RSS

6 de Septiembre al 4 de Octubre de 1914 – Batalla de Drina

06 Sep

La batalla de Drina (servio: El na Drini de Bitka) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial de combate entre los ejércitos serbios y austrohúngaros en septiembre de 1914. Los austrohúngaros emprendieron una ofensiva significativa sobre el río de Drina en la frontera serbia occidental, dando por resultado varias escaramuzas (la batalla de Mačkov Kamen y la batalla de Gučevo). A principios de octubre, se forzo la retirada, y el ejercito serbio fue reagrupado más adelante para la lucha en la batalla de Kolubara.

Preludio

File:M 41 4 les troupes serbes bataille de la Drina.jpg

Soldados serbios durante la batalla

Después de ser derrotada en la batalla del Cer en agosto de 1914, el ejército austrohúngaro se retiró en los alrededores del río de Drina dentro de Bosnia y de Syrmia. Bajo presión por parte de sus aliados, Serbia condujo una ofensiva limitada a través del río Sava en la región austrohúngara de Syrmia. Mientras tanto, la primera división de Timok del segundo ejército serbio sufrió una derrota pesada con alrededor de 6.000 muertes mientras que infligía solamente 2.000.

Con la mayor parte de sus fuerzas en Bosnia, el general Oskar Potiorek decidía que la mejor manera de parar la ofensiva serbia era poner en marcha otra invasión y recordar a sus tropas que debían defender su patria mucho más pequeña.

La ofensiva

El 7 de septiembre trajo un ataque austrohúngaro en el oeste, a través del río Drina, con el quinto ejército en Mačva y el sexto ejército más lejos al sur. El ataque inicial del quinto ejército fue rechazado por el segundo ejército serbio, con 4.000 muertes austrohúngaras, pero el sexto ejército más fuerte sorprendió al tercer ejército serbio y equilibró en territorio serbio. Después algunas unidades del segundo ejército serbio fueron enviados para alentar el tercero, pero el quinto ejército austrohúngaro también fue llevado para establecer la cabecera y atacar de nuevo. En aquel momento, el mariscal de campo Radomir Putnik retiró al primer ejército de Syrmia (contra oposición popular) y lo utilizó para llevar a cabo un contraataque feroz contra el sexto ejército que fue inicialmente bien, pero finalmente se atascó en una lucha sangrienta de cuatro días en la montaña de Jagodnja llamada Mačkov Kamen, en el cual ambos lados sufrieron pérdidas horrendas en ataques frontales y contraataques sucesivos. Dos divisiones serbias perdieron a alrededor 11.000 hombres, y las pérdidas austrohúngaras eran probablemente comparables.

El mariscal de campo Putnik pidió un reagrupamiento en las colinas circundantes y el frente se estableció en un mes y medio de la guerra de fosos, que era altamente desfavorable a los serbios, que tenian artillería pesada en gran parte obsoleta, tenía acción corta de munición, producción limitada obuses (tenían una sola fábrica que producía alrededor de 100 obuses diarios) también disponían de un calzado inapropiado para la guerra, puesto que la gran mayoría de infantería llevó los opanaks tradicionales, mientras que los austrohúngaros tenían botas de cuero. La mayor parte del material de  guerra fue suministrado por los aliados, que era escaso incluso para ellos mismos. En una situación semejante, la artillería serbia llegó a ser rápidamente silenciada, mientras que los austrohúngaros aumentaron constantemente su fuego. Las muertes diarias de los serbios alcanzaron los 100 soldados.

Durante las primeras semanas de la guerra de foso, el ejército serbio de Užice (una división consolidada) y el ejército montenegrino de Sanjak condujeron una ofensiva abortiva en Bosnia.

Batalla de Drina
Parte de la campaña Serbia (Primera Guerra Mundial)

Monument on Gucevo hill.JPG

Monumento a los caidos en el sitio de la batalla

 

Fecha Del 6 de septiembre al 4 de octubre de 1914
Ubicación Rio Drina, frontera serbia
Resultado Los serbios conducen la acción ofensiva limitada, austriacos establecen las cabezas de puente
Beligerancias
 Austria-Hungría  Serbia
 Montenegro
Comandantes y líderes
Oskar Potiorek
Liborius Ritter von Frank
Stepa Stepanović
Ć Šturm de Pavle Juriši
Fuerza
Elementos de los segundos y terceros ejércitos servios
Muertes y pérdidas
aproximadamente 17.000 muertos y heridos aproximadamente 18.500 muertos y heridos
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 septiembre, 2014 en 1914, Batallas, Frente Occidental

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: