RSS

“Inútil Masacre: Los católicos y la Santa Sede en la Primera Guerra Mundial”

16 Oct

web

Imágenes de la Primera Guerra Mundial. Foto: Wikipedia John Warwick Brooke (CC-BY-SA-3.0)

Imágenes de la Primera Guerra Mundial. Foto: Wikipedia John Warwick Brooke (CC-BY-SA-3.0)

Este viernes fue presentado el Congreso Internacional “‘Inútil Masacre’. Los católicos y la Santa Sede en la Primera Guerra Mundial”, promovido por el Pontificio Comité de Ciencias históricas.

En la rueda de prensa han intervenido el P. Bernard Ardura, Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; y el profesor Roberto Morozzo della Rocca, de la Universidad de los Estudios de ”Roma Tres”.

Se indicó que “la iniciativa del Pontificio Comité de Ciencias Históricas pretende involucrar numerosos especialistas de este tema, con el fin de proponer una reinterpretación del conflicto no sólo visto sino también vivido por los creyentes – en su mayoría católicos, pero también protestantes y ortodoxos – y más específicamente por la Santa Sede, que de nuevo, sin territorio propio, se encontraba dentro del territorio de una Italia que participaba en el conflicto, tratando por todos los medios de salvaguardar su naturaleza específica”.

En ese sentido, el título ”Inútil Masacre” expresa el drama de la Primera Guerra Mundial. Cien años después del estallido, el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, en colaboración con la Academia Húngara de Roma y la Commission Internationale d’Histoire et d’Études du Christianisme, ofrecen la oportunidad de una revisión de la historiografía con especial atención a los esfuerzos de los católicos y de la Santa Sede para restañar las heridas del conflicto.

El P. Ardura explicó que aunque la reunión tenga como tema principal a los católicos y la Santa Sede en la Primera Guerra Mundial, el congreso contará también con intervenciones de varios historiadores que hablarán sobre los estados de mayoría protestante y ortodoxa.

Asimismo ha destacado que se espera que en 2018 se organice un segundo congreso sobre las consecuencias del Tratado de Versalles, que fueron, al menos en parte, el origen de la Segunda Guerra Mundial y cuyas repercusiones aún se dejan sentir en los albores del siglo XXI.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 octubre, 2014 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: