RSS

8 de Octubre de 1914 – Los contingentes canadienses

08 Oct

Los contingentes canadienses

El 4 de agosto de 1914, el Reino Unido entró a la Primera Guerra Mundial al declararle la guerra a Alemania. La declaración de guerra británica automáticamente involucró a Canadá en el conflicto, ya que seguía siendo considerada una colonia. No obstante, el gobierno canadiense tenía la libertad de determinar el grado de involucramiento del país en la guerra. Canadá finalmente envió cuatro divisiones a luchar en el Frente Occidental.

Canadá, el principal mandato británico en el continente americano, se vio envuelto en el conflicto el mismo día en que la metrópoli le declaro la guerra al Imperio Alemán, dado que controlaba los asuntos exteriores, en base a la Ley la Confederación Canadiense creada en 1867.

Ante esto el Parlamento local, con anuencia del Gobernador Prince Arthur, Duque de Connaught y Strathearny y el Primer Ministro Sir Robert Borden votó a principios de Septiembre, una ley para comenzar a reclutar voluntarios para ser enviados al continente europeo, el éxito inicial se debió a que la comunidad anglosajona tenía ansias de ayudar a sus compatriotas, mientras que los franco parlantes de la región del Québec veían la oportunidad de luchar en defensa de su nostálgica Madre Patria.

El primer contingente que se formo, fue de 50.000 soldados, de los cuáles 28.000 partieron en una larga y peligrosa travesía a través del Océano Atlántico hasta las islas británicas, el 03 de Octubre de 1914, mientras que el resto se embarco el día 08, a pesar del entusiasmo las tropas carecían de experiencia en combate, al igual que gran parte de sus oficiales y sub-oficiales.

Fueron los primeros en marchar a la batalla entre vítores y aclamaciones, aunque no serían los últimos.

Durante la Primera Guerra Mundial, todos los bandos se sirvieron de carteles para impulsar la campaña solidaria de la población civil durante la guerra. Este cartel de reclutamiento de Canadá estaba dirigido a los canadienses de habla francesa, con la advertencia de que «Inglaterra, baluarte de nuestras libertades, está amenazada». La llamada para volver a formar los regimientos de fusileros de Salaberry se remite a la guerra de 1812 entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, cuando se otorgó el mando de un nuevo regimiento al mayor Charles de Salaberry, reclutado de entre los ciudadanos francocanadienses y miembro de una distinguida familia de Quebec, para defenderse contra una posible invasión estadounidense. Este cartel de Arthur H. Hider (1870-1952), un conocido ilustrador comercial y pintor canadiense dedicado a temas históricos de Canadá.

1010817_1523204274563908_8395334314886443920_n

Cartel de reclutamiento del Ejército canadiense destinado a los franco parlantes del Québec.
10429258_1523204377897231_5376477674057170388_n
Publicación del Periódico canadiense The Toronto World, sobre el “Segundo” Contingente de tropas enviadas al continente.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: