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13 de Diciembre de 1914 – La guerra y los Dardanelos

13 Dic

La guerra y los Dardanelos

Desde hacía ya varios siglos, el Imperio Otomano estaba en franca decadencia, era considerado el “hombre enfermo” de Europa, sin embargo aún controlaba varios estrechos de suma importancia, como el de Los Dardanelos, que unía al Mar Egeo con el de Mármara y el del Bósforo que unía este último con el importante Mar Negro.

Esta posición estratégica era ambicionada sobre todo por el Imperio Ruso, ya que era su única vía marítima de llegada a aguas cálidas, ya que los demás puertos en los mares Báltico y Ártico quedaban congelados durante gran parte del año, por su parte el Imperio Británico también tenía intereses, sobre todo desde que ejercía un protectorado sobre varias islas en la región.

Con el inicio de la guerra, Istambul declaro la neutralidad, sin embargo sus gobernantes, por influencia del Ministro de Guerra y verdadero líder en las sombras, Ismail Enver Pashá, había entrado en tratativas secretas con el Imperio Alemán, posiblemente una de las pocas potencias mundiales que no tenía intereses territoriales dentro de las fronteras otomanas, ya que por el contrario desde inicio del siglo XX, varios funcionarios habían ayudado a la modernización de la administración, mientras que varios generales se encargaban de la modernización de las fuerzas militares.

La posición otomana fue puesto a prueba cuando dio refugio a los cruceros del a Kaiserliche Marine (Armada Imperial Alemana), SMS Goeben y SMS Breslau, que eran perseguidos por varios navíos de la Royal Navy. Ante la protesta de los embajadores de las potencias de la Entente, Istambul se vio obligada a declarar que en realidad había comprado a los buques, rebautizándolos respectivamente como Yavûz Sultân Selîm y Midilli.

A pesar de la coartada, a las pocas semanas, la ahora reforzada marina otomana, bajo el mando del almirante alemán Wilhelm von Souchon, atacó de manera sorpresiva los puertos y buques rusos en todo el Mar Negro, recibiendo como respuesta no solo la declaración de guerra por parte del gobierno zarista, sino también de sus aliados de la Entente. Ante esta situación y en base a los consejos de los instructores militares alemanes, el Estrecho de los Dardanelos fue totalmente bloqueado con minas submarinas, para el tránsito de navíos militares y mercantes.

Esta situación, preocupo de sobremanera al Primer Lord del Almirantazgo Sir Winston Churchill, y al recientemente designado como nuevo comandante de la Royal Navy, Almirante John Fisher, quienes comenzaron a planificar diferentes maneras de como romper el bloqueo otomano para poder tener una vía de comunicación directa con el aliado Imperio Ruso.

La primera acción se desarrolló el día 13 de Diciembre de 1914, cuando el submarino HMS B 11 bajo el mando del Capitán de Navío Norman Holbrook, logró sortear la densa barrera de minas y se adentró en el Estrecho de Los Dardanelos, logrando hundir al crucero otomano TCG Messoudieh, dando inicio a lo que sería una dura campaña naval.

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Publicación del periódico estadounidense New York Times notificando sobre el suceso.
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Representación Artística sobre el hundimiento del TCG Messoudieh por parte del HMS B11.
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Publicado por en 13 diciembre, 2014 en 1914

 

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