RSS

20 de Octubre de 1914 – Duros combates en los alrededores de La Bassée

20 Oct

Duros combates en los alrededores de La Bassée

Desde los primeros días de Octubre, las fuerzas del 10° Ejército francés del General Louis de Maud’huy, los escuadrones de caballería del 1° Cuerpo del General Louis Conneau y el 2° Cuerpo de la BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) del General Sir Horace Smith Dorrien, luchaban duramente en los alrededores de la ciudad y el canal de La Bassée, contra las fuerzas del VI° Ejército del Kronprinz Rupprecht de Baviera.

El día 11 de Octubre de 1914, el Cuerpo del General Smith-Dorrien, se asentó en una línea que iba desde de Béthune a Goznes y Chocques, con unidades de flanqueo a la derecha a unas 3,5 millas (5,6 km) al sur de la primera ciudad, mientras que a la izquierda a unas 4,5 millas (7,2 km) al oeste, al día siguiente, el avance británico continúo y alcanzó la línea Givenchy – Pont du Hem, 6 millas (9,7 km.) al norte del Canal de La Bassée, a unos 16 km. al este de Béthune, a pesar de los esfuerzos y contraataques esporádicos de los escuadrones de los cuerpos de Caballería I° del Barón Manfred von Richtohofen y II° del General Gerog von der Marwitz, el avance británico prosiguió.

El día 14 de Octubre de 1914, los vapuleados cuerpos de caballería alemanes comenzaron a recibir refuerzos del VII° Cuerpo del General de Infantería Eberhard von Claer, procedente del estático frente del Río Aisne. Para ese mismo día las fuerzas del General Sir Smith-Dorrien, lanzaron un ataque a ambos lados del Canal de La Bassée, que se repitió al día siguiente, con apoyo de caballería francesa del Cuerpo del General Conneau, a causa de los contraataques nocturnos del enemigo.

Al día siguiente los británicos continuaron su ofensiva, virando sobre su flanco izquierdo para marchar en dirección a Aubers, y a pesar de la dura resistencia, finalmente Givenchy fue ocupada ese mismo día, mientras que el 17 de Octubre, ocuparon Violaines, mientras la caballería francesa ocupo Fromelles.

Para la noche del 18 de Octubre, el Cuerpo del General Von Claer fue reforzado por unidades del XIII° (formado por divisiones del Reino de Würtemberg) del General de Infantería Max von Fabeck.

Al día siguiente, si bien las fuerzas del 2° Cuerpo del General Sir Smith-Dorrien y los escuadrones del General Conneau ocuparon la aldea de Le Pilly, debieron retirarse ante el fuego de la artillería pesada del enemigo.

En la madrugada del 20 de Octubre de 1914, las descansadas divisiones 13° y 14° del Cuerpo del General von Claer lanzaron un duro contraataque contra las fuerzas británicas, que debieron retirarse para atrincherarse a orillas del canal en las cercanías de Givenchy hacia Violaines, Illies, Herlies y Riez. Más al norte, la ofensiva alemana golpeó al 21° Cuerpo Francés del General Émile Edmond Legrand-Girarde.

Para está jornada, la ofensiva del 2° Cuerpo Británico del General Sir Horace Smith-Dorrien, flanqueado por los escuadrones del 1° Cuerpo de Caballería Francesa del General Louis Conneau, fue frenada por el duro contraataque lanzado por los refuerzos alemanes llegados desde varios lugares estáticos del amplio frente occidental.

10690105_1526664377551231_992674242566275555_n

Dibujo en el cual fuerzas británicas atacan a los alemanes en los alrededores de Givenchy.
10406798_1526666914217644_3845769076542019665_n
Dragones franceses en Fromelles

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: