RSS

28 de Noviembre de 1914 – Los rusos amenazan Krákow (Cracovia)

28 Nov

Los rusos amenazan Krákow (Cracovia)

Con el fracaso por parte de los ejércitos de las Potencias Centrales en conquistar la ciudad de Varsovia en la Polonia Rusa, la retirada se inició de manera ordenada, y mientras que las fuerzas del IX° Ejército del recientemente designado General de Caballería August von Mackensen se concentraban al oeste de Łódź, con el objetivo de defender la región industrial de Silesia, mientras que al sur, se posicionaba en los alrededores de Krákow I° Ejército del Imperio de los Habsburgos, bajo el mando del Conde Viktor von Dankl, con la misión de evitar la invasión a territorio húngaro.

Los ejércitos rusos, 3° del General de Infantería de origen búlgaro Radko Dimitriev, y 8° del General de Caballería Alexei Brusilov, mientras que el recientemente conformado 11° del General de Infantería Andrey Selivanov ponía sitio una vez más a la fortaleza de Przemyśl, en la región de los Cárpatos, en la Galitzia.

Finalmente para el día 08 de Noviembre, las fuerzas del Conde von Dankl, se habían establecido en una línea defensiva que iba desde Zarki-Komolow-Bydlin-Prokš-Krzeszowice al norte de Krákow, que a pesar de recibir a su derecha el refuerzo del IV° Ejército comandando por el Archiduque Jose Fernando, debía hacer frente al norte la embestida de los ejércitos rusos 4° del General de Infantería Alexei Evert y 9° del también General de Infantería Platon Leczicki.

La desesperada situación de las fuerzas austro-húngaros, llevó a su mando a permitir la formación de la Legión Polaca, que actuaría de manera autónoma, siendo uno de sus líderes el futuro héroe nacional Józef Piłsudski, sin embargo el avance de las fuerzas rusas era muy lento dado el agotamiento luego de varios meses de combates ininterrumpidos. Además la Stavka (Alto Mando Zarista) había decidido lanzar una ofensiva más al norte en dirección a la Silesia alemana, esta situación llevó a que el Jefe del AOK-Armeeoberkommando (Estado Mayor Austro-Húngaro) General Conrad von Hotzendorff planificase una contraofensiva en el oeste de la Galitzia, para lo cual reforzó a los I° y IV° ejércitos con el II° del Barón Eduard von Böhm-Ermolli y el III° del Barón Svetozar Borojević von Bojna.

A mediados de Noviembre, mientras las fuerzas del General von Mackensen hacían retroceder a los rusos, los ejércitos austro-húngaros II° y IV° , más el Grupo de Batalla alemán del General Remus von Woyrsch lanzó una ataque envolvente en los alrededores de la aldea de Nowo-Radomsk, impidiendo que los ejércitos rusos 4° y 9°, pudiesen ir en ayuda de la comprometida situación en los alrededores de Łódź.

Sin embargo entre los días 20 y 23 de Noviembre, finalmente y luego de ciertos retrasos el 3° Ejército Ruso de Dimitriev, lanzó sendas ofensivas que comenzó hacer trastabillar las posiciones del I° Ejército del Conde von Dankl, mientras que el mismo tiempo, el 8° Ejército de Brusilov avanzaba en dirección al III° Ejército del Barón von Bojna.

Para el 25 de Noviembre, el frente del IV° Ejército del Archiduque Joseph Ferdinand a pesar de haber avanzado se vio comprometido por la embestida rusa, por lo que se vio obligado a replegarse en dirección a las posiciones fortificadas de Krákow, y dos días después se retiró a una nueva línea defensiva que unía las aldeas de Rybitwy-ProkocimSoboniowice-Siepraw-Kamienik-Lubien, al mismo tiempo las tropas de los Ejércitos I°, II° y el Grupo de Batalla alemán del General von Woyrsch, se replegaron tratando de no quedar aislados por el norte, de las fuerzas del General von Mackensen.

La dura embestida de las fuerzas rusas, habían hecho retroceder a los ejércitos austro-húngaros hasta las puertas de Krákow, por lo que la situación no solo de la región de Galitzia, sino de todo el Imperio Habsburgo, era por demás comprometida.

10423652_1539535822930753_2579401244083789321_n


Plano de los ataques y contraataques en los alrededores de Krákow. (Rojo. Fuerzas Austro-Húngaras y Alemanas. Azul. Fuerzas Rusas).10612639_1539535886264080_1437647106962084326_n

Tropas de la recién conformada Legión Polaca parten desde Cracovia hacia el frente para ayudar a los austro-húngaros a frenar a los rusos.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 noviembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: