RSS

21 de Septiembre de 1914 – Batalla de Ukoko – Campaña de Camerún

21 Sep

Batalla de Ukoko – Campaña de Camerún

Desde el inicio de la guerra a principios de Agosto de 1914, fue inevitable que la conflagración se trasladase a las diferentes colonias que tenían las naciones beligerantes, sobretodo en el Continente Africano. La colonia alemana de Kamerun (Camerún) se encontraba rodeada de los territorios enemigos de la Nigeria Británica, El Estado del Congo, posesión personal del rey de Bélgica, y la África Ecuatorial francesa, además de la pequeña posición neutral de la Guinea Española.

Desde fines de Agosto de 1914, las fuerzas anglo-francesas habían tratado de invadir sin éxito las posiciones alemanes, aunque habían logrado establecer un férreo bloqueo al estuario del río Wouri y al puerto principal de Douala evitando así la llegada de refuerzos desde Berlín.

En la madrugada del 21 de Septiembre de 1914, el barco británico Surprise que trasladaba un pequeño destacamento de soldados franceses, en su mayoría conformada por los duros Tirailleurs Sénégalais, desde la ciudad de Libreville, se presentó ante el pequeño pueblo de Ukoko al sur de la colonia alemana en la costa del Océano Atlántico, que contaba con una pequeña guarnición, el navío bombardeo destruyendo gran parte de las edificaciones, concluido el mismo, cuatro barcazas desembarcaron las fuerzas del Coronel Miquelard, quien intento tomar por sorpresa la playa, sin embargo las fuerzas alemanes se habían atrincherado en las zonas altas lograron tenerlo inmovilizado en la arena.

Esta situación cambio después del mediodía cuando nueve barcazas desembarcaron más soldados y ametralladoras pesadas, por lo cual a las 15:00 hs. El Coronel Miquelard lanzó un potente ataque que hizo retroceder hacia el interior a las fuerzas alemanas. Para tratar de aliviar la situación dos pequeños buques de guerra, el vapor Itolo y la lancha torpedera Khios que se encontraban en la cercana Bahía de Corisco, trataron de atacar al navío enemigo, sin embargo fueron hundidos.

Una vez tomada el pequeño poblado, el Coronel Miquelard persiguió al pequeño destacamento alemán que logró cruzar la frontera con la neutral colonia española de Guinea donde quedaron bajo custodia.

Al final del combate las bajas alemanes fueron dos pequeñas embarcaciones hundidas y 20 muertos, por el lado francés las pérdidas fueron de 7 soldados.

Esta victoriosa acción que puede considerarse como uno de los primeros ataques anfibios de la guerra permitió a los aliados la ocupación de un importante punto estratégico que restringió en gran medida el accionar de las fuerzas alemanas.

1601018_1519139354970400_8368423083450643974_n

Carta Manuscrita del Coronel Miquelard informando a sus superiores sobre la ocupación de Ukoko.
10659327_1519139411637061_2468711081262323845_n
Tropas coloniales francesas ocupan el edificio de la administración alemana, luego del duro combate.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 septiembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: