RSS

13 de Agosto de 1914 – La “Aplanadora Rusa” invade Prusia Oriental

13 Ago

La “Aplanadora Rusa” invade Prusia Oriental

Desde antes del inicio de la guerra, en el seno del Alto Mando Ruso surgió una dura disputa entre dos sectores, el del anticuado Ministro de Guerra General Vladimir Sukhomlinov quien aún consideraba que la caballería, el sable y la lanza eran superiores a las armas modernas y el otro estaba liderado por el influyente Gran Duque Nicolás Romanov, tío del mismísimo Zar, quien bregaba por la necesidad de un plan de reformas inmediatas, sobretodo en vista a la derrota sufrida frente a los japoneses en 1904-1905.

Una ves iniciada las hostilidades, Nicolás II actúo de mediador en la disputa, designando como comandante en el Oeste a su tío, a la ves que el Ministro designaba subordinados leales al mando de las tropas. Esta evidente tensión, sumada a la incompetencia de la mayoría de la oficialidad que actuaba como contrapeso de los tenaces soldados comunes, no hizo más que entorpecer la organización del Ejército.
Por su parte, el Alto Mando Alemán, en base a lo estipulado al Plan Schlieffen, contaba en la Prusia Oriental con el VIIIº Ejército bajo el mando del ya anciano y prudente General Maximillian von Prittwitz und Gaffron quien tenía la misión de contener el avance ruso hasta la llegada de los refuerzos desde el Oeste una ves que hubiesen vencido a las fuerzas francesas y británicas.

Las fuerzas alemanas fueron desplegadas en una línea defensiva paralela a la frontera aunque a varios kilómetros dentro del territorio, dejando pequeñas avanzadas de exploración por delante de la misma.

A pesar de lo exigua de las tropas von Prittwitz confiaba al igual que sus superiores en Berlín que las fuerzas zaristas tardarían de organizarse y avanzar.

Sin embargo a pesar de los problemas de organización, el Gran Duque Nicolás comenzó a poner en práctica el Plan de Batalla que consistía por un lado, en que el 1º Ejército bajo su leal subordinado, General Pavel Rennenkampf, invadiera Prusia Oriental en sentido Este-Oeste con el objetivo de tomar la capital Könisberg para luego continuar avanzando hasta llegar a la misma capital del Imperio Alemán, Berlín, al mismo tiempo, el 2º Ejército bajo el mando del General Alexander Samsonov que respondía al Ministro de Guerra Sukhomlinov, debía avanzar en sentido Sudeste-Noroeste cortando de este modo la retirada de las fuerzas alemanas, para luego unirse al 1º Ejército y avanzar hacia el oeste.

Por lo tanto el día 13 de Agosto de 1914, las vanguardias del 1º Ejército cruzaron las fronteras y ocuparon la pequeña población de Eydtkuhnen.

Este rápido avance puso en alerta al Alto Mando Alemán, ya que el temor a un rápido avance ruso podía ser realmente catastrófico para los planes militares.

 1625578_1505242536360082_1139901383686510096_n

Soldados Rusos cruzando la frontera en Prusia Oriental.
1069137_1505243689693300_7625685532490306616_n
Gran Duque Nicolás Comandante ruso del Frente Occidental.


 

El ejército de Alsacia, formada a raíz de la derrota en Mulhouse, recibió al comandante, el general Paul Pau, veterano mutilado de la guerra Franco-Prusiana. El mismo día, el 13 de agosto, el ejército de Alsacia lanzó un ataque contra el pueblo de Montreux-Vieux y sus alrededores. MontreuxVieux se convirtió en el primer pueblo de Alsacia en ser tomado por el ejército francés.

General Paul Pau

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 agosto, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: