RSS

2 de Noviembre de 1914 – Final de varias batallas

02 Nov

web

– Final de la Batalla de Armentières.

Desde fines de Octubre de 1914, las fuerzas alemanas de los Cuerpos XIII° del General Max von Fabeck y el XIX° del Barón Maximilian von Laffert habían lanzado un serie de ataques en los alrededores de la aldea de Armentières, contras las fuerzas del 3° Cuerpo del General Sir William Pulteney.

El mayor ataque, se produjo en la madrugada del 28 de Octubre de 1914, cuando los regimientos del XIII° Cuerpo atacó a un batallón de la 18° Brigada de la 6° División en el saliente de la línea ferroviaria La Bassée–Armentières en las cercanías de la aldea de Rue du Bois, sin embargo, refuerzos británicos lanzaron un contraataque exitoso que hizo retroceder al enemigo.

En la madrugada del día siguiente, la 19° Brigada, fue duramente atacada al sur de la aldea de La Boutillerie, por fuerzas del recién arribado XXIV° Cuerpo del General de Infantería Friedrich von Gerok, sin embargo, fuerzas de reserva lograron rechazar el avance.

Para ese momento, el 3° Cuerpo británico se enfrentaba alrededor de 5 divisiones enemigas, sin embargo los acontecimientos de la recién iniciada batalla de Ypres al norte, comenzó a tener repercusiones, ya que el día 30 de Octubre, Sir John French, comandante en jefe de la BEF, Fuerza Expedicionaria Británica, le ordenó a Sir Pulteney mover todas las reservas de la 4° División del General Sir Henry Wilson al norte del Río Lys, para reforzar al cuerpo de caballería del General Sir Edmund Allenby.

Para el día 31 de Octubre, un nuevo ataque alemán fue lanzado contra las posiciones británicas, sin embargo cuando el contraataque era inminente, decidieron retirarse, sin embargo, al día siguiente, un duro bombardeo cayó sobre las posiciones británicas, lo que llevó a que el Cuerpo de Caballería se retirase frente a Messines, lo cual dejo expuesto el flanco norte del 3° Cuerpo, que defendía con unidades agotadas un frente de casi 12 millas (19 km.). Esto llevó a que Sir Pulteney informó al Mando de la BEF, que sus fuerzas no podrían soportar un nuevo ataque enemigo, por lo que fue autorizado a retirarse de ser necesario a una nueva línea de reserva que se desplegaba desde Fleurbaix a Nieppe y Neuve Eglise.

Para alivio del comandante del 3° Cuerpo, las rondas de fuego de sus baterías de artillería fueron dobladas, lo cual permitió que las divisiones 4° y 6° pudiesen sostener sus posiciones, frente a un ya inactivo enemigo que comenzó atrincherarse, por lo que finalmente el 02 de Noviembre de 1914, se dio por finalizado la Batalla con resultado inconcluso, ahora la acción desplazaba al norte del Río Lys.

Representación Artística de soldados británicos de la Brigada 18° que defendía la aldea de Rue du Bois

– Final de la Batalla de Messines.

A mediados de octubre, al norte de las posiciones del 2° Y 3° Cuerpo de la BEF, Fuerza Expedicionaria Británica, se libraba una dura lucha prácticamente entre elementos de caballería en los alrededores de la localidad belga fronteriza de Messines, entre los escuadrones del Cuerpo del General Sir Edmund Allenby y los del General Georg von der Marwitz.

Desde mediados de octubre, las fuerzas británicas habían logrado avanzar, recibiendo el apoyo de soldados franceses del cuerpo del General Paul Grossetti, sin embargo, los alemanes recibieron refuerzos del XIII° Cuerpo del General Max von Fabeck, conformado en su mayoría por bávaros y würtemburgueses.
En la mañana del 24 de Octubre, los refuerzos de infantería alemana lanzaron un ataque en dirección a Messines y el Canal de Comines, que fue reforzado a partir de la tarde del día 30, por las fuerzas del II° Cuerpo Bávaro del General Karl von Martini.

En la madrugada del día siguiente, la 26° División del Reino de Würtemberg, comenzó a avanzar y logró romper el frente en los alrededores de Messines luego de casi cinco horas de lucha casa por casa, donde solo 900 soldados británicos de caballería, hicieron frente a 6.000 enemigos, retirándose de la población en horas del mediodía.

Los sucesivos intentos de contraataque británicos para retomar la ciudad, fueron infructuosos, ya que la 2° División de Caballería Huberth Gough, recibió el contraataque de dos divisiones bávaras, y a pesar de recibir el apoyo de piezas de artillería francesa, y un batallón hindú, debía hacer frente a casi 16.000 infantes, su situación era complicada y si bien al final d ela jornada fue reforzado por un escuadrón de curassiers e infantes de la división 32° francesa, que sin embargo fueron rechazados.

Mientras que el avance alemán continuaba, la aldea de Wytschaete, era custodiada por 415 soldados de caballería del elitesco Regimiento Household, mientras que la brecha hasta Messines, era ocupada 600 hombres de los Dragones de la Guardia y los sobrevivientes del Regimiento London Scottish, que debían hacer frente a seis regimientos, en una proporción de 12 a 1.

La notable superioridad, hizo que las fuerzas británicas se retirarán ante el inicio del avance enemigo, que en las primeras horas de la tarde lograron ocupar Wytschaete, sin embargo un contrataque por parte de los Lanceros del 12° Regimiento, el 1° de fusileros de Lincolns y Northumberland, logró retomar la población.

A pesar que la 1° División de Caballería del Henry de Beauvoir De Lisle, había retrocedido al frente de Messines, sin embargo, al ocupar Wytschaete al norte y Warneton al sur, era posible evitar que los alemanes aprovechasen la brecha creada.

Al día siguiente, al recibir refuerzos de la 32° División francesa, el mando británico asigno a la 39° División para que intentara retomar Messines, sin embargo el ataque falló, al mismo tiempo que los refuerzos franceses tuvieron que retirarse ante el avance del II° Cuerpo Bávaro, sufriendo grandes pérdidas.

Para la mañana del 01 de Noviembre, las fuerzas alemanas habían asegurado las posiciones en Messines y Wytschaete, sin embargo el flanco occidental fueron ocupados por los franceses de la División 32°, para ese momento ambos bandos estaban agotados tras varias jornadas de lucha, por lo cual el frente se estabilizó para el día 02 de Noviembre, concluyendo así la batalla sin un resultado claro.

Carga de los London Scottish en las afueras de Messines.

– Final de la Batalla de La Bassée.

Desde mediados de octubre los combates en alrededores de aldea y el canal La Bassée en el sur de la región de Flandes, ganaban en intensidad, a pesar de los duros ataques de las fuerzas del VI° DEL Kronpronz Rupprecht de Baviera, las fuerzas del 2° Cuerpo del General Horace Smith-Dorrien reforzadas por los escuadrones de caballería francesa del General Louis Conneau, resistían a ultranza y a veces hasta lanzaban contraataques esporádicos.
El día 25, justo en el punto álgido de la ofensiva alemana, llegaron procedentes del campo de entrenamiento en las cercanías del puerto de Marsella, los regimientos hindúes del General Sir James Willcocks.

En la tarde del día siguiente, comenzó un nuevo ataque alemán sobre el flanco izquierdo de la 5° División del General Charles Fergusson, mientras que otro era lanzado en dirección a Neuve Chappelle contra el flanco derecho de la 3° División del General Hubert Hamilton, luego de un exitoso bombardeo, las unidades británicas al verse superadas comenzaron a retirarse, lo cual permitió a los alemanes ocupar el pequeño pueblo, sin embargo un contraataque de las brigadas de reserva, los expulso.

Finalmente en horas de la tarde un nuevo contraataque esta ves apoyado por un grupo de soldados ciclistas franceses expulso más allá de las antiguas trincheras al este de la población, en la madrugada del día siguiente los británicos avanzaron una vez más, pero debieron retirarse una vez más al pueblo debido a las posiciones de fortaleza que los alemanas habían ocupado.

Al norte de Neuve Chappelle, el contraataque se inició a media mañana, por parte de brigadas británicas, ciclistas y escuadrones de caballería francesa, sin embargo el desorden fue tal, que fue frenado gracias al fuego de ametralladoras y francotiradores alemanes, cerca del mediodía, los aliados fueron reforzados, por infantería británica e hindú y jinetes desmontados franceses.

Más al norte, el frente se había mantenido prácticamente sin actividad, hasta que elementos de la 14° División del VII° Cuerpo del General Eberhardt von Claer, atacaron duramente a los hindúes de la División Jullundur, en los alrededores de la aldea de Bois de Biez, para aliviar la presión, a las 13.30 hs. fuerzas británicas y francesas lanzaron un contraataque hacia el nordeste, que sin embargo, debido a su desorganización fue frenado, lo que permitió una hora después que los alemanes volviesen a la ofensiva persiguiéndolos por el pueblo, que finalmente cayo, a pesar de los intentos de retomarlo durante toda la tarde por los recién llegados refuerzos sikhs.

Al día siguiente, el Alto Mando de la BEF, le ordeno al 2° Cuerpo tomar posiciones defensivas, aunque sin embargo permitía explotar oportunidades locales, además el Mariscal Sir John French, planifico que el Cuerpo Hindú de Sir Willcocks reemplazará a las exhaustas fuerzas de Smith Dorrien, quien esa misma jornada le ordeno a la 3° División recuperar Neuve Chappelle, ya que la posición alemana amenazaba con sepárala de la 5° División.

El ataque no se inició hasta las 11 de la mañana, cuando la niebla finalmente se disipo, y luego de un intenso pero breve bombardeo, sin embargo las dificultades del terreno más los problemas de comunicación, hicieron que el avance fuese demasiado lento, aunque alcanzó para ocupar la primera línea de trincheras, sin embargo una vez más la efectividad de la artillería alemana, hizo que finalmente las fuerzas hindúes se retiraran, siendo cubiertos por la 2° Brigada de Caballería, más al norte, los soldados de caballería desmontados franceses y unidades británicas avanzaron muy poco debido a las dificultades del terreno, por lo cual al sufrir los hindúes el contraataque, nada pudieron hacer en su ayuda, por lo que finalmente el ataque fue frenado, y las trincheras al oeste de la población fueron una vez más ocupadas por los alemanes.

Luego de este fracaso, las fuerzas alemanas lanzaron a su vez un contraataque logrando así avanzar casi 100 metros, hasta las 21:00 hs. En la noche, mientras el saliente de Bois de Biez, era abandonado para enderezar la línea, una brigada entró en Neuve Chapelle y la encontró vacía, aunque debió retirarse al recibir fuego de artillería.
A las 04 de la mañana del día 29 de octubre, los alemanes atacaron en dirección a La Quinque Rue y Festubert, aunque fueron blanco del ataque de ametralladoras y artillería de campaña y debieron retirarse. Los intentos de avance continuaron durante toda la jornada, siendo rechazados de manera contante. Para ese mismo día, finalmente las fuerzas del 2° Cuerpo fue relevado por el Cuerpo Hindú.

El día 30, un nuevo ataque alemán hizo retroceder a los duros regimientos de Gurkhas que a pesar de retroceder y poner en peligro el flanco vecino, pudieron recuperarse y lanzar un contraataque que les permitió recuperar las posiciones, al día siguiente las fuerzas hindúes del General Willcocks, habían ocupado una línea que iba desde Givenchy a Fauquissart.

Durante los siguientes dos días, el frente se estabilizó y los ataques alemanes cesaron, por lo que la batalla llegó a su final, con resultado inconcluso, a pesar que las fuerzas alliadas llegaban a 15.000, más que el doble de los alemanes, habían conseguido el objetivo de bloquear el intento de flanqueo planificado por el OHL-Oberste Heeresleitung (Alto Mando Alemán).


.

Combate a la bayoneta entre Hindúes y Alemanes en los alrededores de Festubert.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 noviembre, 2014 en 1914, Batallas

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: