RSS

31 de Octubre de 1914 – Mientras tanto en el frente ruso

31 Oct

web

El 31 de octubre el general Malterre, notable tratadista, resumía del siguiente modo la situación del frente ruso en la citada fecha:

“Mientras el frente occidental tomaba, a partir del mes de octubre de 1914, la forma de una línea de circunvalación recíproca, que solo ha variado en algunos centenares de metros, el frente ruso ha estado en constante movimiento. La línea de batalla ha cambiado muchas veces brusca y violentamente. La guerra, que desde hace un año presenta en Francia todos los caracteres del asedio, ofrece en Rusia su clásica fisonomía. La estrategia y la táctica han adquirido extraordinario desarrollo. Al comparar las heroicas acciones de los Aliados en ambos frentes, los futuros historiadores militares concederán seguramente, desde el punto de vista de las lecciones de la guerra, gran atención a esta importantísima parte del drama que se desarrolla en el teatro oriental de las operaciones”

En Francia, la conquista de una fábrica de azúcar en Souchez se convierte en un hito, a falta de verdaderas victorias. Se da nombre de batalla a lo que no son más que trifulcas. Y como los ejércitos estancados no consiguen nada, la prensa, se centra en glosar hazañas menores de pequeñas unidades. Y no se olvida, sobre todo en la parte gráfica, recordad el drama de los muertos, los prisioneros y los refugiados. Las desmoralización cunde en muchas unidades:

Francia, Souchez, fábrica de azúcar en ruinas

Francia, Souchez, fábrica de azúcar en ruinas

La capitulación. En aquel momento se contempló una extraña aparición en la segunda línea. Una compacta columna enemiga que venía corriendo desembocó en el declive. ¿Era algún contraataque? Así lo creyeron algunos al principio, pero muy pronto comprendieron de los que se trataba, pues aquella gente llevaba los brazos en alto, y aunque esta actitud era molesta, corrían como liebres hacia nuestra trinchera. No cabía duda, pues. Era que los alemanes se rendían. Iban corriendo, pues tanto como a nosotros temían a su artillería, siempre despiadada para estas deserciones. Así atravesaron el cementerio, lo que antes era línea alemana, y nuestra trinchera de partida, llegando extenuados a nuestra trinchera de protección.

Eran cerca de cuatrocientos, entre ellos siete oficiales, que declararon haber dado fin a una resistencia imposible.

Esto es lo que cuentan los alemanes:

Esta brillante acción fue resumida por el comunicado alemán del siguiente modo:

“Sin que el enemigo se haya apercibido, hemos retirado de la parte este de Ablain la pequeña guarnición que teníamos allí y cuyo sostenimiento en dicha posición avanzada nos hubiese costado pérdidas inútiles”

Los muertos alemanes habidos en Ablain y los prisioneros que cogimos dan una réplica incontestable a este ingenioso comentario.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 octubre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: