RSS

22 de Diciembre de 1914 – Inicio de la Batalla de Sarikamish

22 Dic

Inicio de la Batalla de Sarikamish

A pocos días de la declaración de guerra, las fuerzas del Ejército Ruso del Cáucaso bajo el mando del General de origen alemán báltico, Georgy Bergmann, invadieron el territorio de la Armenia otomana con el objetivo de tomar Köprüköy, para luego avanzar hacia Erzerum, la ciudad más importante del Imperio Otomano en el este.

A pesar del avance inicial, el IIIº Ejército del General Hasan Izzet Pasha, logró frenar la embestida rusa, expulsándolos una ves más al otro lado de la frontera, por lo que el General Bergmann fue destituido y reemplazado por el más hábil General Nikolai Yudenich, quien decidió reforzar las posiciones defensivas, a la ves que incentivaba las formaciones de unidades de voluntarios armenios.

Este éxito envalentonó al Ministro de Guerra y hombre fuerte del Gobierno Ismail Enver Pashá para lanzar una ofensiva con el objetivo de recuperar los territorios cedidos al eterno enemigo luego de la derrota en la guerra de 1877-1878. El plan de batalla estaba basado en movimientos envolventes con la utilización de tres cuerpos armados.

En el flanco sur el XIº Cuerpo realizaría maniobras de distracción, para fijar al enemigo en sus posiciones, mientras que en el centro el IXº, avanzaría en dirección al Paso de Sarikamish, mientras que a la izquierda el Xº del Coronel Hafiz Hakki, quien llevaría el peso de la operación, marcharía hacia Olty, cruzaría los montes Allahüekber, cortaría el camino a Kars y haría retroceder al enemigo por el Valle de Aras. Al mismo tiempo una unidad menor bajo el mando directo del Teniente Coronel alemán August Stange, quien recibió el título de Bey, debía realizar un ataque de distracción en dirección a Ardahan.

Por su parte, el General Izzet Pasha, se oponía al plan dado la cercanía del invierno y las duras condiciones del terreno, por lo que prefería adoptar un a postura defensiva, para luego lanzar un contraataque durante la llegada de la primavera, sin embargo a pesar de lo prudente de la estrategia, Enver Pashá lo despidió y se hizo cargo del mando teniendo como adjunto a dos oficiales instructores alemanes, el General Fritz Bronsart von Schellendorf y el Teniente Coronel Otto von Feldmann, llegando desde Istambul, al cuartel general del IIIº Ejército en Erzerum el 21 de Diciembre de 1914, soportando el descontento de los oficiales ante el despido de su antiguo jefe Izzet Pasha.

A pesar de los contratiempos, las operaciones se iniciaron el día 22 de Diciembre, cuando las fuerzas del Coronel Hafiz Hakki, quien además de comandar al Xº Cuerpo se había hecho cargo del IXº, comenzaron avanzar y atacaron la aldea de Kalebogazi, al oeste de Olty, donde se encontraba una brigada de caballería cosaca del General Iván Istomin, quien a pesar de la desventaja numérica se atrincheró firmemente.

Era el inicio de la Batalla de Sarikamish, en la cual las fuerzas enfrentadas eran de unos 118.000 turcos reforzados por oficiales instructores alemanes, contra 100.000 rusos y voluntarios armenios.

10885455_1548976731986662_5591065392908081510_n

Mapa de la Región del Cáucaso, donde se desarrollaron los combates entre turcos y rusos.
10491165_1548981101986225_7100713591966548392_n
Oficiales turcos, entre ellos el mismísimo Enver Pasha junto al instructor alemán, Teniente Coronel Otto von Feldmann supervisando las maniobras iniciales en la Batalla de Sarikamish.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 diciembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: