RSS

13 de Octubre de 1914 – Ofensiva y Contraofensiva en Flandes

13 Oct

Ofensiva y Contraofensiva en Flandes

Desde inicios de Octubre de 1914, la llamada “Carrera hacia el mar” se desplaza hacia la región de Flandes que abarcaba una importante región del Norte de Francia y Sudoeste del Reino de Bélgica, su particular clima, sobretodo en otoño, sumado a las difíciles condiciones del terreno, hacían de las luchas muy difíciles de realizar.

Para finales del día 11 de Octubre, las fuerzas del 2° Cuerpo de la Fuerza Expedicionaria Británica del General Sir Horace Smith-Dorrien, que recientemente habían llegado procedente del estático frente sobre el Aisne, se habían asentado en una línea que iba desde Béthune a Goznes y Choqcues, al día siguiente atacaron en desde los alrededores de la aldea de Givenchy hacia Pont du Hem unas 6 millas (9,7 km.) al norte del Canal de La Bassée, al este de la aldea de Béthune.

Los defensores perteneciente a los Cuerpos de Caballería I° del General Barón Manfred von Richtofen y el II° del General Georg von der Marwitz, resistieron duramente, pero finalmente fueron rechazados, sin embargo las fuerzas británicas decidieron atrincherarse en una zona entre Noyelles a Fosse.

Al día siguiente, un avance de los escoceses e irlandeses de la 3° División bajo el mando del Mayor General Hubert Hamilton perteneciente al 2° Cuerpo Británico, apoyado en sus flancos por la 7° División de Caballería francesa, fue frenado de inmediato, y un duro contraataque de las fuerzas alemanes casi logra ocupar Givenchy, de no ser por una torrencial lluvia. En esta acción los aliados sufrieron unas 1.000 bajas.
Mientras estas acciones sucedían, más al nor-este, finalmente las fuerzas alemanes lograron ocupar el importante punto estratégico de la ciudad de Lille, luego de un duro bombardeo de casi tres días, al mismo tiempo, más al norte, en territorio belga, fue ocupada sin prácticamente resistencia la importante ciudad de Gante, donde un par de días antes se habían retirado las fuerzas anglo-belgas pocas horas antes de la caída de la fortaleza de Amberes.

Por su parte, en base a la estrategia implementada por el Jefe de Estado Mayor francés General Joseph Joffre, de tratar de flanquear al enemigo por el norte, las fuerzas aliadas ocuparon la ciudad de Ypres con la intención de desencadenar una futura ofensiva sobre el nuevamente expuesto flanco derecho de las fuerzas alemanas.

 10541962_1524968514387484_8728261851969093980_n

Representación artística en la cual las fuerzas alemanas atacan Lille.
10712702_1524969641054038_5257532481843094649_n
Soldados de Caballería Británica entran en la ciudad belga de Ypres.


 

El 13 de octubre de 1914, un periodista luxemburgués llamado Kart Dardar fue arrestado por soldados alemanes por publicar historias antialemanas. El periodista fue llevado a Coblenza, donde fue juzgado y sentenciado por un tribunal militar a tres meses de prisión. Eyschen, que entonces era el Primer Ministro de Luxemburgo, se sintió ultrajado por el hecho de que los alemanes hubieran capturado a un ciudadano luxemburgués, y que lo hubieran juzgado por un delito extraterritorial; en aquella ocasión Eyschen no hizo nada para disimular su indignación. Eyschen comunicó al embajador alemán en Luxemburgo que la acción era una “ofensa directa a la soberanía nacional del Gran Ducado”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: