RSS

25 del Septiembre al 29 de Septiembre de 1914 – Batalla de Albert

25 Sep

La Batalla de Albert (también conocida como la Primera Batalla de Albert) comenzó el 25 de septiembre de 1914, y formó parte de la conocida como “Carrera al mar” durante la Primera Guerra Mundial, siguió a la Primera Batalla de Aisne y cuando ambos bandos se estaban moviendo hacia el norte, tratando de tomar el flanco norte del ejército enemigo. El Segundo Ejército bajo el mando de Comandante Noël de Castelnau , comenzó a reunirse en Amiens, a mediados de septiembre y fue dirigida por el general Joseph Joffre , el generalísimo del ejército francés, para atacar cerca de Albert .

El 25 de septiembre, el Segundo Ejército avanzó hacia el este, en lugar de avanzar alrededor de un flanco norte abierto, se encontró con el 6 º Ejército alemán que atacó en dirección opuesta y alcanzó Bapaume el 26 de septiembre y Thiepval al día siguiente. Los alemanes lo habían previsto para desbordar a los franceses y llegar hasta el Canal Inglés al oeste, apoderándose de las regiones industriales y agrícolas del norte de Francia y el aislamiento de Bélgica. Ninguna de las partes podría derrotar a su oponente y la batalla terminó alrededor del 29 de septiembre, ambas partes hicieron otro intento de flanqueo hacia el norte de Albert, en la batalla de Arras (del 1 al 4 de octubre).

Batalla

25 a 29 septiembre

Terreno alrededor de Péronne, Albert y Arras

La ofensiva del Segundo Ejército francés, obligó al general Falkenhayn a desviar el ejército hacia el norte de Chaulnes a Péronne el 24 de septiembre y expulsar a los franceses de nuevo al Somme. El hacinamiento en los ferrocarriles dañados detrás del frente alemán desaceleró el tránsito de las fuerzas alemanas e infantería y marcharon desde Namur y Cambrai.  El 25 de septiembre, los refuerzos alemanes atacaron, cruzaron el Somme al sur de Péronne y luego avanzaron para tomar un puente entre Hem y Feuillères, cuando un ataque francés al norte del Somme contra el II cuerpo bávaro obligó a una retirada precipitada. A medida que llegaban más unidades de Baviera en el norte, la 3 ª División de Baviera avanzó a lo largo de la orilla norte, a través de Bouchavesnes, Leforest y Hardecourt hasta quedar retenidos en Maricourt. La 4 ª División de Baviera más al norte, derrotó a los franceses y luego atacaron hacia el oeste hacia Albert, a través de Sailly, Combles, Guillemont y Montauban.

El 27 de septiembre, el II Cuerpo de Caballería hizo retroceder las divisiones 61 ª y 62 ª Reserva del General José Brugère (d’Amade había sido sustituido), para dar paso a la XIV Reserva del Cuerpo y enlazar con el flanco derecho del II Cuerpo de Baviera, listo para un ataque en Albert. La Subdivision Francesa d’Armée comenzó a reunirse en Arras y el comandante, el general Luis de Maud’huy encontró que en lugar de hacer otro intento de eludir el flanco alemán, la Subdivisión estaba amenazada por la ofensiva alemana. El II Cuerpo de Baviera y XIV Reserva empujó a la división territorial francesa a la zona alrededor de Bapaume y avanzó hacia Bray-sur-Somme y Albert, como parte de la ofensiva en el valle de Somme para llegar al mar. La ofensiva alemana se enfrentó al norte del Somme con el cuerpo francés XXI y X y con la 81a, 82a, 84a y 88a divisiones territoriales menores de Brugère más al norte y la primera, tercera, quinta y décima divisiones de Caballería del II Cuerpo de Caballería (General Conneau), al este de Albert.

El XIV Cuerpo de Reserva fue atacado el 28 de septiembre, a lo largo de la vía romana de Bapaume a Albert y Amiens, con la intención de alcanzar el Ancre y luego continuar hacia el oeste a lo largo del valle del Somme. La 28 División de Reserva Baden avanzó cerca de Fricourt, contra la resistencia dispersada de infantería y caballeria francesa. El 28 de septiembre, los franceses fueron capaces de detener el avance alemán en una línea de Maricourt a Fricourt y Thiepval. El II cuerpo de caballería alemana se trasladó hacia el norte y se acercó a las inmediaciones de Arras con el II cuerpo de caballería francesa. El 29 de septiembre, la 28 División de Reserva atacó Fricourt y capturó el pueblo, pero el fuego de artillería  francesa impidió su avance. Al norte de la carretera, la 26 División de Reserva Württemberg fue tambien detenido por los franceses. Al día siguiente, las unidades francesas contratacaron varias veces y reconquistaron Fricourt.
Durante la noche hubo un momento de calma pero al llegar la mañana ambos bandos empezaron a cavar sin orden ni concierto, las líneas de oposición habían dejado de moverse y no fue fácil defender suelo. En Maricourt a unos 5 kilómetros al sur, el avance alemán había dejado debajo la aldea. Al norte de la carretera, la 26 División de Reserva luchó para capturar la tierra alta de Bazentin Ridge, que daba al valle Ancre pero en lugar de cercar el flanco norte francés, fue puesta en peligro por un ataque francés recíproco. (El ataque francés alcanzó Sapignies detrás del flanco derecho, hasta ser contra-atacado por el Cuerpo de la Guardia , que llegó a Bapaume el 2 de octubre.)  Joffre añadió X Cuerpo, a 32 km al norte de Amiens, la II Caballería Cuerpo, al sur-este de Arras y un cuerpo provisional al mando del general Victor d’Urbal , que tenía la 77a división Reserva al sur-este de Arras y de 70 División de Reserva en Lens, donde la Subdivision pasó a llamarse el Décimo Ejército, para hacer otro movimiento de flanqueo cerca de Arras.

Consecuencias 

Los franceses habían sido capaces de utilizar los ferrocarriles para mover tropas con mayor rapidez que los alemanes, que tuvieron que dar grandes rodeos. El IV Cuerpo francés se trasladó de Lorraine, el 2 de septiembre en 109 trenes y se había reordenado el 6 de septiembre. Los franceses habían sido capaces de mover las tropas en un máximo de 200 trenes por día y utilizar cientos de vehículos a motor que eran coordinados por dos oficiales de Estado Mayor, comandante Gérard y el capitán Doumenc. El francés capturó vagones alemanes y los sistemas telefónicos y telegráficos nacionales.  La iniciativa estaba en manos de los alemanes desde agosto. Hasta el final del asedio de Maubeuge (agosto 24-septiembre 7) era la única línea de Trier a Lieja, Bruselas, Valenciennes y Cambrai estaba disponible y tuvo que ser utilizado para abastecer a los ejércitos alemanes como el 6 º Ejército que viajó en dirección opuesta, lo que limitó al ejército de cuarenta trenes diarios que tardó cuatro días para mover un cuerpo. La información sobre los movimientos de tropas alemanas de interceptación inalámbrica permitió a los franceses evitar movimientos alemanes mientras que los alemanes tenían que depender de los informes de los espías, que frecuentemente eran erróneos. El ejercito francés recurrió a tácticas de infantería más prudentes, utilizando proyectiles para reducir las víctimas y un sistema centralizado de control, los comandantes del ejército alemán siguieron planes contradictorios. Los franceses no necesitan de obtener resultados de forma rápida y podría concentrarse en preservar el ejército francés.
Batalla de Albert (1914)
Parte de la carrera hacia el mar en el Frente Occidental ( Primera Guerra Mundial )
Race to the 1914.png Mar
Curso de la “Carrera al mar”
Fecha 25 a 29 septiembre, 1914
Ubicación Somme, Francia
Resultado Dudoso
Los beligerantes
 Francia  Imperio Alemán
Comandantes
Francia Noël de Castelnau

Imperio Alemán Ruperto de Baviera

Fuerza
Segundo Ejército francés Sexto Ejército alemán
Muertes y pérdidas
No disponible No disponible
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 septiembre, 2014 en 1914, Batallas, Frente Occidental

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: