RSS

06 de Diciembre de 1914 – Final de la Batalla de Łódź

06 Dic

Final de la Batalla de Łódź

Para mediados del mes de Noviebre de 1914, las fuerzas del IX° Ejército Alemán del General de Caballería August von Mackensen había lanzado una dura ofensiva contra las fuerzas del Frente Nor-Occidental Ruso del General Nikolai Ruzski, en los alrededores de la ciudad polaca de Łódź, sin embargo a pesar de los primeros descalabros, las fuerzas zaristas lograron frenar el avance y para fines de ese mismo mes, lanzaron una serie de contraataques que lograron consolidar el frente.

El día 24 de Noviembre, las fuerzas alemanas del XX° Cuerpo lograron retirarse hacia el norte, con fuertes pérdidas de los alrededores de la aldea de Brzeziny ante el peligro cierto de ser cercadas por las fuerzas el 1° Ejército del General Pavel Rennenkampf, al día siguiente la llegada de refuerzos lograron estabilizar al frente, por lo que el Jefe del Estado Mayor del Frente Oriental, General Erich Ludendorff, comprendió que contaba con fuerzas innecesarias para lograr una victoria total.

A pesar de los contratiempos, el 29 de Noviembre, la artillería pesada alemana comenzó a bombardear con intensidad a las fuerzas del castigado 2° Ejército ruso del General Sergei Scheidemann que se encontraban dentro de la ciudad de Łódź, entre el día 30 de Noviembre y 1° de Diciembre, las fuerzas de los cuerpos XVIIº del General Gunther von Pannewitz y XXº Cuerpo del General FriedrIch von Scholtz que habían recibido refuerzos del Frente Occidental, avanzaron una vez más, empujando a las fuerzas del 2° Ejército, por lo que el General Ruzski, decidió ese mismo día designar como nuevo comandante al General Wladimir Smirnov.

La situación de las fuerzas rusas comenzaba a complicarse debido a la falta de suministros y sobretodo de municiones, mientras que el enemigo se reforzaba con el correr de los días, por lo que el mando del Frente Nor-Occidental comenzó a planificar una retirada.

Finalmente, el día 06 de Diciembre de 1914, las fuerzas del recién designado General Smirnov evacuaron Łódź, retirándose junto al 1° Ejército, comandado ahora por el General Alexander Litinow y el 5° del también General Pavel Plewhe, a una nueva línea defensiva entre los ríos Bzura y Rawa. Esa misma tarde al son de antiguas marchas militares y con el característico paso de ganso, las tropas del General von Mackensen ocuparon la ciudad, poniendo fin a la batalla. Las bajas rusas fueron de 90.000 entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que los alemanes sufrieron 35.000 pérdidas.

Si bien se puede catalogar como una victoria, el plan del General Ludendorff fracaso ya que no pudo envolver a las fuerzas enemigas ya que se retiraron con relativo orden.


10846297_1542789099272092_125995777296552401_n
Plano del final de la Batalla.
 
Tropas Alemanas entrando a la ciudad de Łódź luego de ser abandonada por el enemigo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: