RSS

CulturArts IVAC presenta el ciclo online ‘La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914?’

21 Oct

web

El Archivo Fílmico de CulturArts IVAC ha puesto en funcionamiento a través de su web (http://ivac.gva.es/efg1914) el ciclo online ‘La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914?’, que ofrece una selección, a través de cinco programas distintos, de las 740 horas de películas sobre la Gran Guerra, casi 3000 títulos digitalizados, gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas que han participado en el proyecto EFG 1914.

slider_the_ship_elba_v3_680_300

El ciclo consta de cinco programas o sesiones. Tres de estas sesiones están compuestas por materiales directamente vinculados a la Primera Guerra Mundial y proceden de la contribución de varios los archivos europeos participantes en el EFG1914. Las otras dos sesiones resumen la aportación de los dos archivos españoles que han participado en el proyecto: CulturArts IVAC y Filmoteca Española.

Estas últimas son, a su vez, una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo de la época. Estas sesiones son: El desarrollo de la guerra; Los efectos de la Primera Guerra Mundial; La vida cotidiana; Cine español en EFG1914 1: Filmoteca Española; Cine español en EFG1914 2: CulturArts IVAC.

Al margen de su difusión online, este ciclo podrá verse en salas de cine, a través de filmotecas, festivales cinematográficos e instituciones educativas y culturales. Las proyecciones públicas se inician mañana 21 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid como un ciclo de su programación organizado por CulturArts IVAC y Filmoteca Española.

Participación del Archivo Fílmico de la Filmoteca

El Archivo Fílmico de La Filmoteca de CulturArts IVAC ha sido uno de los 23 archivos cinematográficos europeos participantes en este programa de digitalización de fondos cinematográficos de los años comprendidos entre el inicio de la Gran Guerra o relacionados con ella. El pasado mes de diciembre, la Filmoteca y el Archivo Fílmico de CulturArts fueron sede de la última reunión del grupo de trabajo del proyecto europeo EFG1914.

Con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y cofinanciado por la Comunidad Europea, el proyecto EFG1914 se propuso digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial existentes en las diversas filmotecas europeas.

El objetivo de EFG1914 ha sido digitalizar 740 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes. También se han digitalizado 5600 objetos relacionados con las películas como carteles, fotos, folletos o guiones. Estos contenidos están ya accesibles al público en Internet a través del European Film Gateway y de Europeana. El proyecto supone un gran avance en la construcción de un catálogo audiovisual común que permita ver las películas del Patrimonio Cultural Europeo online.

La participación del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC en el proyecto ha supuesto trabajar conjuntamente con otras 23 filmotecas europeas en un exigente proyecto de desarrollo y armonización de las prácticas y herramientas para la catalogación y digitalización de películas en el ámbito de las filmotecas europeas.

CulturArts IVAC ha contribuido al proyecto con la digitalización de varias de sus películas restauradas, incluyendo obras de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeras. Varias de ellas son piezas importantes del patrimonio cinematográfico español y valenciano y pueden verse a través de la web (http://ivac.gva.es/efg1914)

Por su parte, el proyecto EFG1914 ha elaborado también una exposición virtual. En ella se han seleccionado un conjunto de los materiales digitalizados por el proyecto para ofrecer un recorrido por el periodo de la Primera Guerra Mundial y la producción cinematográfica europea. La exposición puede verse a través de la web de CulturArts IVAC y en http://exhibition.europeanfilmgateway.eu/efg1914.

slider_fabrication_des_munitions680_300

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 octubre, 2014 en Noticias relacionadas

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: