RSS

2 de Noviembre de 1914 – En el Frente Turco

02 Nov

Durante años, los turcos han demostraron su capacidad para resistir en su propio territorio, pero no eran tan eficaces en las colonias del que era su amplio imperio, entelequia medieval que, siglos atrás, había sido la pesadilla del ya extinto Imperio Español.

La conducta de Turquía

La intervención de los otomanos a favor de los alemanes y de los austriacos en la gran guerra desencadenada por estos puede decirse que fue anterior en dos meses y medio a la ruptura entre la Sublime Puerta* y los Estados de la Triple Entente. A partir del 12 de agosto el gobierno de Constantinopla, celebrando desmedidamente los éxitos militares de los imperios del centro, se había inclinado a su favor , esperando convertirse en su aliado. Los preparativos, efectuados con todo el apresuramiento que le permitía su insuficiencia de recursos materiales, no dejaban lugar a duda sobre las intenciones del sultán y de su camarilla. El plan de estos últimos se adivinaba. Su ejecución, para la que Berlín eligiría y fijaría la hora, solo era cuestión de tiempo. Constantinopla comprendía la imposibilidad de intentar un golpe de mano contra el canal de Suez, contra Egipto o las islas del mar Egeo, según la dirección que le diera Alemania, para sublevar al Oriente. Pero sea como fuese, lo cierto es que a principios de octubre soliviantaba a los kurdos contra las poblaciones de la frontera armenia y varios emisarios otomanos enviados a Persia intentaban fomentar levantamientos a fin de preocupar al gobierno ruso.

La situación política era de un imperio putrefacto que, aliándose con Alemania, aspiraba a recuperar sus viejas posiciones del norte de África, cada vez amenazadas por ingleses y franceses. Sin embargo, ya era evidente que Turquía no poseía los medios materiales para ganar esta guerra a largo plazo y que la población árabe (entre otros pueblos), harta de los otomanos, empiezaba a ver a cualquier enemigo de los turcos como un libertador.

El ejército ruso penetraba por Armenia y el Kurdistán, en una campaña durísima a través de una de las regiones más ásperas de la Tierra, mientras los ingleses se adueñas del Iraq (todavía llamado Mesopotamia) y comienzan a avanzar sobre Egipto. Procurando, por cierto, no llamar a sus amigos franceses, que desde tiempos de Napoleón conservan el deseo de apoderarse del país de Nilo.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Bab-i_Ali.jpg

*Sublime Puerta

(en turco: bâb-ı âli o babıali, en húngaro: Porta, en alemán: Hohe Pforte) es un término usado para definir al gobierno del Imperio otomano y, por analogía, al propio Imperio, al hacer una metáfora con la propia puerta (como objeto físico) que daba entrada a las dependencias de dicho gobierno, situada en Estambul, Turquía, antigua capital del Imperio otomano.

Puerta Otomana, Sublime Puerta o Puerta Elevada son términos similares para el término turco-otomano Bab-ı Ali, y se emplean para referirse al gobierno del Imperio otomano, en particular en el contexto diplomático.

La Sublime Puerta era el nombre de la corte pública del sultán, dirigida por el Gran Visir. Recibió este nombre por la puerta de entrada a las dependencias del Gran Visir cercana al Palacio de Topkapi, donde el sultán oficiaba la ceremonia de bienvenida a los embajadores extranjeros.

Era una antigua práctica oriental hacer de las puertas de las ciudades o los palacios reales lugares de reunión. “Sublime Porte” es la locución usada en francés para “Sublime Puerta”, lo que explica la extensión de su uso, habida cuenta de la preeminencia del francés como lengua de la diplomacia europea.

La puerta arquitectónica original fue sustituida por otra de estilo rococó, que es la que se puede observar en la actualidad.

El 2 de noviembre, Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano. El primer encuentro de tropas en la Campaña del Cáucaso tuvo lugar el 2 de noviembre de 1914 durante la ofensiva de Bergmann. Los rusos tuvieron éxito en la línea Kara Kilise (denominada Karaköse en noviembre de 1919 y Ağrı en la actualidad) – Beyazit (Doğubeyazıt). Beyazit se encontraba al norte de la provincia de Van y los voluntarios armenios fueron una importante ayuda para la toma de estas regiones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 noviembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: