RSS

25 de Agosto de 1914 – La trouée de Charmes

25 Ago

La trouée de Charmes

Después de las desastrosas batallas de Morhange, Sarrebourg en esta última mitad del primer mes de la guerra, al II Ejército francés se le pide la defensa del trouée de Charmes“, un gran territorio en el Meurthe- etMoselle, cerca de la ciudad de Nancy. El trouée es un gran territorio vacío de fortificaciones.

https://i0.wp.com/fortiffsere.fr/troueedecharmes/index_fichiers/image6485.jpg

El alto mando alemán tuvo que romper el II Ejército Francés para continuar su avance y evitar fortalezas como Verdun. Esta operación es llevada a cabo por Rupprecht de Baviera, y acaba en victoria en los combates de Morhange. La suerte de Francia quedó en las manos del General Castelneau, quien tenía que asegurar sus espaldas y que su ejercito no rompiera líneas frente a los soldados alemanes.El 24 de agosto, Alemania lanzó todas sus fuerzas contra las líneas francesas, por lo que cometió el error fatal de descubrir sus flancos. Castelneau vio la maniobra de su enemigo como un punto débil y decidió enviar hombres contra los flancos alemanes. A final del día, los alemanes quedaron atascados y, a pesar de haber ganado territorio en el centro del campo de batalla, sus flancos habían desaparecido y ahora eran posesión de los franceses.Ambos generales aprovecharon la noche para fortificar sus defensas y posiciones. La artillería francesa infligió numerosas bajas al ejército alemán y por la mañana del 25, fueron tomadas varias aldeas y bosques.La moral alemana bajó durante el día de hoy, en un principio estaban casi seguros de la victoria (teniendo en cuenta el estado del ejército francés después de sus derrotas anteriores). La contraofensiva  Castelneau fue un éxito, lo que refuerzó la idea de mantener una doctrina ofensiva (un tema importante en los planes del alto mando francés) y los soldados alemanes se ven obligados a renunciar a los territorios previamente ganados y retroceder.

Al día siguiente, el 26, Castelneau comenzó su última ofensiva, haciendo retroceder a los ejércitos alemanes. El ejército del príncipe no logró perforar la trouée, y el II Ejército Francés consiguió proteger París y otros frentes, se produjo un punto de inflexión en el avance alemán. Esta batalla costo la vida de muchos soldados de ambos ambos bandos, pero sobretodo tuvo un gran impacto en la moral alemana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 agosto, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: