RSS

18 de Octubre de 1914 – Continúa la resistencia en Tsingtao

18 Oct

Continúa la resistencia en Tsingtao

Desde los primeros días de Septiembre de 1914, las fuerzas navales del Imperio del Japón, bajo el mando del almirante Barón Sadakichi Kato comenzaban a bloquear la Bahía de Tsingtao, donde se ubicaba el enclave de Kiachow perteneciente al Imperio Alemán al que le había declarado la guerra el 23 de Agosto.

El día 02 de Septiembre, infantes de marina y soldados de la 18° División de Infantería bajo el mando del General Barón Kamio Matsuomi, desembarcaron en la bahía de Lungkow, desde donde comenzaron avanzar, el día 13, un avance de caballería contra la retaguardia enemiga en Tsimo, llevo a que el comandante alemán Vice-Almirante Alfred Meyer-Waldeck ordenase una retirada hacia los límites de la ciudad-puerto, sin embargo las inundaciones harán que el General Masuomi, ordene reembarcar a gran parte tropas, haciéndolas arribar a tierra el 18 de Septiembre, en la Bahía Laoshan, a unos 30 km. al este de Tsingtao.

Esta situación llevó a que el gobierno del Imperio Chino presentará una formal protesta contra el gobierno japonés por lo que consideraban una violación a la neutralidad de su territorio, sin embargo dada la debilidad de sus fuerzas armadas no interfirieron en las operaciones.

Las ambiciones expansionistas niponas, que no contentaban con Tsingtao, sino también con las islas alemanes en el Pacífico Oriental, comenzaron a generar preocupación en sus teóricos aliados, principalmente los británicos, quienes por un lado se apresuraron a que contingentes de sus dominios en Australia y Nueva Zelanda ocuparan las posesiones enemigas de Nueva Guinea, mientras que a la ves decidió enviar a fines de Septiembre un contingente desde el enclave en territorio chino de Tientsin, bajo las órdenes Brigadier General Nathaniel Walter Barnardiston, compuesto por 1.000 soldados del 2° Batallón de Guardias Fronterizos de Gales del Sur, y 500 del 36° Regimiento de Sikhs proveniente de la India.

Mientras estas acciones se desarrollaban en tierra, en la Bahía se desarrollaban acciones entre las fuerzas del Almirante Kato y las pequeñas naves alemanes, entre ellas la Torpedera Jaguar, y el crucero austro-húngaro Kaiserin Elisabeth que pugnaban por romper el cerco, sin embargo dado su escaso número fracasaron, aunque sus cañones fueron utilizados para la defensa de las posiciones.

Desde inicios de Octubre de 1914, el avance nipón con ayuda británica comenzó a estrecharse, a pesar de la dura resistencia de los defensores que eran superados en número, lo cual le permitió emplazar piezas de artillería pesada que comenzaron a castigar los muros de la ciudad.

Prueba de la determinación alemana, es el hecho que el 17 de Octubre de 1914, en una arriesgada maniobra la Torpedera S90, logro hundir al crucero Takachiho, ocasionando la pérdida de 271 oficiales y marineros.

Sin embargo, a pesar que la resistencia aún se mantenía, debido en gran parte a que el mando alemán y austro-húngaro se habían comprometido ante el mismo Káiser de defender las posiciones hasta el final, dado la importancia que el daba el gobernante a este enclave, la situación era cada vez más apremiante dado la imposibilidad de poder recibir refuerzo desde la metrópoli. Por su lado para los aliados la ocupación de Tsingtao era necesaria para así arrebatar al imponente Escuadrón Naval alemán del Lejano Oriente, una importante base de abastecimiento y comunicación, más allá que esté ya se había desplazado hacia las costas de Sudamérica.

10154954_1526152064269129_7266184894084352355_n

Oficiales, soldados y marineros alemanes encargados de la defensa de Tsingtao..
10710793_1526152460935756_6706426127736373857_n
Fuerzas británicas desembarcan en las cercanías de Tsingtao para reforzar a sus aliados nipones.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: