RSS

10 de Diciembre de 1914 – Retorno del Gobierno Francés a París

10 Dic

Retorno del Gobierno Francés a París
El día 02 de Septiembre de 1914 ante el aparentemente imparable avance de las fuerzas alemanas, el Presidente Raymond Poncairé, el Primer Ministro René Viviani, con sus ministros, los diputados y senadores de la Asamblea Nacional y los miembros del cuerpo diplomático de naciones aliadas y neutrales, habían abandonado París, trasladándose a la ciudad costera de Bordeaux.

El general Joseph de Gallieni asumió como Gobernador Militar y se comprometió a defender la ciudad hasta el último hombre, por lo que emitió una patriótica proclama en que pedía paz y tranquilidad como así también pedía colaborar a los civiles que no habían huido que ayudasen en los labores de defensa.

Lo que alguna ves había sido la Ciudad Luz y capital de “Europa” se “apagó” totalmente, ya que en base a recomendaciones militares, por las noches los cafés y lugares de reuniones que tanta fama le habían dado se vieron obligados a cerrar para así evitar con sus luces guiar a posibles aviones bombardeos, ya que en la noche del 30 de Agosto, un monoplaza Rumpler Taube, piloteado por el Teniente Ferdinand von Hiddessen había arrojado las primeras bombas.

a tensión reinante en la ciudad se hizo cada vez más evidente en el transcurso de la Batalla del Marne que se disputaba a poco más de treinta kilómetros y a pesar que el peligro de avance alemán fue frenado, los bombardeos aéreos y los disparos de la artillería de largo alcance aún tenían en vilo a los pocos parisinos que se habían quedado.

Sin embargo, con el correr de los días y ante la seguridad que el enemigo no podría dar un golpe de mano contra la ciudad, los civiles de a poco comenzaron a retornar a sus hogares, como así también algunas dependencias gubernamentales necesarias para el correcto funcionamiento de las instituciones.

Con el final de la Batalla de Ypres y ante la certeza que el Ejército Alemán no iba a poder romper las líneas aliadas para amenazar una vez más a París antes de la llegada del invierno, las autoridades francesas decidieron abandonar Bordeaux, para volver a la ciudad capital con la premisa de dar un fuerte mensaje a la población que la situación estaba bajo control.

Finalmente el 10 de Diciembre de 1914, la comitiva encabezada por el Presidente Poincairé arribo siendo recibido entre aclamaciones de unos esperanzados parisinos, junto a él estaban el Primer Ministro Viviani y sus ministros, al igual que los cuerpos diplomáticos. Como primer acto simbólico fue la de reabrir las sesiones en la Asamblea Nacional, como la viva expresión que el funcionamiento de la República estaba totalmente garantizado.

Más allá de lo meramente administrativo, el retorno de las autoridades gubernamentales a la histórica ciudad capital era un poderoso símbolo para galvanizar el espíritu de lucha no solo de los parisinos sino de todos los franceses, aún aquellos que se encontraban en territorio bajo ocupación enemiga.

1456026_1544476999103302_6124067124706339014_n
Parisinos celebran en las calles el retorno de las autoridades.
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario