RSS

22 de Octubre de 1914 – Contraofensiva Alemana en Armentières

22 Oct

Contraofensiva Alemana en Armentières

Desde el inicio de los combates en los alrededores de Armentières, el 3º Cuerpo de la Fuerza Expedicionaria Británica Sir William Pulteney había avanzado, flanqueado por el Cuerpo de Caballería francesa del General Louis de Conneau, de manera lenta hacia el oeste, ocupando sucesivamente varias aldeas, entre ellas Bailleul, Meteren y Outtersteene.

Finalmente el 17 de Octubre, las fuerzas británicas ocuparon la importante ciudad de Armentières, y al día siguiente continuaron con su avance por el valle del río Lys y entraron a la pequeña aldea de Perennices, sin embargo se vieron detenidos por una renovada defensa alemana, por lo cual el General Sir Pulteney ordeno atrincherarse en una línea que iba desde Radinghem, Ennetières, Prémesques, Epinette hasta Pont Rouge al oeste de Lille, que para ese entonces ya estaba en manos del enemigo.

En las primeras horas de la mañana del 19 de Octubre de 1914, las recién atrincheradas fuerzas británicas comenzaron a recibir un duro bombardeo de piezas de artillería pesada y obuses de largo alcance. Este ataque era parte del plan ofensivo elaborado por el Jefe del OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán), General Erich von Falkenhayn, con la intención de rodear a las fuerzas aliadas en Ypres.

En el sector donde estaban las fuerzas de Sir Pulteney, comenzaron a avanzar los soldados de infantería cubiertos por fuego de ametralladoras y artillería liviana, pertenecientes a los Cuerpos XIIIº del General Max von Fabeck y XIXº del Barón Maximilian von Laffert, pertenecientes al VIº Ejército del Kronprinz Rupprecht de Baviera.
Ante esta embestida, las fuerzas británicas de la reserva comenzaron a fortificar una nueva línea desde Bois Blancs a Le Quesne, La Houssoie y Rue du Bois, en las primeras horas de la tarde, un duro ataque contra la aldea de Ennetières, fue rechazado, sin embargo sus defensores comenzaron a perder terreno.

Los ataques alemanes, se iniciaron en la madrugada del 20 de Octubre, con ayuda constante de artillería continuaron durante toda la tarde y noche, hasta que finalmente el empuje obligo a que las fuerzas enemigas se retirarán aunque en orden al oeste de la localidad de Prémesques, entre la aldea de La Vallée y Chateau d’Hancardry.
Más al norte, la XIVª División del XIXº Cuerpo del Barón von Laffert atacó duramente en dirección a Epinette a una brigada de la 6ª División del Cuerpo de Sir Pulteney, quien se retiro luego de un duro bombardeo, lo cual permitió a los alemanes ocupar Prémesques y los bosques de su alrededores, esto llevo a que las reservas británicas cubriera esta brecha en el flanco izquierdo. La situación comenzaba a ser compleja para el dispositivo británico por la carencia de fuerzas suficientes para contraatacar.

Finalmente al anochecer, la 6ª División se retiro ordenadamente a una línea más defendible que iba desde Touquet, Bois Blancs, Le Quesne, La Houssoie y Chateau d’Hancardry, al oeste de la aldea de Epinette, sin embargo la situación mejoro cuando se posiciono en su flanco derecho una brigada del 1º Cuerpo de Caballería francesa del General Louis de Conneau.

Más al norte, en las primeras horas de la mañana la 4ª División del 3º Cuerpo británico, comenzó a soportar un fuerte bombardeo de la artillería pesada sobre Armentières, que sin embargo su comandante, desoyendo las órdenes de atrincherarse del General Sir Pulteney continúo avanzando hacia Frélinghien, con el objetivo de ocupar mejores posiciones sobre el río Lys, sin embargo a pesar de ocupar la ciudad, ante el endurecimiento de las defensas del enemigo y la pérdida de gran parte de las municiones hicieron que el avance fuese suspendido.

A la izquierda de este movimiento, en horas del mediodía, los alemanes pasaron al contraataque en dirección a Le Gheer, lo cual hizo que las fuerzas británicas se retirarán hacia el oeste, a la línea principal de defensa.
En la mañana del 21 de Octubre, el mando del 3º Cuerpo recibió órdenes del comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica, Mariscal Sir John French, para permanecer en la defensiva, junto al 2º Cuerpo del General Sir Orase Smith Dorrien y el Cuerpo de Caballería del General Sir Edmund Allemby.

Para ese momento los alemanes bombardeaban con ferocidad las trincheras británicas, sobretodo en los alrededores de Frélinghien, para este momento la situación de Sir Pulteney era cada ves más incomoda ya que su Cuerpo junto con el apoyo de la caballería francesa era acosado por dos potentes cuerpos enemigos.

A las 5 de la mañana, bajo la protección de la neblina los alemanes sorprendieron a los defensores británicos en Le Gheer, haciéndolos retroceder, esta acometida hizo tambalear a casi todo el flanco izquierdo, sin embargo a media mañana un valiente ataque combinado de un batallón de infantería y dos escuadrones de lanceros, expulsaron a los alemanes, recuperando la línea defensiva a excepción de la aldea de Le Bouquet.

Esta acción llevo a que los alemanes se retirasen y si bien continuaron los bombardeos, no volvieron a intentar otro avance en ese sector del norte, esta acción le permitió cederle dos compañías de infantería y una de ingenieros al comprometido Cuerpo de Caballería del General Sir Allemby que batallaba duramente más al norte en los alrededores de Messines.

Mientras que sus hermanos de armas sufrían al norte, el frente de la 6ª División se mantuvo inactivo, más allá de los bombardeos, durante toda la mañana y gran parte de la tarde, hasta que a las 18:00 hs. elementos de la XXVª División de Reserva del XIIIº Cuerpo de von Fabeck lanzo un ataque limitado que fue rechazado en los alrededores de Ennetières.
Más al sur donde se desarrolló está acción, escuadrones de Caballería francesa lograron cerrar la peligrosa brecha entre el Cuerpo de Sir Pulteney y Sir Simth-Dorrien, en Frommelles al sur del pueblo de Aubert, sin que el enemigo hubiese podido aprovechar esta ventaja.

A pesar de este éxito, las posiciones defensivas de la 6ª división eran mucho más débiles que las de sus vecinos de la 4ª más al norte, por lo cual en la mañana del 22 de Octubre un nuevo bombardeo y un mejor coordinado ataque alemán comenzaron a presionar en dirección a Le Quesne a unas 3 millas (4,8 km.) al sudeste de Armentières.

La situación de las fuerzas del 3º Cuerpo se tornaba muy complicada, dado su neta inferioridad numérica frente a los renovados ataques del enemigo.

10395168_1527038964180439_1510564729911965323_n

Soldados británicos atrincherados en las cercanías de Le Quesne

1376410_1527040074180328_5073290729168513323_n

Mapa del desarrollo de los combates en Armentières
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: