RSS

Primera batalla de Ypres

19 Oct

web

La primera batalla de Ypres, también llamada la Batalla de Flandes o de Holanda, fue la última larga batalla del primer año de la I Guerra Mundial (1914). En realidad fue una serie de batallas, empezaron el 19 de octubre y finalizaron de acuerdo con varias historias el 13 de noviembre (Francia), 22 de noviembre (Reino Unido) o el 30 de noviembre (Alemania). Esta batalla y la batalla de Yser marcaron el final de la supuesta Carrera hacia el Mar.

Las principales batallas de Ypres fueron: la batalla de Langemarck (1914), del 21 al 24 de octubre, la batalla de Gheluvelt, del 29 al 31 de octubre, y la batalla de Nonne Bosschen, el 11 de noviembre.

Desde la retirada de las fuerzas alemanas después de la derrota a orillas en el Marne y el posterior estancamiento en la Batalla del Aisne, ambos estado mayores desarrollaron una serie de maniobras de flanqueo en dirección al norte, sobretodo en la región de Flandes en la llamada “Carrera hacia el Mar”, en una serie de batallas sangrientas generalmente con resultado inconcluso.

Mientras que en la región de Flandes se desarrollaban los sucesivos enfrentamientos de La Bassée, Messines y Armentières, por el norte las fuerzas belgas y francesas se atrincheraban en las orillas de la desembocadura del Río Yser con el Mar del Norte, ante situación el Jefe del OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn determinó que para lograr obtener una relativa ventaja estratégica, era necesario avanzar sobre Calais y Boulonge-Sur-Mer, en la costa del Canal de la Mancha, sin embargo había un obstáculo, la ciudad belga de Ypres en cercanías de la frontera con Francia.

Desde mediados de Octubre, ese importante punto estratégico estaba ocupado por fuerzas de caballería británica, sin embargo con el correr de los días, la mayoría de la BEF, Fuerza Expedicionaria Británica había sido trasladada desde el inactivo frente del Aisne, hacia la región del Flandes.

Para este desplazamiento de tropas, el General von Flakenhayn, desplegó al IV° Ejército del Duque Albrecht von Würtemberg y a parte del VI° del Kronprinz Rupprecht de la Baviera, para hacer frente a este dispositivo, las fuerzas aliadas coordinadas por el General Ferdinand Foch, contaban con la totalidad de la Fuerza Expedicionaria Británica del Mariscal Sir John French, el recientemente conformado 8° Ejército Francés del General Victor d´Urbal y fuerzas belgas dispersas que se habían retirado desde Amberes, en cuanto a número de soldados eran prácticamente similares.
A mediados del mes de octubre, mientras las fuerzas británicas avanzaban lentamente durante el desarrollo de las batallas de La Bassée, Messines y Armentières, llevó a que el General Foch, quien estaba a cargo de todo el frente norte por decisión del Jefe del Estado Mayor General Joseph Joffre, decidió hacer avanzar al recientemente formado 4° Cuerpo Británico del General Sir Henry Rawlinson, en dirección hacia la aldea de Menin, quien sin embargo retraso su movimiento al ser informado por aviones de reconocimiento del Royal Flying Corp (Real Cuerpo Aéreo), que grandes columnas de soldados enemigos marchaban hacia su posición, a pesar de los berrinches del General Foch.

Sin embargo, el día 17 de octubre, el comandante francés no cejaba en su intento de avance, lo cual ordeno a las fuerzas de Caballería del 10° Cuerpo del General Louis de Maud’huy que marcharan hacia la aldea de Roulers, aunque debió retirarse ante la llegada de fuerzas de infantería alemana muy superiores.

Finalmente el 19 de Octubre de 1914, el meticuloso plan ofensivo elaborado por el Estado Mayor del General von Falkenhayn se puso en marcha cuando las fuerzas del IV° Ejército del Duque Albrecht von Würtemberg comenzaron a avanzar hacia el oeste, esa misma mañana aviones de reconocimiento británico informaron al Alto Mando, que el aparente objetivo era avanzar sobre la aldea de Menin, lo cual llevó a que el General Sir Rawlinson ordenara retirar sus escasas fuerzas a una nueva línea defensiva formada entre Zandvoorde y Kruiseecke. En total las fuerzas alemanas avanzaron entre 6 a 9 millas (9,7 a 14,5 km), siendo ocupada Roulers, por parte de elementos del XXVI° Cuerpo del General Otto von Hügel, luego de una dura lucha la cual determino el retiro de los escuadrones de Caballería del General Maud’huy.
Esa misma jornada, las fuerzas del I Cuerpo Británico del General Sir Douglas Haig llegaron en tren desde el estático frente del Aisne, y por indicaciones del General Foch se asentaron al norte de Ypres, donde enlazaron con las fuerzas belgas, y en base a informes de su propio servicio de inteligencia el avance alemán sería más débil, sin embargo el Jefe del servicio de información de la Fuerza Expedicionaria Británica, Coronel John MacDonogh, le informo de la presencia de cinco cuerpos de ejército al norte del Río Lys, pero el irascible comandante francés rechazó vehementemente esta información, lo cual demostró en el corto plazo ser un verdadero error.

Este relativizado primer avance alemán marcaba el inicio del conjunto de Batallas de Ypres, la última oportunidad de los dos bandos por poder ganar la llamada “Carrera hacia el Mar”.

Mapa de la región de Ypres donde se desarrollarían los combates.


Imagen N° 2. Fuerzas Alemanas marchan hacia Roulers en el primer día de la ofensiva contra Ypres.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 octubre, 2014 en 1914, Batallas, Frente Occidental

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: