RSS

Carrera al mar

18 Sep

web

La carrera al mar fue un conjunto de operaciones militares en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, entre mediados de septiembre y finales de octubre de 1914. Se desarrolló entre el curso alto del río Aisne, en Francia, y las playas del mar del Norte, en Bélgica.

Desarrollo

Después de la primera batalla del Marne y la retirada alemana hasta el Aisne, ambos bandos iniciaron una serie de maniobras el flanqueo mutuo y posterior atrincheramiento, en la cual intentaron sobrepasar al enemigo por el norte.

Inicialmente el frente terminaba en el río Aisne; llevaron a los alemanes a maniobrar hacia el lado aliado y ocuparon las posiciones en Chemin des Dames, en la ribera occidental del río. A su vez, los aliados los flanquearon por el occidente, para encontrarse con nuevas líneas alemanas. El proceso se repitió hasta llegar al mar del Norte, con las batallas de La Bassée, la Primera batalla de Ypres y la de Yser, a finales de octubre.

La consecuencia fue una línea de frente con trincheras continuas en unos 300 km, que posteriormente se extendió a toda la línea del frente occidental hasta la frontera con Suiza.

La carrera al mar, con sus principales operaciones en Francia y Bélgica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 septiembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: