RSS

20 de Agosto de 1914 – Caida de Bruselas / Concentracion de tropas en el rio Sambre

20 Ago

Caída de Bruselas

Luego de la caída de la ciudad fortificada de Liegè, era más que evidente que las fuerzas belgas debían retroceder ante la imposibilidad de defender el país de la agresión alemana.

Es por ello que ha regañadientes el Rey Albert I quien comandaba con fervor patriotico a sus tropas en el campo de batalla acepto el pedido el Primer Ministro Barón Charles de Broqueville de evacuar la capital junto con la familia real hacia Amberes, ante la incapacidad manifiesta de defenderla.

Es por ello que en las primeras horas de la mañana del 20 de Agosto de 1914, mientras multitudes de civiles huyen hacia el oeste ante los rumores tristemente verídicos de atrocidades, las primeras fuerzas alemanas pertenecientes al Iº Ejército comandado por el Mayor General Alexander von Kluck entran en Bruselas, hasta se dan el tiempo necesario para organizar una pequeña parada militar en donde desfilarán con el característico paso de ganso al son de diferentes marchas militares, en honor al Nuevo Gobernador Militar, General Thaddeus von Jarotsky, quien se comprometió ante la única autoridad belga presente el burgomaestre Adolphe Max, que las tropas no ocuparán la ciudad, sino que continuarán su marcha hacia el oeste, quien a pesar de la cortesía se negó a rendir las llaves de la ciudad a los invasores, pasando a ser considerado por sus conciudadanos como un héroe.

Comenzaba la larga ocupación alemana de una de las más bellas ciudades del continente europeo, que finalizara más de cuatro años después.

 10600459_1507862599431409_4773312200052639852_n

Civiles huyen de Bruselas antes de la llegada de los invasores alemanes.
10469734_1507862602764742_6193807991910515360_n
Soldados alemanes desfilan con el característico paso de ganso por las calles de la capital del Reino de Bélgica.


 

Concentracion de tropas en el rio Sambre

Tras la invasión alemana de Francia en los compases de la Primera Guerra Mundial, el 20 de agosto de 1914, el general francés Lanrezac al mando del 5º Ejército, había empezado a concentrar tropas en un frente de 40 kilómetros a lo largo del río Sambre a su paso por Charleroi. En su flanco izquierdo se encontraba un cuerpo de caballería al mando del general Sordet y la Fuerza Expedicionaria Británica en Mons. Fue entonces cuando Lanzerac, con su 5º Ejército formado por 15 divisiones debilitadas por el traslado de tropas para defender Lorena, se enfrentó a las 38 divisiones alemanas que componían el 2º y 3º Ejército alemán, al mando del general Karl von Bülow.

Este es el prolegómeno de la Batalla de Charleroi.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 agosto, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: