RSS

25 de Noviembre de 1914 – Retirada Serbia al este de Belgrado – Amistad Imperio Británico y Portugal

25 Nov

web

Este día sucedieron dos acontecimientos destacados, el primero de ellos fue la Retirada Serbia al este de Belgrado

Los V y VI ejércitos austro-húngaros lanzan un ataque el día 16 en Serbia a través del río Kolubara contra los ejércitos II y I serbios, que carentes de munición de artillería no pueden soportar la presión y se retiran al río Ljig. El empuje del V ejército austro-húngaro toma el Monte Maljen el día 25, al sur de la zona de combate, tras dos días de duros combates, con lo que obliga a replegarse a los II y III serbios y consigue flanquear al I. El general Milanovak ordena la retirada y en consecuencia, todos los ejércitos serbios deben retirarse hacia una línea al este de Belgrado. Los comandantes de las unidades de primera línea austro-húngaros solicitan un descanso para que sus desgastadas tropas puedan reaprovisionarse, ya que el continuo avance a alargado las líneas de suministro en exceso. Potiorek desoye las peticiones y ordena un último esfuerzo para acabar con la resistencia serbia. El V ejército deberá tomar Belgrado mientras el VI corta la retirada a las tropas serbias en Arandelova.


Por otro lado la vieja amistad del Imperio Británico y Portugal:

Desde hacía varios siglos, el Gobierno Británico tenía en Portugal uno de los más firmes aliados en el continente europeo, y a pesar de ser dos potencias coloniales, sus intereses jamás entraron en conflicto, sino por el contrario se protegían mutuamente.

Lisboa, se sentía protegida ante el constante acoso de su más poderoso vecino, el Reino de España que nunca disimulo sus intenciones de unificar bajo se poder a toda la Península Ibérica, además de apetecer sus colonias. La situación no cambio ni siquiera en 1910, cuando luego de una revolución que derrocó al monarca Manuel II, quien se exilió en Londres, proclamándose la República.

Desde inicios de la guerra en Agosto de 1914, el Gobierno del Primer Ministro perteneciente al Partido Democrático, Bernardino Luís Machado Guimarães, con acuerdo del Presidente del mismo partido, Manuel de Arriaga, declaro la estricta neutralidad.

Si bien su territorio nacional se encontraba lejos del frente de batalla, la preocupación principal de las autoridades lusitanas estaban en sus colonias, sobretodo en el continente africano, ya que tanto Angola como Mozambique, no solo tenían fronteras comunes con territorios del tradicional aliado, sino también con posiciones del Imperio Alemán, por lo que sería difícil mantenerse al margen del conflicto, sobre todo desde inicios de Noviembre, cuando sendas expediciones de la vecina Deutsch-Südwestafrika, (África Sudoccidental Alemana), se adentraron en territorio angoleño.

Esta situación llevó a que el 25 de Noviembre de 1914, por unanimidad el parlamento portugués proclamase una cooperación anticipada con su principal aliado, además de firmar sendos tratados comerciales, aunque dejaba en manos del Primer Ministro y su Gobierno el momento propicio para ingresar al conflicto, que dado el estado calamitoso de las tropas en el continente europeo, no sería en el corto plazo.
Primer Ministro portugués, Bernardino Luís Machado Guimarães quien a pesar
de ser un firme partidario de la alianza con Gran Bretaña aún no decidió ingresar a la guerra.

 

Bernardino Luís Machado Guimarães (Río de Janeiro,28 de marzo de 1851 – Oporto, 29 de abril de 1944 ) fue el tercer y octavo presidente electo de la República portuguesa. Estudió Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Coímbra. Tuvo una importante repercusión como dirigente masón en la ‘Loja Perseverança’ del Grande Oriente Lusitano, llegando a ser presidente de la logia entre 1895 y 1899. Tras la llegada de la república, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y ministro del Interior y llegó a ser, más tarde, presidente de la República de Portugal dos veces. Primero del 6 de agosto de 1915 hasta el 5 de diciembre de 1917, cuando Sidónio Pais, al frente de una junta militar, disuelve el Congreso y lo destituye, obligándolo a abandonar el país. Más tarde, en 1925, vuelve a la presidencia de la República, donde un año después, vuelve a ser destituido por la revolución militar del 28 de mayo de 1926, que instaura la Dictadura Militar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 noviembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: