RSS

9 de Septiembre de 1914 – September Program (Programa de Septiembre)

09 Sep

El September Program (Programa de Septiembre)

A pesar que las dificultades se acumulaban para las fuerzas armadas frente a París en el marco de la Batalla del Marne, las más altas autoridades alemanes convencidas de la victoria comenzaban a planificar el futuro no solo de Europa, sino de los demás continentes.

Finalmente el 9 de Septiembre de 1914, el diplomático Kurt Riezler, le presento al Canciller Theobald von Bethmann Hollweg, el denominado September Program, un ambicioso plan de expansión, elaborado tras consultar a las élites industriales, comerciales y militares, en caso de obtener la victoria, que por otra parte ya lo daban por sentado.

El mismo establecía.

• Francia debía ceder una importante franja territorial en el norte que iría desde Dunkerque y Boulonge-sur-Mer hasta la frontera Franco-Suiza, incorporando además el complejo de acerías de Briey.
• El gobierno francés debía pagar una indemnización de guerra de 10 millones de reichsmarks, además de destruir las fortalezas en el norte de su territorio, romper acuerdos comerciales con Gran Bretaña y subordinar gran parte de su economía a la alemana.
• Bélgica, se transformaría en un “Estado Vasallo” el cual debería ceder territorio en el este además de permitir el uso de sus bases militares y navales a las fuerzas armadas alemanas.
• El Ducado de Luxemburgo se convertiría en un Estado miembro del Imperio Alemán.
• La creación de una asociación económica denominada Mitteleuropa (Europa central) bajo dominación alemana conformada por diversos estados “tapón” al oeste del Imperio Ruso, como Polonia.
• Formación de una colonia de grandes dimensiones en África Central a expensas de territorios belgas y franceses.
• Si bien no ocuparía territorio británicos requería de entablar negociaciones para llegar a un justo equilibrio África, Asia y Oceanía.
• Presionar al Gobierno de los Países Bajos para entablar relaciones más estrechas, aunque sin el uso de fuerza directa.
El ambicioso plan, no pudo ser llevado a acabo debido al estancamiento del frente occidental, pero queda en evidencia, las ambiciones de los gobernantes alemanes en caso de haber conseguido la victoria.

10521193_1516396741911328_4997278439853894625_n

Postal sobre cómo quedaría el mapa de Europa en caso de victoria alemana.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 septiembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: