RSS

15 de Octubre de 1914 – Batalla del Río Vístula – Inicio de los combates por Varsovia /

15 Oct

Batalla del Río Vístula. Inicio de los combates por Varsovia

Desde mediados del siglo XVIII, el territorio polaco se encontraba dividido entre tres poderosos vecinos, el nor-oeste estaba ocupado por el Imperio Alemán, el centro-este por Rusia y el sur por Austria-Hungría.

Desde el inicio de la guerra, el saliente polaco fue una preocupación para el alto mando de las fuerzas zaristas, ya que eran un territorio vulnerable a un ataque con-céntrico de los enemigos, de allí la ofensiva tanto contra Prusia oriental con un desastroso éxito como contra la Galitzia, donde de los ejércitos rusos habían podido derrotar a las fuerzas austro-húngaras y avanzaban decididamente hacia el oeste, amenazando la rica provincia industrial de Silesia.

Esta amenaza hizo que el OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), tomase cartas en el asunto y planificase una ofensiva con el recientemente conformado IXº Ejército bajo el mando del Mariscal de Campo Paul von Hindenburg, héroe en las recientes victorias de Tannenberg y los Lagos Masurianos.

El 03 de Octubre de 1914, a orillas del Río Vístula luego de una larga marcha en dirección norte-sur en la cual se le había sumado el Iº Ejército Austro-Húngaro del Conde Víctor von Dankl, las fuerzas de von Hindenburg derrotaron a una importante guarnición rusa en la aldea de Opatów-Klimontów, era un inicio prometedor de lo que sería una dura campaña.

Luego de esta acción, el IXº Ejército se dividió en dos sub-grupos, el Norte bajo las órdenes del General de Caballería August von Mackensen, conformados por el XVIIº que el mismo comandaba y el IIIº Cuerpo de Caballería del General Rudolf von Frommel, que para el 08 de Octubre estaba en plenas condiciones de iniciar el avance hacia Varsovia, capital de la provincia rusa de Polonia, mientras el sub-grupo Sur, al mando del General Max von Gallwitz, compuesto por su propio Cuerpo de Reserva de la Guardia, más el XXº Cuerpo del General de Infantería Friedrich von Scholz, comenzaba a tener problemas para avanzar ya que luchaba duramente en los alrededores de Ivangorod, con fuerzas rusas, al mismo tiempo que el Cuerpo independiente del General Remus von Woysrch se unía al Iº Ejército Austro-Húngaro.

El 09 de Octubre el Cuerpo de von Mackensen cruzó el Vístula y se posiciono a escasos 12 kilómetros de las posiciones defensivas exteriores de Varsovia, sin embargo, las fuerzas del Cuerpo de von Gallwitz, del Iº Ejército de von Dankl y el XIº Cuerpo independiente del General Otto von Plüskow, comenzaban a sentir la presión al sur de Ivangorod de los ejércitos rusos 4º del General Alexei Evert y 9º del General Platon Letschitzky.

Esta situación llevó a que el Comandante en Jefe ruso y tío del Zar, el Gran Duque Nicolás, en conjunto con el General Nikolai Ruzsky comandante del Frente Nor-Occidental, preparase una contraofensiva por parte del 5º Ejército del General Pavel Plehwe, contra el débil flanco norte enemigo, el avance abarco un frente de casi 160 km, desde la aldea de Warka hasta la de Annopol, al mismo tiempo que el renovado 2º Ejército bajo el mando del General Sergei Scheidemann, tenía la misión de defender a la misma Varsovia.

A pesar de un prometedor avance entre el 10 y 12 de Octubre, el agotamiento de las fuerzas zaristas se hizo muy evidente, lo cual para el día 13, el Cuerpo de la Reserva de la Guardia de von Gallwitz, junto al Cuerpo de von Woysrch comenzaron a machacar las cabezas de puente al oeste del Vístula entre las aldeas de Ivangorod y Nowo-Aleksandria, esta acometido llevó a que el 5º Ejército rudo de Plehwe se retirara hacia el sur por delante de Varsovia.

El día 15 de Octubre, finalmente el asalto del Cuerpo de von Mackensen contra la capital de la provincia, precedido de un duro bombardeo, se inicio con un duro ataque contra las fuerzas del 2º Ejército de Scheidemann en el espacio de Lowicz en la banda izquierda del pequeño río Bzury afluente del Vístula, sin embargo a pesar de este prometedor avance, y de los refuerzos austro-húngaros prometido por su comandante Franz Conrad von Hötzendorf, la situación de las fuerzas de von Hindenburg era inestable dado el número de fuerzas rusas que comenzaban a sumarse en el frente.

 10351074_1525449324339403_8425493575583230861_n
Mapa en donde se muestra las posiciones en los combates por Varsovia.
1620599_1525450071005995_7848475506542233672_n
Batería de cañones rusos en los alrededores de Ivangorod.


 

Habiendo capturado Ingelmunster el día anterior , la fuerza del ejército alemán encontró poca resistencia en Hooglede y Lichtervelde . Ambas aldeas fueron ocupadas el 15 de octubre de 1914. Los alemanes mataron a 2 campesinos en St – Jozef y ejecutaron 2 soldados británicos en Gits .

En Staden , un breve tiroteo tuvo lugar entre soldados belgas y alemanes, 5 granadas fueron lanzadas a la torre de la iglesia . Se estima que de Staden, 4000 habitantes huyeron en dirección de Ypres. Mientras tanto , un gran número de soldados alemanes llegó a Rumbeke , Roeselare y Izegem .

15 October 1914 German Occupation of Hooglede and Lichtervelde

La foto muestra a la plaza del pueblo de Hooglede .

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: