RSS

8 de Septiembre de 1914 – Los británicos y los “derviches”

08 Sep

Los británicos y los “derviches”

Desde 1896, el auto-proclamado califa Mohammed Abdullah Hassan, había conformado un fuerte ejército de fanáticos, conocidos como Derviches y establecido un poderoso estado en el actual territorio de Somalía en el llamado Cuerno de África Oriental donde nace el río Nilo, con capital en la ciudad de Taleh.

Desde principios del Siglo XX el Imperio Británico que contaba con territorios a su alrededor envió sendas expediciones militares para evitar un posible levantamiento islámico en su protectorado en Egipto, sin embargo el carismático Hassan mediante tácticas guerrilleras logro mantener a raya a los invasores.

Desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán vio la oportunidad de golpear en un punto débil de su enemigo, por lo cual no solo dio reconocimiento diplomático a Estado Derviche, sino que además envió clandestinamente armas y pertrechos en sendas expediciones por el Mar Rojo bordeando el continente africano.
Esta situación llevo a que el 08 de Septiembre de 1914, el Alto Mando Británico le ordenase al Teniente Adrian Carton de Wiart partir con una columna de soldados británicos y egipcios hacia el sur para combatir y terminar de una ves por todas con las andanzas del curioso líder musulmán.

La preocupación del Imperio Británico por el accionar de Hassan y sus derviches es muy grande ya que amenazaban una de las vías más importantes de su política comercial, el Canal de Suez, que unía el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, en la Península de Sinaí.
El Protectorado Francés de Marruecos y la Confederación Zaian.Desde 1912, Francia ejercía un protectorado sobre el débil y anárquico sultanato de Marruecos en el Norte de África, al oeste de su vieja colonia en Argelia, sin embargo en medio de sus dos posesiones se encontraban las diferentes tribus berberiscas que conformaban la Confederación de Zaian o Zayán teniendo como principal referencia geográfica las montañas del Atlas, con las ciudades de Taza y Khénifra.

En junio de 1914, una expedición comandada por el General Paul Henrys comenzó a avanzar sobre territorio berberisco y si bien ocupo fácilmente Khénifra, pronto se enfrento con las guerrillas del líder militar Mouha ou Hammou Zayani, que hostigaron sin cesar los puestos de avanzadas del invasor europeo.

Con el inicio de la Guerra en Agosto de 1914, el Gobierno en París le pidió al administrador del protectorado en Marruecos, General Louis Lyautey para que enviase a la mayor parte de las tropas del interior del territorio para que ayudasen a la defensa del país ante la inminente invasión alemana, si bien no se negó hacerlo, rechazó la idea de abandonar las posiciones arrebatadas a los berberiscos en las montañas por lo cual reforzó los batallones de la célebre Legión Extranjera, a la ves que formó batallones con nativos llamados “goumiers” a la ves que fue recibió el apoyo de varios regimientos de los duros Senegalese Tirailleurs.

Al mismo tiempo, y como habían hecho con el Estado Derviche, las Potencias Centrales, sobretodo Alemania envío armas y pertrechos para ayudar a la resistencia del hábil caudillo militar Hammou Zayani.

La situación de Francia era realmente muy incómoda ya que un triunfo de la Confederación Zaian, podía llevar a una revuelta de sus súbditos marroquíes y argelinos no solo en sus territorios, sino también en los miles de reclutas que habían marchado a la metrópoli para ayudar en la defensa ante el ataque alemán.
Tanto la lucha británica contra el Estado derviche como la francesa contra los Zaians eran claves para mantener sus imperios coloniales en África del Este y del Norte respectivamente, lo cual llevó a que el Imperio Alemán hiciese todo lo posible para desestabilizar la situación.
 10649462_1516193761931626_656232904404605180_n
Teniente Adrian Carton de Wiart, comandante de la expedición anglo-egipcia contra el Estado Derviche de Mohammed Abdullah Hassan.
10676302_1516193901931612_9126742496051568690_n
Representación Artística de un combate entre legionarios extranjeros franceses y jinetes berberiscos de la Confederación Zaian.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 septiembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: