RSS

28 de Octubre de 1914 – Goeben entra en el Mar Negro, bombardea puertos rusos

28 Oct

web

Foto del Buque Goeben ( Fuente: Kaiserliche-Marine )

Aunque había firmado un tratado con el Imperio Alemán, el Imperio Otomano no estaba aún en guerra junto a la Triple Entente.

Tal día como hoy el 28 de octubre de 1914 el Goeben entró en el Mar Negro, bombardeó los puertos rusos de Sebastopol y Odesa y destruyó el minador Prut.

Souchon sabía cual era su deber. Tomando como pretexto un supuesto acoso naval ruso a sus maniobras, procedió a ejecutar su plan. Asignó a su escuadra como objetivos varios de los principales puertos rusos que además de ser atacados debían ser minados.

  • Sevastopol – Fue atacada por Souchon con el Goeben, 2 destructores y un minador. El fuego del Goeben fue contestado con acierto por las baterías rusas, sufriendo el Goeben 3 impactos y retirándose antes de causar excesivo daño. En el camino de vuelta el Goeben hundió al minador ruso Prut ahuyentando a los 3 torpederos que lo escoltaban. Además capturó 2 vapores y hundió un tercero. Aunque el almirante Eberhardt salió en su persecución, su escuadra de lentos pre-dreadnought fue incapaz de darle alcance.

  • Novorossiysk – Contra ella se dirigieron el cruceros ligero Breslau y el crucero-torpedero Berk-i Satvet. Las instalaciones portuarias fueron bombardeadas a placer durante dos horas y se causaron bastantes daños en las instalaciones y naves refugiadas en el puerto. Además las minas soltadas se cobraron inmediatamente 2 vapores como víctimas.

  • Teodosia – Fue objeto de bombardeo por parte del crucero protegido Hamidiye, que además se cobró un vapor y un mercante hundidos durante su regreso.

  • Odesa – Aunque fue atacada por una debil escuadrilla formada por 2 destructores y un minador, los rusos fueron tomados por sorpresa. Los destructores turcos no sólo bombardearon el puerto durante una hora sino que hundieron un cañonero y causaron daños a varias naves.

El ataque a Sevastopol en una postal alemana (fuente: turkeyswar.com)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: