RSS

20 de Agosto al 25 de Agosto de 1914 – Sitio de Namur

20 Ago

Sitio de Namur

El cerco de Namur fue una batalla entre las fuerzas belgas y alemanas en torno a la ciudad fortificada de Namur durante la Primera Guerra Mundial I. Namur fue defendido por un anillo de fortalezas modernas, conocidas como la posición fortificada de Namur y custodiados por la 4 ª División de Bélgica. El asedio comenzó el 20 de agosto, las fuerzas alemanas utilizaron la experiencia que les hizo ganar la batalla de Lieja (4-16 de agosto) y bombardeó los fuertes utilizando artillería pesada y cuatro baterías prestadas por Austria-Hungría, después atacaron utilizando la infantería . El ejército francés fue derrotado en la batalla de Charleroi y logró pasar un solo regimiento hacia Namur como refuerzo. Los fuertes fueron destruidos por el bombardeo, algunos incluso fueron demolidos por la artillería pesada convencional en lugar de con armas de asedio, debido a fallos en la estructura de protección de hormigón de los fuertes. Los soldados de la fortaleza belga se vieron obligados a rendirse el 25 de agosto, después de que los supervivientes de la 4 ª División de Bélgica se habían retirado hacia el sur y, finalmente, se unieron al ejército de campaña belga de Amberes durante el asedio.

Fuerte triangular de Brialmont

Fuerte pentagonal de Brialmont

 

Preludio

La fortaleza de Namur fue guarnecida por unos 37.000 soldados de la 4 ª División de Bélgica, bajo el mando del general Augustin Michel. Los belgas estaban destinados a sostener la posición fortificada de Namur hasta que fueran relevados por el Quinto Ejército francés.

Ya el 5 de agosto hubo escaramuzas entre las caballerías de Belgica y Alemania al norte de Namur  y en el sur-este dos días después. El 19 de agosto la octava brigada belga en Huy, volaron el puente sobre el río Mosa y se retiró hacia Namur, una vez apareció por el este el Cuerpo de Reserva y XI Cuerpo de la Guardia alemana

Preparativos ofensivos alemanes

Bülow ordenó al general von Gallwitz, comandante de la Reserva del Cuerpo de Guardia, liderar el ataque en Namur, mientras que el 3er ejército se protegía contra un ataque de los aliados entre Namur y Givet. La artillería y unidades de ingenieros de Lieja fueron enviados a Namur a lo largo del valle del Mosa y la experiencia adquirida en la operación contra la posición fortificada de Lieja, llevó a las tropas a tomar las rutas más cortas a Namur, que trajo la Reserva del Cuerpo de la Guardia a la orilla norte del río Mosa y el cuerpo XI a la orilla sur. Bülow llegó a la posición de Gallwitz el 20 de agosto e insistió en que la primera División de Reserva de la Guardia debería moverse al norte y noroeste de Namur, para proteger el flanco izquierdo del II Ejército, que giró alrededor de la fortaleza. La misión era cruzar el río en Andenne pero “civiles belgas” retrasaron el paso luchando por la calles. La 3ro división de la Guardia se retrasó en Hingeon por un contraataque belga desde Cognelée. En la orilla sur el XI Cuerpo repelió ataques belgas y alcanzó sus áreas de reunión y estableció una guardia de flanco en Florée. La artillería alemana llegó tarde por lo que el bombardeo fue aplazado hasta el 21 de agosto. El terreno en el frente sureste resultó ser inadecuado para un ataque de la División 38 ª y se le ordenó avanzar a la división 22 Haltinne que se hizo cargo del frente de ataque, en la orilla sur del río Mosa.

Plan alemán de ataque

Después de un reconocimiento de la zona el 19 de agosto, Gallwitz vió que era imposible un golpe de mano y decidió atacar el frente noreste de la fortaleza con la División de la Guardia tercera entre Hingeon y Vezin y la parte oriental con la Infantería XI, y la Guardia División de Reserva en la retaguardia en Andenne.

La artillería de asedio estaba emplazada a ocupar los sectores opuestos a los fuertes de Marchovlette, Maizeret y Andoy. Como la infantería llegó de Héron, Coutisse, Ohey y Hamois a las 11:00 am, crearon una línea desde Franc a Waret, Vezin, Sclayn, Strud y Les Tombs; ya en la tarde la artillería iba a comenzar el bombardeo. Llegó un plan desde OHL el mismo día, con un dossier sobre las fortalezas y la guarnición, pero Gallwitz eligió para llevar a cabo la operación, las técnicas de guerra abierta. El reconocimiento aéreo detectó tropas belgas en Cognelée y en los puentes de Vépion y Arrêt, ambos lados de Namur y  tráfico ferroviario en dirección a la fortaleza al suroeste. Los belgas habían usado el tiempo empleado en el asedio de Lieja a construir fortificaciones entre los fuertes, sobre todo en las partes más vulnerables del perímetro desde el norte hacia el sur-este.

Bombardeo 

El bombardeo del 21 de agosto fue interrumpido por la niebla y al mediodía la artillería en los frentes del norteeste y sur-este sólo habían disparado contra los fuertes de  Marchovelette, Maizeret, Andoy, tuvo que intervenir el ejercito de tierra. La respuesta de Bélgica fue escasa y la División de Reserva avanzó hasta la zona de Hemptinne y Meeffe. La 3ro división de la Guardia llegó a la entrada de los pueblos de Marchovelette, Gelbressée y Wartet, y la división 22 alcanzó Andenne una línea cerca de la División 38 ª que estaba en Thon, Goyet y Faulx  . Una vez en el este y el sureste de Namur descubrió que estaba lleno de barrancos y no era terreno apto para el ataque, lo que llevó a Gallwitz a reducir el ataque en bicicleta y ordenó a la División 38 ª pasar a la orilla norte al día siguiente. El tiempo lluvioso obstaculizó el reconocimiento fotográfico alemán en aviones, pero la Reserva primera y la 38ª division  estaban preparadas para el ataque principal entre Daussoulx y Gelbressée, mientras que la 3ª División de la Guardia esperó en reserva. Se ordenó a la artillería a comenzar a disparar sobre la fortaleza Cognelée.

El 22 de agosto los defensores belgas hicieron dos contraataques y la 3ª División de la Guardia se vio envuelta en enfrentamientos cerca Marchovelette, que desorganizó el ataque y dio lugar a un retraso hasta el día siguiente. El bombardeo continuó.

Arma de asedio de 305mm Austro-Hungaro

Ataque

Gallwitz ordenó comenzar el ataque en el noreste y al norte el 23 de agosto, bajo el mando del teniente general von Plüskow, comandante del XI Cuerpo. Tenía como objetivo eliminar la artillería belga, infantería e ingenieros atacaron las defensas intermedias apoyadas por el medio y la artillería de campaña. Después del primer ataque, la franja norte de Namur pasó a ser ocupado hasta la línea del ferrocarril GemblouxNamurHuy. Plüskow abogó por un retraso hasta que estuvo seguro de que el bombardeo de los fuertes había tenido éxito. El ataque comenzó y antes de las 9:30 am hubo un informe que la 3ª División de la Guardia había capturado las defensas al este de Fort Cognelée .

A las 11:15 am las defensas de cada lado de la fortaleza de Marchovelette cayeron y el fuego desde Cognelée había cesado. Mas tarde comenzaron ataques hacia Namur y un regimiento de la División 38 ª fue avanzando a lo largo de la carretera LeuzeNamur.

Los fuertes de Cognelée y Marchovelette se rindieron a media tarde y el ataque en el norte de Namur fue alcanzado el objetivo a las 4:00 pm 

La 14ª División de Reserva atacó los fuertes de Emines y Suarlée para desviar el fuego del ataque principal y la división 22 bombardeó los fuertes Maizeret y Andoy hasta la tarde, cuando la infantería había cerrado hasta las posiciones intermedias. A las 5:00 pm Gallwitz había enviado un emisario al comandante de la guarnición de Namur, para exigir la rendición de la ciudad y el resto de los fuertes antes de las 7:00 pm o la ciudad sería bombardeada.

Plüskow recibió la orden de estar listos para comenzar a abrir fuego al sur de Namur, y así evitar los posibles refuerzos. No se recibió respuesta dentro del plazo, pero para evitar una batalla callejera durante la noche comenzó sólo un bombardeo en la ciudadela y parte sur de la ciudad. El bombardeo cesó al cabo de quince minutos, ya que algunas de las tropas en el norte de la ciudad siguieron adelante más allá de la línea de ferrocarril. Gallwitz ordenó al resto de la infantería avanzar a Sambre y Meuse, que no tenía oposiciónla infantería llegó al ríoLas tropas en la ciudad informaron que la 4 ª División de Bélgica se había retirado al ser atacado. Durante la noche las tropas alemanas mantuvieron sus posiciones, listos para reanudar el ataque de la mañana.

Los preparativos alemanes para reanudar el ataque el 24 de agosto se completaron antes de las 5:00 am y la artillería reanudó el bombardeo sobre los fuertes de Emine y Suarlée. Las tropas en la ciudad repararon los puentes sobre el Mosa y Sambre. Fort Maizeret había caído el día anterior. Gallwitz ordenado la 38º División avanzar hacia el suroeste de Namur, para atacar las fortalezas de Malonne y St. Heribert. La 3º división debía tomar el resto de la ciudad y guardar las posiciones de artillería al norte de la Meuse. La 14 División de Reserva fue para evitar una fuga hacia el oeste o hacia el suroeste y la 22ª división tenía que tomar los fuertes de Andoy y Dave, y a continuación, pasar a la Meuse. La 3ª división de la Guardia tomó el resto de Namur durante la mañana y provocó la caída de la fortaleza de Andoy. Malonne fue tomada también y la 38ª División por la noche tomó los  fuertes de St. Heribert y los de Emines, Dave y Suarlée fueron capturados el 25 de agosto.

Análisis

Los historiadores oficiales alemanes escribieron que la rápida captura de Namur había tomado la posición de Francia en el ángulo de los ríos Sambre y Meuse. El éxito se atribuye a la habilidad de Gallwitz en utilizar un plan mucho más eficaz que los métodos utilizados en Lieja.

El ataque a Namur fue más rápido, hizo que las bajas fueron menos costosas a pesar de las tres semanas que los defensores habían tenido para preparar sus defensas. Los alemanes inviertieron las tácticas utilizadas en Lieja y esperaba el tren de asedio de Lieja para bombardear a los fuertes, antes de atacar con la infantería. Bombardeo hizo las zanjas posteriores de las fortalezas insostenibles y los atacantes fueron capaces de conseguir entre los fuertes y atacar por la retaguardia. [9] Los defensores fueron conducidos a la ciudadela, donde había instalaciones sanitarias suficientes para 500 hombres y se convirtieron en el aire irrespirable, mientras que la artillería alemana destruyó los fuertes con hundir el fuego de los obuses super-pesados ​​y desde la parte trasera. Se encontró que era imposible hacer incursiones desde los fuertes bajo el fuego de la artillería alemana, pero c. 60% de los depósitos alemanes y más para piezas de gran tamaño, se perdió los fuertes. Los cañones de la fortaleza eran menos poderosos que los cañones alemanes, pero eran más precisos y podrían beneficiarse de la observación y el fuego de apoyo proporcionado por los fuertes vecinos. [8] Durante la noche del 24 de agosto, el Cuerpo y XI Cuerpo de Reserva de la Guardia recibieron la orden de desplazarse hacia el sur y reincorporarse a la segunda y tercera ejércitos. [21]

Balance

El ejército belga acabó con 15.000 víctimas, de las cuales 10.000 eran de la 4 ª División, que se retiró hacia el sur detrás del Quinto Ejército francés. La división se trasladó a Le Havre y luego por mar hasta Ostende, llegando el 27 de agosto y después se reincorporó al ejército de campo en Amberes. La Historia Oficial alemana registró la toma de Namur con  5.700 prisioneros belgas y franceses, la captura de doce cañones de campaña y cita que algunos soldados de la 4 ª División que habían salido de la fortaleza en el último momento fueron capturados al sur de Namur. Los alemanes tuvieron 900 bajas, de los cuales 300 murieron

Sitio de Namur
Parte del Frente Occidental de la Primera Guerra
Defences of Namur, 1914.jpg
Mapa de la ciudad de Namur
Fecha 20–25 Agosto 1914
Localización Namur, Belgium 50°28′N 04°52′E
Resultado Victoria Alemana
Beligerantes
Imperio Germano
 Austria-Hungria
Belgica
France Francia
Comandantes
German Empire Karl von Bülow
German Empire Max von Hausen
Belgium Augustin Michel
Fuerzas
107,000 35,000
Muertes y Pérdidas
300 muertos, 600 heridos o desaparecidos 15,000
(includos 6,700 tomados prisioneros)
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 agosto, 2014 en 1914, Batallas, Frente Occidental

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: