RSS

07 de Diciembre de 1914 – Batalla de Limanowa–Lapanow: Ataques y Contraataques

07 Dic

Batalla de Limanowa–Lapanow: Ataques y Contraataques

A finales de Noviembre de 1914, las fuerzas rusas del Frente Sud-Occidental del General Nikolai Ivanov habían hecho retroceder a las tropas austro-húngaras hasta los alrededores de la importante ciudad de Krákow (Cracovia) en el sector meridional de Polonia, a pesar de la situación compremetida, la ofensiva rusa daba signos de agotamiento, por lo que el comandante del AOK-Armeeoberkommando, (Alto Mando del ejército de los Habsburgo) General Conrad von Hotzendorff, comenzó a planificar una contraofensiva que sería llevada a cabo por el recientemente constituido Grupo de Batalla del Barón Joseph von Roth.

El día 01 de Diciembre, las fuerzas austro-húngaras lanzaron un duro contraataque contra el expuesto flanco del 3° Ejército Ruso del General de origen búlgaro Radko Dimitriev, en dirección a la aldea de Limanowa, para la jornada siguiente, divisiones de infantería, apoyadas por los hábiles jinetes húngaros del Teniente General Vilmos Nagy de Nagybaczon, continuaron marchando en dirección a la aldea de Wisniowa.

Para el día 03 de Diciembre, el avance de las fuerzas del Barón von Roth parecía imparable ya que ocupo las aldeas de Skrzydlna, Stradomka, Wieliczka y Tymbark, mientras que la recién formada Legión Polaca, entraba en Rajbot, enlazando así con la vanguardia de la 47° División de Reserva alemana, del Teniente General Alfred von Besser.

El día 04 de Diciembre, el Barón von Roth, dictó una orden que tenía como objetivo bloquear una importante carretera en dirección a la aldea de Neusandez, para así cortar las líneas de abastecimiento del enemigo y poniendo en peligro todo el flanco izquierdo del 3° Ejército ruso, para ello desplegó a varias unidades de caballería húngara e infantería austriaca, como así también a tropas alemanas. Sin embargo la operación no era fácil de desarrollar ya que el terreno además de ser escarpado, se encontraba cubierto por una densa capa de nieve. Pese a estos inconvenientes, lograron avanzar casi 10 km.

Ante esta situación, el General Dimitriev, actúo con rapidez, reforzando su flanco sur, con tropas procedentes de su ala derecha menos comprometida, además para su alivio, el 8° Ejército de Alexei Brussilov, comenzó a atacar el flanco derecho de las fuerzas austro-húngaras en dirección a la población de Lapanow.

Para el día 05 de Diciembre, la llegada continúa de más refuerzos al ejército de Brussilov, comenzó a complicar al flanco derecho del Barón von Roth, que para horas de la tarde-noche comenzó a retirarse con relativo orden, a pesar de esto, más al norte, la ofensiva continúo por parte de los regimientos tiroleses de montaña en conjunto con los aliados alemanes, contra el ejército de Dimitriev, quien incapaz de soportar la presión comenzó a retirarse de los al este de la localidad de Stradomka.

Al día siguiente, mientras el flanco izquierdo se estabilizaba, en la derecha el avance del 8° Cuerpo Ruso desde Neusandez hacia Limanova continuaba lento pero firme, comprometiendo así todo el frente de batalla, para hacer frente a ello, las fuerzas de infantería y caballería del Conde Herbert von Herberstein, se atrincheraron en los alrededores de la aldea de Kanina, para frenar el avance.

La posición fue heroicamente defendida, hasta que en la madrugada del 07 de Diciembre, varias divisiones de la reserva llegaron procedentes de Krakow (Cracovia) y atacaron al enemigo quien debió retroceder.

A una semana de su inicio la Batalla de Limanova-Lapanow, distaba de estar definida, por el contrario a lo largo de todo el frente de batalla se sucedían avances y retrocesos, a la vez que los dos contendientes recibían refuerzos.

 

10625157_1543126639238338_8961876222228582231_n

Representación artística de un ataque de soldados austro-húngaros a rusos en el marco de la Batalla de Limanowa-Lapanow.
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: