RSS

16 de Diciembre de 1914 – Final de la Batalla de Kolubara – Victoria serbia

16 Dic

Final de la Batalla de Kolubara. Victoria serbia

Para los primeros días de Diciembre de 1914, las fuerzas serbias habían pasado al contraataque haciendo retroceder de manera desordenada por todo el frente de batalla a las fuerzas invasoras austro-húngaras.

El día 12 de Diciembre de 1914, las fuerzas montenegrinas aliadas a los serbios tomaban la ciudad de Vishegrad en cercanías de la frontera con la provincia de Bosnia, ante esto al día siguiente el comandante en jefe del V° Ejército General Caballero Liborius von Frank, le informaba a su superior General Oskar Potiorek que la situación en Belgrado era insostenible, ya que el avance del enemigo era arrasador, por lo que luego de ciertas dudas, en la madrugada del día siguiente se ordenó iniciar la evacuación de la ciudad.

A medida que se retiraban las tropas austro-húngaras, siendo protegidos por los monitores (cañoneras) que navegaban los ríos Sava y Danubio, cometían todo tipo de represalias contra los civiles incluidos, mujeres y niños.
En la madrugada del 15 de Diciembre, las tropas serbias encabezadas por el anciano Rey Pedro I y el Príncipe Heredero Alejandro comandante supremo de las fuerzas armadas, volvieron a entrar en Belgrado, ante la algarabía de los ciudadanos que habían soportado durante casi dos semanas la dura ocupación enemiga.

El 16 de Diciembre de 1914, mientras aún los festejos ocurrían en la capital, las fuerzas austro-húngaras abandonaban definitivamente el territorio siendo seguidos de cerca por las tropas serbias que sin embargo por órdenes del Jefe de Estado Mayor, Voivoda (Mariscal) Radomir Putnik no cruzaron la frontera.

Con el final de la batalla, los austro-húngaros sufrieron 30.000 muertos, 173.000 heridos y 70.000 prisioneros, por su parte los serbios habían tenido bajas por 22.000 muertos, 91.000 heridos y 19.000 desaparecidos y prisioneros.

El fracaso de la invasión deterioro aún más la moral de las fuerzas del debilitado Imperio de los Habsburgos, a la vez que aumentaba cierto desdén por parte de los militares aliados alemanes, tal como lo expresó el Jefe del Estado Mayor del unificado mando del Frente Oriental, el General Erich Ludendorff, al enterarse del desastre:

‘Alliiert? Jah, Wir sind an eine Leiche gefesselt! ‘

(“¿Aliado? ¡Jah, estamos encadenados a un cadáver!”)

10390471_1546874475530221_6614391554052936180_n

Representación artística sobre la entrada de las fuerzas serbias con su anciano Rey Pedro I, y su hijo, el Príncipe Heredero Alejandro a Belgrado.

Representación artística sobre la desordenada retirada austro-húngara de territorio serbio luego de la derrota en el Río Kolubara.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: