RSS

19 y 20 de Agosto de 1914 – Batalla de Morhange

19 Ago

Batalla de Morhange

La batalla de Morhange (Schlacht bei Dieuze para los alemanes), es una de las batallas de la Primera Guerra Mundial durante su primera fase (la Batalla de las Fronteras). Se lleva a cabo el 19 y 20 de agosto 1914 de un frente que se extiende durante 30 kilómetros he implica por separado a las ciudades de Morhange y Dieuze en el actual departamento de Moselle.

De hecho, hubo dos batallas separadas: la Morhange oeste con el cuerpo de ejército 20 al mando del general Foch y el Dieuze este con el cuerpo de ejército 15 y 16 mandados respectivamente por general Espinasse y Taverna. Ambas ciudades – 14 km de distancia fueron separados por líneas fortificadas.  Además, como las batallas de Morhange y Sarrebourg ocurrieron al mismo tiempo, a veces se agrupan bajo el nombre de batalla de Lorena.

Esta batalla enfrentó a las tropas francesas y alemanas y terminó en una victoria alemana.

Ofensiva francesa el 19 de agosto hasta la terrible derrota del 20 de agosto 1914

La principal ofensiva francesa fue em el sur, conocida como la batalla de Lorena, comienza 14 de agosto, cuando el primero ejército al mando del general Dubail camina hacia Sarrebourg, mientras que el segundo ejército del general De Castelnau mueve pieza hacia MORHANGE con su 20 Ejercito y en segundo lugar a Dieuze con los ejercitos 15 y 16.

Los ejércitos alemanes sexto y séptimo están bajo el mando del príncipe heredero Rupprecht. El príncipe heredero debe entrar en combate con las fuerzas francesas para asegurar el centro, mientras que el ala derecha del ejército alemán, como parte del Plan Schlieffen rodea a sus oponentes. Las tropas alemanas tienen más ametralladoras y artillería, y es mucho más eficiente que el oponente por lo que infligen batalla sobre todo porque sus líneas defensivas fortificadas con su pesado armamento superan ​​a la infantería francesa.
El ejército francés todavía vestidos con uniformes que datan del siglo XIX, con abrigos azules y pantalones rojos, siempre practican la táctica de ofensiva total” que hace caso omiso de víctimas humanas, se basa en la carga al enemigo en filas apretadas.
En este sentido, la táctica de los alemanes es dejar a las unidades francesas penetrar sus líneas de defensa y destruirlas con artillería y ametralladoras pesadas. Así, los dos ejércitos franceses penetran veinte kilometros en territorio alemán, después sus unidades quedan inmovilizadas y reducen al ejército por goteo, los supervivientes se ven obligados (el 20 de agosto), a retroceder ante la poderosa ofensiva alemana que los barrió desde las alturas.
Los sureños” cuerpo de ejército 15a del general Espinasse avanzó en el área de Bidestroff norte de Dieuze están atrapados entre las posiciones alemanas.  A pesar de su heroísmo y pérdidas (930 “quedaron fuera de combate” de los 1.000 soldados del 3 º Batallón de la 141 RI Marsella), se tomarán como un “chivo expiatoriode la derrota francesa por el generalísimo Joffre luego por Ministro Messimy y así vilipendiada en el periódico Le Matin por el senador Adolfo Gervais. Dos notables soldados franceses murieron en la batalla de Morhange, Louis Laffitte, el ex Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de MeurtheetMoselle, y director de la Exposición Internacional de este de Francia a Nancy en 1909, Emile Toussaint, uno de los arquitectos de la Cámara de Comercio de MeurtheetMoselle, Nancy.

La Contraofensiva alemana del 20 de agosto

El Príncipe heredero Rupprecht, decepcionado con la función defensiva que le fue asignada en primer lugar, pidió a sus superiores autorización para devolver el golpe.

Los soldados del Sexto Ejército! Consideraciones de orden superior me obligaron a frenar su ardor guerrero. Es tiempo de espera y regreso. Tenemos que movernos, es nuestro tiempo. Tienes que vencer, venceremos!

Proclamación del príncipe heredero de Baviera a su ejercito.

El 20 de agosto por la mañana, comienza la ofensiva victoriosa con un ejercito intacto y muy superior en número de unidades alemanas. Lo que obliga al general Castelnau ordenar a sus tropas a retirarse evacuar Sarrebourg. Los alemanes no se detienen en la frontera y continuan avanzando con el objetivo de tomar Nancy. Una retirada ordenada permite al Castelnau general (al mando del segundo ejército francés) con refuerzos defender con éxito Nancy y detiene la ofensiva alemana en este sector.

El resultado de la batalla es incierto hasta el 24 de agosto, día de la Batalla de la Charmes Gap, una ofensiva alemana de pequeña escala, se puso en marcha. Los franceses fueron alertados por los reconocimientos aéreos y el avance alemán fue insignificante. Al día siguiente, un ataque contra el ejercito francés recuperó el terreno perdido el día anterior. Continuaron los combates con las batallas de Gran Couronne y Alta Meurthe hasta mediados de septiembre, cuando se excavaron las primeras trincheras.

La segunda ofensiva francesa en Lorena del 25 de agosto hasta principios de septiembre 1914 

A partir del 25 agosto unidades del segundo ejército del general de Castelnau con sus unidades reducidas significativamente ejecutan el nuevo plan de ofensiva general en el frente de Lorena de la Comandancia Suprema (GHQ). Ellos están avanzando con éxito hacia Luneville que, pero sin embargo, no logran alcanzar el terreno elevado. El 2 de septiembre lo que queda de su 15 ejercito   formado por parte del 3er ejército al mando del general Sarail se unió a marcha forzada a su ala izquierda para participar en la batalla victoriosa de la Marne, que tiene lugar a 250 kilómetros entre París y Verdun desde 6 al 17 de septiembre 1914. Pero esto lo veremos mas adelante.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 agosto, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: