bósforo. La llegada del Goeben cambió drásticamente la situación, e incluso las costas rusas fueron bombardeadas, obligando a la armada rusa a defenderse con todas las fuerzas disponibles, ya que una fuerza menor podría haber sido derrotada por el Goeben.

El Goeben no jugó un papel activo en la contención de las fuerzas navales aliadas en la campaña de operaciones aliadas en los Dardanelos, pero continuó operando en el Mar Negro hasta 1918.

Mas adelante iremos viendo la participación y presencia de este emblemático buque durante la Primera Guerra Mundial.

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Publicado por en 12 agosto, 2014 en Armamento

 

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