RSS

2 de Septiembre de 1914 – El Gobierno abandona París

02 Sep

El Gobierno abandona París

El 2 de septiembre el presidente de la Republica y los ministros, reunidos en Consejo, decidieron abandonar París, trasladando a Burdeos el asiento del gobierno. Permanecer en una capital que podía de un momento a otro quedar envuelta en la operaciones de la guerra era exponer al gobierno de Francia a quedar aislado del resto de la nación, como en 1870. De aquí la oportunidad indiscutible de esta traslación a Burdeos.

Se le encarga a la figura del General Gallieni la defensa de la capital francesa.


 

En las primeras horas de la madrugada del 02 de Septiembre de 1914, el I° Ejército Alemán bajo el mando del General Mayor, Alexander von Kluck atacaba al 6° Ejército Francés comandado por el General Michel-Joseph Manoury en los alrededores de la pequeña población de Senlis distante a 20 millas (33 km.) al norte de la ciudad de París.

Esta situación llevó a que el Jefe del Estado Mayor, General Joseph Joffre le aconsejará al Gobierno abandonar la capital, ante la imposibilidad de brindar la seguridad requerida.

Luego de varias discusiones, finalmente en horas de la noche el Presidente Raymond Poincaré con acuerdo del Primer Ministro René Viviani y los demás ministros se retirarían a la ciudad sureña de Burdeos, ante la posibilidad que París quedase sitiado, además se invitó a las legaciones extranjeras retirarse, la excepción fue el embajador de los Estados Unidos Myron Herrick, quien se comprometió que en caso de caer la ciudad en manos alemanas el bregaría por la protección de los monumentos históricos que para él era un legado de la humanidad.
Antes de partir, el Gobierno emitió una proclama a la población que expresaba:

” PUEBLO DE FRANCIA!

Durante varias semanas batallas incesantes han comprometido nuestras heroicas tropas y el ejército del enemigo. La valentía de nuestros soldados ha ganado para ellos, en varios puntos, ventajas marcada; pero en el norte de la presión de las fuerzas alemanas nos ha obligado a retroceder.

Esta situación ha obligado al presidente de la República y al Gobierno que tome una decisión dolorosa.

Con el fin de velar por el bienestar nacional, es deber de los poderes públicos a retirarse temporalmente de la ciudad de París.
Bajo el mando de un jefe eminente, un ejército francés, lleno de valor y celo, defenderá la capital y su población patriótica contra el invasor.
Pero la guerra debe realizarse al mismo tiempo en el resto de su territorio.

Sin paz ni tregua, sin interrupción o vacilante, la lucha por el honor de la nación y la reparación de los derechos vulnerados deben continuar.
Ninguno de nuestros ejércitos se deteriora. Si algunos de ellos han sufrido pérdidas muy considerables, las brechas de inmediato se han llenado la punta de las reservas, y el atractivo para los reclutas nos asegura de nuevas reservas en los hombres y la energía de mañana.
Soportar y lucha! Tal debe ser el lema de los aliados Gran Bretaña, Rusia, Bélgica, y los ejércitos franceses.

Soportar y luchar, mientras que en el mar los británicos nos ayudan, cortando la comunicación de nuestro enemigo con el mundo.
Soportar y luchar, mientras que los rusos siguen avanzando para dar el golpe decisivo en el corazón del imperio alemán.
Es deber del Gobierno de la República para dirigir esta tenaz resistencia.

En todas partes los franceses se levantarán de su independencia; pero, para asegurar el máximo espíritu y la eficacia en la lucha formidable, es indispensable que el Gobierno tendrá la facultad de actuar.

A petición de las autoridades militares, el Gobierno está, por tanto, transfiriendo temporalmente su sede a un lugar donde puede permanecer en contacto constante con el conjunto del país.

Solicita a los miembros del Parlamento no permanecer lejos de él, con el fin de que puedan formar, con sus colegas, un vínculo de unidad nacional.

El Gobierno deja a París sólo después de haber asegurado la defensa de la ciudad y del campo atrincherado por todos los medios a su alcance.

Sabe que no es necesario recomendar a la población admirable de París que la calma, la resolución, y la frialdad que está demostrando todos los días, y que está a la altura de sus tradiciones más altas.

La gente de Francia, Seamos todos dignos de estas trágicas circunstancias. Vamos a ganar la victoria final; ganaremos por incansable voluntad, resistencia y tenacidad.

Una nación que se niega a morir, y que, para vivir, no se inmutó, ya sea desde el sufrimiento o el sacrificio, es seguro de la victoria”.

Ante esta situación gran cantidad de civiles, no solo parisinos, sino también refugiados belgas y del norte del país que temerosos de las represalias de las fuerzas alemanes comenzaron a huir hacia el sur.

Con la retirada del Gobierno, el General Joffre le otorgó poderes especiales al Gobernador Militar General Joseph Gallieni, quien era pesimista con respecto a la situación ya que esperaba al día siguiente un ataque enemigo. Es por ello que también emitió una proclama, aunque mucho más breve, en el cual hacia un llamamiento a la calma y ha aprestarse a defender la ciudad, en la cual expresaba.

“EJÉRCITO DE PARÍS, HABITANTES DE PARÍS,

Los miembros del Gobierno de la República han salido de París para dar un nuevo impulso a la defensa nacional.

Se me ha encomendado la tarea de defender París contra el invasor.

Esa tarea se va a cumplir hasta el final.

GALLIENI,
Comandante del Ejército de París.”

Eran tiempos decisivos en el frente occidental, los dos bandos estaban llegando al límite de sus fuerzas. El desenlace estaba cerca.

10653299_1513613112189691_940031902759523038_n

Proclama del General Joseph Gallieni a la población de la ciudad de París.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 septiembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: